domingo, 2 de julio de 2017

Apagón afecta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá

Apagón afecta a Costa Rica, 
Nicaragua y Panamá
Managua.-Un enorme apagón afectó la víspera a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, dejando a millones de personas sin electricidad, ya que la región está conectada por una línea de interconexión eléctrica de más de mil 800 kilómetros, informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El ICE, agencia estatal de Costa Rica, confirmó en un comunicado de prensa que el sistema eléctrico nacional fue recuperado de forma gradual, después de experimentar una interrupción general del servicio debido a una falla en Panamá.
Señaló que la falla eléctrica se originó la tarde del sábado en Panamá, donde la caída de una línea de transmisión eléctrica produjo un desequilibrio en el sistema que interconecta a los países centroamericanos, lo que generó un apagón en territorio costarricense, así como en Nicaragua.
El apagón se registró a las 13:15 horas locales del sábado 1 de julio, cuando dejaron de funcionar todas las plantas generadoras del país, precisó el ICE, que destacó que se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001, según el diario La Nación.  "La caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40 por ciento de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin electricidad", dijo el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.
Explicó que los países centroamericanos están interconectados por una red eléctrica de mil 820 kilómetros, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.
Para solventar incidentes en ese sistema, cada país cuenta con mecanismos de defensa que regulan el flujo eléctrico, pero en este caso el evento fue de tal magnitud que las protecciones del sistema costarricense no pudieron neutralizarlo.
"Cuando se presenta una situación muy grave, entonces es prácticamente imposible poder equilibrar la oferta y demanda, y se produce un efecto en cadena que lo que genera es la caída de los sistemas", indicó.
En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se produjo en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato.
La falla del sábado ocasionó que el Metro de Panamá suspendiera su servicio ante la falta de energía, además los bomberos tuvieron que rescatar a numerosas personas que quedaron atrapadas en los ascensores.
En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica por alrededor de dos horas, además se vio afectado el servicio de agua potable, reportó por separado la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).
En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de breve duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.
Pie de foto: Central eléctrica afectada afecta a Nicaragua y Costa Rica.
++++++++++++
Maine y Nueva Jersey reducen
operaciones por falta de presupuesto
Washington.- Los gobiernos de Nueva Jersey y Maine, en Estados Unidos, cerraron oficinas y operaciones no prioritarias, luego que sus respectivas legislaturas llegaron sin acuerdos presupuestarios a la fecha límite del viernes pasado.
El gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, quien está en el último año de sus dos mandatos, convocó a la legislatura de mayoría demócrata a Trenton, la capital estatal, para una sesión especial el sábado.
Mientras tanto, Christie firmó un estado de emergencia que permite la operación de servicios gubernamentales esenciales, tales como la policía estatal, centros correccionales, hospitales estatales e instalaciones de tratamiento.
En cambio, se suspenderá la operación de atracciones turísticas, como los 40 parques estatales, áreas recreativas, sitios históricos, playas estatales y Liberty State Park, en vísperas del festivo del 4 de julio, aniversario de la independencia estadunidense.
Las personas que acamparon en los parques estatales el viernes por la noche fueron invitados a salir el sábado por la mañana, dijo Christie, y asimismo se cancelaron eventos públicos en parques.
La orden de cierre de operaciones no afecta la lotería del estado, los casinos y los hipódromos.
En Maine, el gobernador republicano Paul LePage declaró también un estado de emergencia civil, a falta de aprobación del presupuesto bienal en la legislatura estatal, en virtud de lo cual quedaron cerradas hasta nuevo aviso todas las funciones gubernamentales que no sean de emergencia.
A diferencia de Nueva Jersey, los parques estatales administrados por la Oficina de Parques y Tierras del Departamento de Agricultura, Conservación y Silvicultura permanecerán abiertos.
El estado de emergencia civil comenzó el sábado, un día después de que la legislatura terminada el 30 de junio pasado, último día del año fiscal de Maine, sin acuerdo para el nuevo presupuesto.
Pie de foto: Maine y Nueva Jersey en paro involuntario por falta de dinero. 
++++++++++++++
Breves
1.- Realizan elecciones 
     de noviembre próximo.
Santiago.-Se realizaron las elecciones primarias presidenciales chilenas con la instalación de las 14 mil 328 mesas que recibirán los sufragios de los 13.5 millones de personas habilitadas. 
Los mil 865 centros de votación comenzaron ayer domingo a recibir, a primera hora de la mañana, a los vocales de mesa que deberán atender a los electores hasta, al menos, las 18:00 horas locales. 
Los opositores Chile Vamos y el Frente Amplio elegirán en esta jornada electoral a sus candidatos presidenciales únicos con miras a las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde se elegirá al sucesor de la mandataria Michelle Bachelet.
Por la derechista Chile Vamos compiten el expresidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast, mientras que por el izquierdista Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez.
El padrón electoral para estas elecciones primarias quedó conformado por 13 millones 531 mil 553 ciudadanos, lo que corresponde a los independientes y a los afiliados a los partidos políticos de Chile Vamos y el Frente Amplio.
En estos comicios, que contarán con 14 mil 328 mesas receptoras de sufragios, no pueden votar las personas afiliadas a partidos políticos que no pertenezcan a los dos conglomerados que eligen sus candidatos presidenciales. 
Por primera vez, un total de 21 mil 270 chilenos podrán votar en el extranjero, quienes contarán con 117 mesas receptoras de sufragios en 102 centros de votación.

2.- Aumenta a 86 las víctimas fatales
     por protestas en Venezuela
Caracas.-Los casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro han dejado hasta el momento 86 muertos, informó hoy la Fiscalía General.
Cuatro personas murieron a tiros en el estado de Lara, en el occidente de Venezuela, lo que elevó a 86 el número de víctimas mortales en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El Ministerio Público dijo que comisionó a tres fiscales regionales para aclarar los hechos ocurridos el viernes pasado, en los que murieron Rubén Morillo (33 años), Fernando Rojas (49), José Gregorio Mendoza Durán (44), y Ramsés Enrique Martínez (20). Además, confirmó que en los hechos hubo varios heridos.
Fuentes del oficialismo afirmaron que Martínez era miembro de un grupo político de su línea y que murió de un tiro mientras despejaba una barricada en una calle en la ciudad de Barquisimeto, capital de Lara.
El gobernador de Lara, el opositor Henri Falcón, acusó al gobierno de Maduro de los hechos, debido a que permitió que actuaran grupos civiles armados contra los manifestantes.
"Cuatro asesinatos el viernes, otras siete personas con heridas graves, producto de los daños que causaron grupos paramilitares", afirmó.

3.- Buque petrolero choca contra otro
     de carga en el canal de la Mancha
La mancha,  Francia.-Un buque cisterna cargado con 38 mil toneladas de productos petrolíferos, chocó contra un buque de carga de 220 metros en el canal de la Mancha, entre Francia y Reino Unido.
La Prefectura marítima del canal de la Mancha y el mar del Norte, precisó en su cuenta de Twitter que nadie ha resultado herido en el accidente y que "no se ha detectado contaminación".
Los dos barcos chocaron a las 3:00 (hora local) en el estrecho de Calais a 33 kilómetros de la ciudad francesa de Dunkerque; navegaban bajo bandera de Hong Kong(China). 
El buque cisterna "está en mal estado y a la deriva bajo supervisión de los rescatistas", mientras que la otra nave "habría mantenido su capacidad para navegar", informó la cadena de televisión francesa LCI.