lunes, 26 de junio de 2017

Renuncia Ríos Garza a PGJ-CDMX en medio de críticas por alza en la delincuencia

Renuncia Ríos Garza a PGJ-CDMX 
en medio de críticas por alza en la delincuencia
*Edmundo Porfirio Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, ocupará el cargo que abandona Rodolfo Ríos Garza.


Sin dar a conocer los motivos de manera oficial, la Procuraduría capitalina informó que Rodolfo Fernando Ríos Garza, renunció a la titularidad de la dependencia, dimisión que fue aceptada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En un escueto comunicado, sólo se hace mención que su desempeño fue "en todo momento responsabilidad, honestidad, lealtad y eficacia en su trabajo".
En tanto el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, será quien esté a cargo del Despacho en tanto se designe al nuevo procurador.
Cabe mencionar que en su último informe de labores 2015-2016 de Ríos Garza, se establece que en la capital del país, sólo disminuyó 7.7 por ciento la incidencia delictiva, cifra más baja en cinco años.
En los ejercicios anteriores el registro de descenso fue de 11.7 por ciento en el período 2012-2013; 15.7 por ciento en 2013-2014; así como 11.3 por ciento para 2014-2015, lo que demuestra que en el último año los ilícitos de alto impacto repuntaron.
Cabe mencionar que en las últimas semanas diversos Organismos de la sociedad civil, como el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), criticó el alza en la comisión de los delitos de alto impacto.
Su titular, Francisco Rivas, mencionó que los continuos casos de inseguridad que afectan directamente a la población, terminaron por "reventar  la burbuja de seguridad".
Otro ingrediente que se suma a la ola de críticas contra la Procuraduría capitalina, es la Recomendación 4/2017 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte.
En dicho pliego recomendatorio el organismo defensor de los derechos humanos, aseguró que la Procuraduría capitalina violó el derecho de acceso a la justicia, al debido proceso, a la vida y a la verdad de las víctimas y sus familiares.
De igual forma, otro nocaout  fueron los mensajes a través del Twitter oficial de la dependencia en el caso de la joven muerta en Ciudad Universitaria, Lesby Berlin Osorio.
En estos,  se revelaron detalles de su vida personal y conducta, por instrucción de la oficina de prensa de la institución, lo que también ocasionó la renuncia de su entonces titular.