miércoles, 21 de junio de 2017

Estados//Gobierno de Guerrero declara alerta de género en ocho municipios

Gobierno de Guerrero declara 
alerta de género en ocho municipios
*La alerta de género fue declarada en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero declaró este miércoles la alerta de género para ocho municipios del estado, considerados los de mayor incidencia en feminicidios, un año después de que la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres la solicitara.
"Con base en la ley 553 de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del estado libre y soberano de Guerrero y su reglamento, hemos determinado emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.
Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos" señaló esta tarde el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El gobernador indicó que al emitir la alerta, el gobierno del estado reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y feminicida.
Anunció que las siguientes acciones a realizar son: fortalecer a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía, asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género, implementar medidas para el cumplimiento en la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género y consolidar instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
En el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, Astudillo Flores indicó que la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional, prueba de ello, es que la alerta ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.
La declaratoria de alerta de género ocurre a casi un año de que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, una solicitud para declarar la alerta de violencia contra las mujeres para siete municipios en Guerrero, afirmando que de los años 2003 a 2015, en el estado se registraron mil 467 feminicidios.
Pie de foto: Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.
++++++++++++

Por ejercicio indebido de funciones, vinculan
a proceso a exsecretario de Obras Públicas de NL
*Verónica Cecilia Díaz, Jueza de Control, indicó que Luis Gerardo Marroquín, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León, otorgó indebidamente un contrato para la construcción del canal pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey.

Monterrey.-Por ejercicio indebido de funciones, autoridades de Nuevo León vincularon a proceso al exsecretario de Obras Públicas estatal, Luis Gerardo Marroquín Salazar, quien evadió la prisión cautelar al presentar dos suspensiones provisionales otorgadas por un juez.
La Jueza de Control, Verónica Cecilia Díaz, estableció que el ex funcionario estatal de la pasada administración otorgó indebidamente un contrato para la construcción del canal pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey, ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
En ese marco, consideró que Marroquín Salazar "actuó de forma dolosa con un grado de participación directo y material durante el proceso y ejecución de la obra".
De acuerdo con los argumentos presentados por la Fiscal, Cynthia Aguilar Guerra, el exfuncionario estatal celebró un contrato de obra con la empresa Ruisolk Construcciones, S.A. de C.V., para la construcción de un canal pluvial por 40 millones 929 mil 109 pesos.
Dicho contrato, refirió la Fiscalía, se efectuó el 9 de octubre del 2014 presuntamente sin contar con el estudio de ingeniería necesario.
Asimismo, se firmaron tres convenios modificatorios en enero, junio y julio de 2015 con sobrecostos y sin que estos contaran con dictámenes técnicos; tras la firma de los mismos, el monto total de la obra pasó a 40 millones 991 mil 996 pesos.
Incluso, manifestó la Fiscalía, el estudio del primer convenio se realizó tiempo después de haberse firmado el documento, aunado a que durante dichos convenios se realizaron pagos improcedentes.
El gobierno estatal refirió que el proyecto original era la construcción de un pluvial de cinco mil 900 metros lineales, pero únicamente se construyeron 910 y también hubo modificaciones en los trabajos de excavación que en un principio se había pactado, expuso la Fiscalía.
Al solicitar la Fiscalía aplicar como medida cautelar la prisión preventiva, la defensa legal de Marroquín Salazar presentó dos suspensiones provisionales otorgadas por el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal Administrativa contra la orden de detención y para evitar ser obligado mediante el uso de la fuerza pública a presentarse.
Aunque la Fiscalía señaló que ambas suspensiones no surtían efectos en el caso concreto por tratarse de un acto posterior al otorgamiento de las medidas cautelares, la Jueza determinó no imponer la medida cautelar; el cierre de investigación se estableció para el próximo 20 de julio.
Pie de foto: Luis Gerardo Marroquín, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León
+++++++++++++
Breves
1.- Morena y PRI impugnan triunfo 
   de Antonio Echevarría en Nayarit
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) dio a conocer que, al concluir el plazo para presentar impugnaciones, los partidos Morena y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron solicitud de inconformidad por los resultados en la elección de gobernador.
En un comunicado, indicó que Morena señaló que el candidato ganador (Antonio Echevarría García, de la coalición Juntos por Ti) no cuenta con la cartilla militar, mientras que el PRI cuestionó el conteo de votos de los comicios celebrados el pasado domingo 4 de junio.
Asimismo, el órgano electoral anotó que candidatos independientes hicieron lo propio con la asignación de diputaciones de representación proporcional, al igual que algunos partidos políticos. Además, fue impugnado el distrito VII de Tepic, del que cuestionan la validez de la elección.
De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, los juicios de inconformidad de las elecciones de gobernador e integrantes de los ayuntamientos, deberán quedar resueltos dentro de los 50 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.
Tratándose de la elección de diputados, deberán quedar resueltos en los 25 días naturales siguientes al cierre del acta de cómputo y declaraciones de validez de que se trate.
De igual forma, el Artículo 85 de la citada ley, señala que las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad presentados en contra de los resultados de las elecciones de gobernador, diputados e integrantes de los ayuntamientos que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.

2.- Cae ex diputado de Chihuahua; recibió bono
      millonario por aprobar deuda pública
Ciudad de Chihuahua.-El ex diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Reyes, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de Chihuahua, por su presunta participación en casos de corrupción y haber recibido un bono de un millón de pesos para aprobar la bursatilización al ex gobernador César Duarte.
El ex legislador, fue arrestado en la capital del estado y será presentado en las próximas horas ante un juez de control para iniciar su proceso judicial.
La detención del ex diputado se da, luego de que durante una de las audiencias de vinculación a proceso del ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio  Tarin, un testigo protegido revelara el pago de un millón de pesos que el ex gobernador César Duarte habría solicitado para cada uno de los legisladores para la aprobación de la bursatilización por un monto de 6 mil millones de pesos.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel dio a conocer el inicio de una investigación contra los ex diputados por el desvío de 22 millones de pesos para el pago de bonos a los ex integrantes del Congreso.

3.- No se contratará otro crédito con
    reestructuración de la deuda: Yunes
Xalapa.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, negó tajantemente que se vaya a solicitar más deuda para el Gobierno del Estado, cómo se anticipó que podría ocurrir con la reestructuración de la deuda pública que se negocia actualmente.
Recordó que el fin de semana pasado tuvo una reunión con algunos diputados locales a quienes informó, en primer lugar, que no se va a contratar otro crédito para enfrentar la crisis del gobierno estatal.
 "No es verdad, como se publica hoy en un medio de comunicación, que vayamos a contratar más deuda, ni un centavo, es totalmente falso. El sábado tuvimos una reunión con diputadas y diputados que asistieron a Palacio de Gobierno a invitación de un servidor y ahí les informamos del proceso de reestructuración de la deuda y el primer dato que les proporcioné es que no estamos contratando ni un centavo más de deuda".
Por cuanto hace a los plazos para la negociación de la reestructuración, destacó que se prevé que para agosto se firme por los 16 mil millones de pesos que se deben a Banobras y en septiembre por los más de 30 mil millones con otros bancos en créditos bancarios y bursátiles.