lunes, 12 de junio de 2017

Estados// Morelos reitera su compromiso por la eficiencia energética

Morelos reitera su compromiso
 por la eficiencia energética
*Graco Ramírez, gobernador de Morelos, recordó que en el municipio de Juitepec se han puesto en marcha acciones de mitigación, como la red de ciudades sustentables.

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció la realización del Foro Internacional Alternativas Verdes, "Eficiencia Energética", los días 21, 22 y 23 de septiembre próximo, en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec.
En  coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la embajada de Reino Unido en México, se llevará a cabo la cuarta edición de este foro que ha logrado más de 600 negocios verdes.
 "Mediante la feria de patentes se han realizado 400 proyectos de innovación, los cuales se concretaron con la alianza entre empresarios nacionales y extranjeros. Ha sido un esfuerzo importante para la vinculación de las escuelas con la industria. Recordó que Morelos es el segundo estado después de la Ciudad de México, con el mayor número de centros de investigación".
Graco Ramírez lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el tratado de reducción de emisiones de carbono firmado en París. Afirmó que  a diferencia de Norteamérica, tanto Reino Unido como México continúan con acciones enfocadas a reducir las emisiones contaminantes.
En tanto la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha García Rivas, dijo que a pesar de la decisión de Estados Unidos de no permanecer en la estrategia mundial contra el cambio climático, México seguirá avanzando para potenciar el uso de la energía eólica, solar y termoeléctrica.
Tras felicitar y reconocer el trabajo de Morelos en materia ambiental, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, pidió impulsar la eficiencia energética como prioridad para el desarrollo del país.
Sostuvo que México cumplirá con su meta de generar el 35% de la electricidad que el país consume mediante energías limpias en 2024 y la mitad de la generación eléctrica total al 2050.
Por su parte Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, reiteró la disposición de seguir trabajando en una relación de socios y aliados que destacan por los valores compartidos. Dijo que el pensamiento entre los ciudadanos de su país y los mexicanos es muy parecido, ya que ambas sociedades aspiran a vivir en un mundo con reglas, verde, donde se respeten los derechos humanos, exista el desarrollo sustentable.
A propósito del mes de Reino Unido en Morelos que se celebrará en septiembre, adelantó que su país podría invertir entre 50 y 80 millones de libras en los últimos cinco años para ser empleados en proyectos de energía, servicios financieros, educación y ciudades del futuro.
La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga comentó que son las ciudades las responsables de la generación de gases de efecto invernadero y son las que más consumen insumos energéticos, es por ello que se han puesto en marcha acciones de mitigación, como la red de ciudades sustentables como es el caso de Jiutepec, Morelos.
En este sentido, Graco Ramífrez destacó el trabajo que se hace en esa zona de la entidad en energía sustentable, biodiversidad, saneamiento de aguas, vivienda sustentable, rescate de espacios públicos y movilidad urbana.
Recordó que en días pasados entregó a los habitantes de Jiutepec el predio "Los Venados", cuya superficie supera los 52 mil metros cuadrados, para la edificación del primer Parque Estatal Metropolitano en esa misma zona.
Foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos en el Centro de Congresos y Convenciones de Xochitepec
+++++++++++++++

Semadet activa contingencia 
atmosférica fase 1 en Guadalajara
*La Semadet recomienda: mantenerse informado respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio; y evitar salir a la calle.

Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que activó  una contingencia atmosférica fase 1 en el área metropolitana de Guadalajara.
Apuntó que lo anterior debido a que en la estación Tlaquepaque se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 158 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Precisó que el contaminante predominante registrado es el Ozono (O3), que se produce ante los altos niveles de radiación solar y la baja intensidad de viento en combinación con la alta emisión de óxidos de nitrógeno y otros compuestos volátiles de vehículos automotores.
Además de cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Resaltó que queda estrictamente prohíbido cualquier quema o fogatas a cielo abierto, invitó a tomar líquidos en abundancia y evitar fumar, y disminuir el uso de vehículos automotores.
Exhortó a las autoridades municipales a reportar incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet, para acordar protocolos de respuesta de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.
Pie de foto: 
++++++++++++
Breves
1.- Normalistas retiran bloqueos
    en Tixtla, Guerrero
Tixtla Guerrero.-Las entradas y salidas de la ciudad de Tixtla fueron liberadas después de que fueron bloqueadas durante siete horas por normalistas de Ayotzinapa, maestros y familiares del abogado asesinado, Eduardo Catarino Dircio.
Cerca de las 7:30 horas de ayer lunes inició el bloqueo en cuatro puntos de la ciudad para exigir justicia por el crimen del abogado, quien murió durante un enfrentamiento entre armados y policías estatales.
Luego de un acuerdo entre los manifestantes y autoridades estatales se retiraron del lugar a las 14:30 horas.
Al sitio, acudió el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado del Moral para dialogar con el contingente y acordaron que la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) instale una delegación en ese municipio. Además que se cancelen las órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC-PC, que se investigue con prontitud el asesinato de Catarino Dircio y que existan protocolos de seguridad para que policías no irrumpan en los domicilios.

2.- Golpea tormenta tropical 'Calvin'a Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La depresión tropical 3-E se convirtió en tormenta tropical Calvin, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 85 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Está ubicada a 80 kilómetros el este-suroeste de Salina Cruz, y a 110 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha mantenido zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Boca de Pijijiapan, Chis., hasta Punta Maldonado, Gro; abarcando todo el territorio de Oaxaca.
Esta es la segunda tormenta tropical que afectaría el territorio oaxaqueño luego del paso de Beatriz, a inicios de junio, que dejó siete muertos, pueblos incomunicados, derrumbes en carreteras y daños materiales en viviendas de la Costa de Oaxaca.
Hasta este lunes, aún se resienten los daños ocasionados por Beatriz, que incluyen la incomunicación por vía terrestre de algunos poblados, así como las afectaciones al puente de Tequisistlán, que sigue cerrado al tránsito debido a fallas en su estructura ocasionadas por las lluvias. El gobierno de Oaxaca informó que, debido a los efectos del fenómeno metereológico que se formó este domingo al sur de la Costa de Oaxaca, se suspenderán las clases desde la tarde de este lunes 12 de junio y todo el martes. La suspensión oficial es para escuelas públicas y privadas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

3.-Alertan sobre brote varicela en primaria
     de Hidalgo; reportan 12 casos
Pachuca.-Al menos 12 menores de edad fueron infectados por un brote de varicela en la escuela primaria Juan Rulfo ubicada en la colonia Paseos de Chavarría en el municipio de Mineral de la Reforma de Hidalgo, mientras que otros 16 alumnos fueron enviados a sus casas por presentar síntomas relacionados con esta infección viral.
Norma Angélica Leyva Ibañez, directora del plantel educativo confirmó que los afectados son de segundo grado, además se determinó suspender clases en 5 'A' ya que se presume que el hijo de la maestra de éste grupo resultó infectado.
Leyva informó que hasta el pasado viernes se tenían confirmados 11 infectados en 2 'A' y otro más en 2 'C', así como un caso de escarlatina en 2 'B', mientras que otros 16 alumnos y una maestra presentaban síntomas como fiebre, dolor de cabeza y nauseas, por lo que fueron enviados a sus casas.
El pasado viernes padres de familia y personal de la primaria realizaron labores de limpieza y desinfección del plantel educativo, mientras que personal médico recomendó a la directora "no decir nada a la prensa, para no provocar psicosis entre los padres de familia", reconoció Leyva Ibañez durante la entrevista.