jueves, 1 de junio de 2017

Economía// Hacienda subsidió gasolinas con 25 mil mdp en lo que va del año

Hacienda subsidió gasolinas con
 25 mil mdp en lo que va del año
*Plataforma petrolera bajará por primera vez desde 1980 a menos de 2 millones de barriles por día

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el subsidio al precio de las gasolinas asciende en lo que va del año a 25 mil millones de pesos (mdp).
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año se han destinado mayores recursos para el estímulo en el precio de las gasolinas que lo que se calcula por el robo de combustibles, 20 mil millones de pesos anuales.
En un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario señaló que se evaluará si el próximo año continúa tal asignación, pese a que por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles.
Aseguró que el estímulo a los precios de las gasolinas implicará que el impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS) sea menor al previsto inicialmente, pero no afectará la salud de las finanzas públicas, según dijo.
Sobre el robo de combustibles señaló que se castigará a todos los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Afirmó que en un año se empezarán a observar resultados con descensos.
Tenemos un fenómeno donde ha habido mayor capacidad de respuesta, pero también más actividad delictiva, y todo ello obligaba a un cambio de estrategia, como lo instruyó el Presidente, afirmó.
Insistió en que se llegará hasta las últimas consecuencias en el combate al robo de combustible. Recalcó que en los cuatro estados donde más se presenta este delito (Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato) se harán más operativos que lleven a judicializaciones exitosas.
Pensamos que para reducir la expresión de este delito, tomará tiempo; no semanas ni meses, sino años, pero para que se vea una reducción sustancial, debe ser suficiente el tiempo que tenemos en la administración,
Precisó que el número de picaduras a los ductos se incrementó en los pasados 10 años en mil 900 por ciento, al pasar de una toma clandestina a 20 diarias, es decir 6 mil anuales. Pero aclaró que por cada incidente ahora es menor el volumen del combustible hurtado.
Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.
Mencionó que se ha detectado que empresas que compran gasolina robada son estaciones de servicio, transportistas y cementeras, entre otras .
Dijo que el próximo año se verá de manera clara el abatimiento de las cifras de robo de combustibles.
Más adelante reiteró que la incertidumbre a nivel internacional continuará, principalmente por factores comerciales, fiscales y de normalización monetaria en Estados Unidos. Pero destacó que cuidar los fundamentales y la salud de las finanzas públicas será el anclaje del tipo de cambio.
Finalmente, al ser inquirido sobre la posibilidad de ser gobernador del banco central o incluso candidato a la Presidencia, Meade afirmó que por el momento está concentrado en el desempeño que tenemos y las funciones encomendadas, por lo que rechazó entrar en especulaciones.
Pie de foto: José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
++++++++++++++
Pemex rescinde contratos de 
franquicia a siete gasolineras en Puebla
*Pemex informa que las gasolineras presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que rescindió los contratos de la Franquicia Pemex a siete gasolineras ubicadas Puebla, dos en el municipio de Palmar de Bravo, dos más en Cuyoaco, y una en Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado señaló que esas estaciones presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales.
Agregó que dicha medida es resultado del operativo interinstitucional que se realizó el 18 de abril pasado, donde además de la suspensión del suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias.
Pemex expuso que lo anterior es resultado de la estrategia de colaboración interinstitucional para combatir el robo de combustibles.
Indicó que en el operativo participaron Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Procuraduría General de la República. 
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, además de la Policía Estatal, brindaron apoyo en todo momento para garantizar la seguridad del personal, con pleno respeto a los derechos humanos.
Pemex destacó que este trabajo de colaboración interinstitucional tiene como objetivo brindar condiciones de certeza a los usuarios finales, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.
Pie de foto: Pemex acaba c on franquicias que violaron normatividad.-
+++++++++++++++

Breves
1.- Profeco inspecciona lotes para
     evitar venta de autos robados
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recorrió lotes de la Ciudad de México para evitar la comercialización de vehículos robados, operativo que se realizará de forma aleatoria en todo el país durante los próximos días.
En el recorrido, encabezado por el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, verificaron el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-122-SFCI-2010, que regula las "Prácticas Comerciales y Elementos Normativos para la Comercialización y/o Consignación de Vehículos Usados".
Como resultado, se impusieron sellos de suspensión e inmovilización en al menos tres de ellos, ubicados en la Colonia Peralvillo, delegación Cuauhtémoc, y se identificaron con las razones sociales "Central Automotriz", "Automotriz Peralvillo" y "Autos Seminuevos Premium".
De acuerdo con un comunicado, en dichos establecimientos no se acreditó la propiedad de los vehículos con facturas, carecían de contratos de adhesión y no ofrecían información completa a sus posibles clientes.
El operativo contó con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes coadyuvaron en las diligencias para identificar vehículos de procedencia irregular y resguardaron al personal de la institución.
  
2.- Cofece multa a instituciones financieras
      por concentración no aprobada
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa a las financieras Invex, Cibanco, HSBC y Monex, a Mexico Multifamily Fund VIII (MMF) y a un notario público por formalizar una concentración que no estaba autorizada.
A raíz de esta decisión, cada agente económico deberá pagar 365 mil pesos, mientras que el Notario Público 151 de la Ciudad de México fue sancionado con 8.54 millones de pesos, informó hoy la Cofece.
Ello al "acreditarse su responsabilidad por cerrar y formalizar, respectivamente, una concentración que no tenía la aprobación de la autoridad de competencia".
Una concentración es la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico, explicó la Cofece.
De conformidad con el artículo 86 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las concentraciones deben ser notificadas a la comisión, entre otros casos, cuando el monto de la operación supere los 18 millones de veces el salario mínimo general.
Además, los notarios que formalicen con escrituras aquellas operaciones que rebasen los umbrales que marca la ley y no hayan sido autorizadas por la comisión serán sancionados, detalló el boletín.
En abril de 2016, el pleno de la comisión autorizó que CIM Group Acquisitions y Compass Group Holdings adquirieran seis inmuebles de fideicomisos operados por la división fiduciaria de HSBC México.

3.- Aún no hay acuerdo con EEUU 
     sobre comercio de azúcar: Guajardo
El Secretario de Economía (SE) Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no ha habido ningún ultimátum por parte de las autoridades de Estados Unidos durante las negociaciones por el tema del azúcar mexicano, pues de haber sido así "el dialogo ya se hubiera terminado" dijo que, por el contrario, este ha sido un proceso constructivo para encontrar posibles soluciones.
En ese sentido, agregó que tanto él, como el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, están teniendo que voltear hacia sus propios mercados, tratando de hacer un balance para lograr alcanzar un acuerdo y tomar una decisión que beneficie a ambas partes, utilizando los instrumentos legales a su alcance. Aunque no se puede garantizar, dijo, que se logre un acuerdo.
Adelantó que el acuerdo tendrá que procesarse para estar listo al arranque de la próxima semana, pues es la fecha que se puso como objetivo el Departamento de Comercio de ese país.
Dijo que el proceso de negociación está siguiendo la disciplina de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la obligación de México es analizar los tiempos previstos con las conductas legales planteadas, siempre escuchando a los productores e industriales nacionales y cumpliendo con los compromisos internacionales.
Por último, dijo que el sector azucarero en nuestro país no está en crisis, y por el contrario "hoy el azúcar mexicana está en una de las mejores condiciones de los últimos años" pues el precio del bulto en el mercado es de 800 dólares, cuando apenas al inicio de este sexenio llegó a caer a 360 dólares.