martes, 23 de mayo de 2017

Mundo///Trump promete buscar la paz entre israelíes y palestinos

Trump promete buscar la paz
 entre israelíes y palestinos
*El líder palestino asegura estar comprometido a trabajar con el mandatario estadounidense
El presidente de EU se dice esperanzado de poder ayudar a ambas regiones a 'traer nueva esperanza'

Jerusalen, territorios palestinos.-.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó frente al líder palestino Mahmud Abbas, en Belén, Cisjordania, que va a "hacer todo lo posible" para ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz.
En rueda de prensa, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el mandatario estadounidense aseguró que la paz no puede surgir donde se recompensa la violencia.
"La paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada", señaló el mandatario estadounidense, al resaltar que su homólogo palestino "se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo".
En repetidas ocasiones, Trump había señalado que alcanzar la paz en la región "no es tan difícil como parece", pero cambió este discurso en Jerusalén para admitir que es una tarea complicada.
"Estoy verdaderamente esperanzado de que Estados Unidos pueda ayudar a Israel y a los palestinos a forjar la paz y traer nueva esperanza a la región ya su gente", afirmó Trump.
"Si los israelíes y los palestinos pueden hacer la paz, comenzará un proceso de paz en todo el Medio Oriente", apuntó Trump sin elaborar ningún plan para reanudar las conversaciones.
A su vez, Abbas comentó que los palestinos "están comprometidos a trabajar con (Trump) para alcanzar un acuerdo histórico de paz entre nosotros e Israel", agregando que "el principal problema es con la ocupación y los asentamientos".
Trump aprovechó la ocasión para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado contra un concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester y calificó a los responsables del ataque como unos "malditos fracasados".
El mandatario estadounidense llegó a la ciudad cisjordana de Belén para entrevistarse con el presidente palestino, sobre las posibilidades de reiniciar un proceso de paz con Israel. La comitiva oficial llegó a la Muqata, el palacio presidencial.
Los vehículos de la comitiva redujeron la velocidad cuando se acercaban al puesto de control militar israelí de la Tumba de Raquel y, tras cruzarlo, recorrieron la avenida decorada con banderas palestinas y estadounidenses y con carteles con la imagen de Trump y Abbas y el mensaje: "La Ciudad de la Paz da la bienvenida al Hombre de la Paz".
"La presencia de seguridad a lo largo de la ruta hacia Cisjordania era sobresaliente, incluso para los estándares habituales de protección presidencial", aseguró un periodista que viaja con la comitiva.
Los principales accesos de seguridad amanecían esta mañana con un enorme dispositivo de seguridad y la policía palestina había cortado totalmente el tráfico a lo largo de la principal avenida que cruza la urbe (la carretera Jerusalén-Hebrón) y varias calles adyacentes.
La breve visita a Belén ocurrió un día después de que Trump se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras los palestinos realizaban una huelga general en apoyo a cientos de prisioneros en huelga de hambre detenidos en cárceles israelíes.
Pie de foto: Trump y Mahmud Abbas buscan ponerse de acuerdo.
++++++++++++
Eleva Gran Bretaña nivel de alerta
de seguridad de 'severo' a 'crítico'
Londres.-Gran Bretaña elevó su nivel de alerta de seguridad a "crítico" desde "severo" tras el ataque suicida en Manchester que dejó 22 fallecidos, dijo el martes la primera ministra, Theresa May.
La funcionaria destacó que las fuerzas armadas podrían colaborar en las tareas de seguridad en sitios clave y que podría desplegarse personal militar en eventos públicos como conciertos y encuentros deportivos.
El incremento del alerta significa que "un nuevo ataque podría ser inminente", destacó.
Asimismo el  presunto suicida que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester es Salman Abedi, de 22 años, afirmó la policía británica.
"Puedo confirmar que el sospechoso de la atrocidad de la pasada noche fue identificado como Salman Abedi, de 22 años", dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Mánchester, sin ofrecer más detalles. 
Te puede interesar: Ataque en Manchester pone al mundo reforzar medidas de seguridad
Según el Daily Telegraph, Abedi nació en Mánchester de padres libios que huyeron del régimen de Muamar el Gadafi. La ciudad del noroeste de Inglaterra tiene la mayor comunidad libia en el Reino Unido. 
Hopkins repitió que habían arrestado a un hombre de 23 años en conexión con el atentado y que registraron dos viviendas en Mánchester.
Los padres de Abedi emigraron primero a Londres antes de instalarse en el sur de Mánchester, en el barrio de Fallowfield, donde llevan viviendo diez años. Tenían tres hijos.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) había reivindicado este martes en un comunicado el atentado. 
El comunicado, publicado por el EI en uno de sus canales habituales en las redes sociales, precisó que "uno de los soldados del califato colocó bombas entre la muchedumbre" durante el concierto. 
Amaq, la agencia de propaganda del grupo ultrarradical, afirmó por su parte que detrás del ataque hay un "equipo" de combatientes.
Pie de foto. Inglaterra en alerta ante acciones terroristas.
+++++++++++++
Breves
1.- Presupuesto antidrogas de
    Trump menor al de Obama
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy al Congreso 27.8 mil millones de dólares para reducir la demanda y oferta de drogas en el año fiscal 2018, un monto más alto que el aprobado para el año fiscal pasado, pero inferior a la petición del último año de Barack Obama. 
Aunque la administración Trump reconoció la semana pasada su papel como el mayor mercado de consumo de drogas en el mundo, el presupuesto para la Oficina Nacional de Control de Políticas Antidrogas (ONDCP), refleja mayores fondos para combatir la oferta que la demanda. 
Los fondos solicitados para iniciativas internacionales, decomisos y aplicación de la ley ascienden a 15.6 mil millones de dólares, mientras los recursos para tratamiento y prevención serán de 12.1 mil millones de dólares, de los cuales 10.8 mil millones son en especial para rehabilitación. 
"La petición presupuestal 2018 del presidente pide una mayor inversión en la política de control de las drogas, que la aprobada en el año fiscal 2017", señaló el director en funciones de la ONDCP, Richard Baum. 
Del total de recursos de reducción de la demanda, unos 500 millones de dólares serán canalizados específicamente a la Ley CURES para reducir la adicción de los estadunidenses a los derivados de opio y mejorar el acceso a tratamiento, prevención y rehabilitación.

2.- Asciende a 52 las víctimas
     mortales en Venezuela
Caracas.-Dos hombres murieron a balazos en la región venezolana de Barinas, en el occidente del país, en medio de una ola de violencia política, lo que subió a 52 las víctimas fatales en siete semanas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Fiscalía General informó este día que investiga las muertes de Alfredo Carrizales y Elvis Adonis Montilla Pérez, ocurridas el lunes, en las localidades de Andrés Eloy Blanco y Palma de Oro de Barinas. 
Dijo que los fiscales coordinarán las actuaciones que efectúan los agentes de la policía judicial para determinar las responsabilidades penales correspondientes. 
Indicó que las primeras informaciones señalaron que Carrizales se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, donde se realizaba una manifestación, cuando recibió un disparo en la región intercostal izquierdo del cuerpo. 
A su vez, Montilla se encontraba en las adyacencias de la urbanización Palma de Oro, cuando fue herido con un arma de fuego en el pecho.

3.- Francisco 'profundamente triste' 
      por atentado en Manchester
El Vaticano.-El papa Francisco manifestó su profunda tristeza por el "bárbaro" atentado que causó la muerte de 22 personas, entre ellos niños, en Manchester y envió sus bendiciones y pésame a las familias afectadas, informó el Vaticano.
"Su Santidad, el papa Francisco, quedó profundamente entristecido tras enterarse de la trágica pérdida de vidas causada por el ataque bárbaro en Mánchester", recalcó en un telegrama de pésame enviado en su nombre por el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.
En el mensaje, el pontífice expresa "su sincera solidaridad con todos los afectados por ese acto de violencia sin sentido" y elogia "los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad".
Al recordar a "los niños y jóvenes que han perdido la vida", Francisco "invoca la bendición de Dios" para toda la nación.
El ataque de Manchester es el más grave en el Reino Unido desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó un saldo de 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.