miércoles, 3 de mayo de 2017

Mundo:Continúan protestas en Venezuela contra Constituyente; ya son 35 los muertos

Continúan protestas en Venezuela contra 
Constituyente; ya son 35 los muertos
Caracas, Venezuela. Un joven falleció al recibir un impacto en el cuello y dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo cuando incendiaron una motocicleta de un militar al arreciar el miércoles las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y a su decisión de llamar a una constituyente para reescribir la carta fundamental.
Como ha sucedido a lo largo de las protestas de las últimas semanas, los agentes antimotines rellenaron de gases lacrimógenos, balas de goma y chorros a los manifestantes que marchaban, mientras que Maduro seguía adelante con su iniciativa al presentarla ante el Consejo Nacional Electoral.
"Les entregó el poder a ustedes para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria", dijo Maduro ante cientos de seguidores congregados en una plaza frente a la sede del Consejo donde minutos antes había hecho entrega de la convocatoria a la Asamblea. "El pueblo debe decir si quiere guerra o quiere paz".
Pero la paz distó mucho de estar en el horizonte y los disturbios volvieron a ser la tónica en un país que entró a su segundo mes de violentas protestas que han dejado hasta ahora al menos 35 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos. Varios centenares de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas y máscaras, se enfrentaron por más de dos horas con piedras, bombas molotov, y objetos contundentes a un grupo de guardias nacionales que les lanzó gases y balas de goma para tratar de dispersarlos de una avenida de la barriada de Altamira, en el este de la ciudad.
En medio de esa refriega, al menos dos manifestantes resultaron con graves quemaduras en el cuerpo al incendiar una motocicleta de la guardia nacional.
En tanto, en los municipios capitalinos de Chacao y Baruta las autoridades reportaron unos 140 afectados por golpes y asfixia. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara y el congresista Julio Montoya también sufrieron heridas al ser golpeados por bombas lacrimógenas.
La violencia ha arreciado desde que el mandatario anunció que convocará a una Asamblea Constituyente para modificar la carta magna. Al menos cinco personas murieron desde el martes, con lo que se elevó a 35 el número de fallecidos en las últimas semanas.
"Ese proceso constituyente es una manera de tapar la situación y evitar que se hagan elecciones porque saben que todas las van a perder porque ya el pueblo no los quiere", afirmó Jorge González, un arquitecto de 63 años, mientras levantaba un asta de aluminio de seis metros de alto de la que colgaba en un extremo una bandera venezolana de 24 metros cuadrados.
"Es demasiado duro ver morir a nuestros muchachos", dijo entre llantos Eugenia Vélez, una laboratorista de 58 años, al detenerse frente a la imagen de una virgen colocada sobre una acera de la barriada de Altamira, al este de la ciudad, donde la semana pasada murió un joven en medio de una protesta.
Armando Cañizales, de 17 años, murió este miércoles durante una manifestación en el este de la capital tras recibir un impacto en el cuello que le produjo un "shock y un paro cardiaco respiratorio", indicó en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio capitalino de Baruta, Gerardo Blyde.
Otro joven de 21 años falleció la noche del martes de un disparo de arma de fuego en medio de un saqueo en la ciudad costera de Valencia, un motociclista de 28 años fue arrollado por un vehículo que intentaba esquivar una protesta en una autopista del este de Caracas y dos personas murieron cuando el autobús en el que viajaban volcó al intentar esquivar una barricada levantada por manifestantes en el estado de Carabobo.
Las muertes coincidieron con las manifestaciones en Caracas y otras ciudades en rechazo a la iniciativa de Maduro de redactar una constitución que reemplazará a la que en 1999 impulsó el fallecido presidente Hugo Chávez y que la oposición considera un "golpe de Estado".
Para Maduro, con la nueva carta magna se busca ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de "democracia participativa" y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.
El gobernante adelantó que la Asamblea Nacional Constituyente estaría integrada por 500 miembros, de los cuales la mitad serán elegidos por los gremios de trabajadores y las comunidades y el resto en estructuras territoriales que no precisó.
El dirigente y excandidato presidencial Henrique Capriles acusó la noche del martes a Maduro de utilizar el proceso constituyente para evitar los comicios y reiteró que la oposición seguirá en las calles hasta que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos y se desarme a los grupos paramilitares.
En tanto, la iniciativa ha sido cuestionada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Las manifestaciones contra el gobierno se iniciaron a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Los dictámenes del máximo tribunal, señalado de estar controlado por el Ejecutivo, fueron revertidos pero las protestas no han cesado.
Hasta ahora las protestas han dejado más de 400 heridos y más de 1.000 detenidos de los cuales 65 permanecen bajo arresto.
Pie de foto: Derechistas arrecian protestas en Venezuela.
++++++++++++

Ecuador termina vigencia 
de 12 tratados binacionales
Quito.-La legislatura de Ecuador aprobó dar por terminados 12 tratados internacionales de protección de inversiones con el argumento de que son lesivos y atentan contra la soberanía del país.
Tras la aprobación, el organismo legislativo _dominado por el partido de gobierno Alianza País_ informará a la cancillería para la notificación respectiva a los países involucrados: China, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Suiza, España, Canadá, Italia, Bolivia y Perú. La terminación no es inmediata.
El Pleno de la Asamblea aprobó "la denuncia de 12 convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI)", de los que la Corte Constitucional determinó en sentencia que son inconstitucionales.
"La idea es renegociar, pero en igualdad de condiciones", dijo María Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales.
Ecuador suscribió, particularmente en la década de 1980, convenios internacionales que abrían la posibilidad de que cualquier inversionista afectado en sus intereses económicos pueda acudir a tribunales internacionales, según los expertos.
El legislativo había empezado la gestión con este propósito en el 2010, pero quedó pendiente debido a otras prioridades en ese órgano.
La asambleísta del partido gobernante, Ximena Ponce, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa argumentó que el estado ecuatoriano "se ha visto absolutamente afectado; tenemos demandas y montos pagados por 2.800 millones de dólares y tenemos una serie de demandas que darían un monto de 17.000 millones de dólares contra el estado ecuatoriano".
Entre las principales demandas que ha perdido el estado ecuatoriano están las de las empresas petrolíferas Occidental, por unos 1.770 millones de dólares, Chevron, Burlington, las tres de Estados Unidos, Perenco, anglo francesa, entre otras. Empresas mineras también han demandado a este país, que tiene un total de 26 demandas en tribunales internacionales.
Ecuador sostiene que las demandas deben ser tramitadas ante tribunales latinoamericanos. Muchas han terminado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, con sede en Washington.
El legislador opositor Luis Fernando Torres consideró que "es una pésima señal, una señal equivocada que envía la Asamblea Nacional al mundo internacional sobre la inversión, que tanto viene reclamando el país".
Pie de foto: El gobierno Ecuatoriano termina con contratos con empresas trasnacionales.
+++++++++++ 

Breves
1.- Reportan tiroteo en universidad de Texas
Texas. La policía de la localidad de Irving, Texas, en Estados Unidos, atendió la tarde de hoy miércoles el llamado de emergencia en una universidad, donde se reportaron disparos y la presencia de un "intruso" armado.
Las autoridades habrían dicho que el "tirador activo" irrumpió en las instalaciones del North Lake College, al noroeste de Dallas.
El campus inició un cierre de emergencia, de acuerdo con un comunicado publicado por la universidad en su página de Facebook.
De manera preliminar se desconocía la existencia de víctimas o heridos.

2.-Gobernadores de EU piden a
    Trump cumplir Acuerdo de París
Nueva York.- Un grupo de 12 gobernadores de Estados Unidos urgió al presidente Donald Trump a que mantenga al país dentro del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, debido al "efecto catastrófico" que supondría ignorar ese compromiso.
En una misiva, los gobernadores de California, Nueva York, Minnesota, Washington, Oregon, Connecticut, Colorado, Delaware, Hawai, Pensilvania, Rhode Island y Virginia explicaron que el compromiso de reducir entre 26 y 28 por ciento las emisiones contaminantes es fácilmente alcanzable..
Dichos estados aglutinan a más de 107 millones de personas y a cerca del 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Mantener el compromiso de Estados Unidos es esencial para proteger a nuestros residentes, y de hecho, a todos los estadunidenses de los impactos potencialmente catastróficos de un clima cambiante", aseguraron.
Recordaron que el cambio climático ya está causando incrementos en el nivel del mar, aumento de inundaciones y sequías, y reducción de la capa glaciar, además de incendios forestales y escasez de agua, lo que acelera la propagación de enfermedades y muerte.
"Nuestros estados son lo que sufrirán los impactos del cambio climático y los costos económicos que ascenderían a miles de millones de dólares", añadieron.
Trump ha amagado de manera reiterada con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, además de que ya ha relajado varias normas ambientales en el país, lo que apuntaría a un aumento en la emisión de contaminantes.

3.-Cámara de representantes aprueba 
     presupuesto para gobierno de EU 
 Washington.- A 48 horas de un eventual cierre del gobierno federal de Estados Unidos por falta de fondos, la Cámara de Representantes aprobó la ley de gastos por un billón (millón de millones de dólares) para financiar a la burocracia hasta el 30 de septiembre próximo.
Con 310 votos a favor y 117 en contra, la ley de gastos fue turnada para su voto final en el Senado donde se espera sea aprobada antes que expire el próximo viernes la iniciativa transitoria de gasto, gracias a un acuerdo entre demócratas y republicanos.
Aunque la ley dejó fuera los mil 500 millones de dólares solicitados por el presidente Donald Trump para el muro fronterizo, y excluyó además los recursos solicitados para la contratación de agentes para la fuerza de deportación, la Casa Blanca consideró el desenlace como un "gran acuerdo".
"Es un buen acuerdo, un gran acuerdo para el presidente. Obtuvo 21 mil millones de dólares en financiamiento militar. Es una enorme promesa que hizo para modernizar y actualizar a las fuerzas armadas", señaló el portavoz presidencial Sean Spicer.
En contraste, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó el resultado como un triunfo para su partido, pues aseguró que lograron frenar la inclusión de gastos para iniciativas "peligrosas".
"La ley de gastos refleja un significativo progreso para derrotar algunos gastos peligrosos", señaló Pelosi en la tribuna de la cámara baja.