jueves, 4 de mayo de 2017

Mundo/ Cámara baja de EEUU aprueba ley que sustituye al 'Obamacare'

Cámara baja de EEUU aprueba 
ley que sustituye al 'Obamacare'
*Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario.

Washington.-La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley con el que pretende derogar y reemplazar la actual ley sanitaria del expresidente Barack Obama, después de largas semanas de negociación en la propia bancada y dos intentos fallidos para aprobar el texto.
Los conservadores, con 217 votos a favor y 212 en contra, lograron ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo para modificar el actual sistema sanitario, que ha apoyado el Donald Trump, aunque aún tiene que ser aprobado por el Senado, donde la probabilidad de salir adelante es menor.
La mayoría republicana en la Cámara alta es más estrecha, y además los senadores conservadores más moderados se oponen al nuevo plan aprobado hoy por la Cámara baja, por lo que esta victoria de Trump para cumplir su promesa de acabar con "Obamacare", como se conoce popularmente a la ley de Obama, no garantiza su éxito.
El proyecto de ley, conocido como la Ley Estadounidense de Cuidado de Salud (AHCA, en inglés), deroga disposiciones básicas del "Obamacare", incluyendo sus subsidios para ayudar a las personas a obtener cobertura, la expansión de Medicaid -un programa para las personas con bajos recursos- y las obligaciones para expandir los seguros médicos.
En su lugar, el proyecto de ley proporciona un nuevo crédito fiscal destinado a ayudar a las personas a comprar seguros, aunque proporcionaría menos ayuda que "Obamacare" a las personas de bajos ingresos.
La Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso estimó que hasta 24 millones de estadounidenses se quedarán sin seguro durante la próxima década bajo la versión previa a la propuesta aprobada hoy, la cual no fue sometida a un nuevo análisis tras los cambios.
Los ultraconservadores del Caucus de la Libertad se negaron a aceptar esa primera versión causando en marzo pasado un estrepitoso fracaso para Trump, después de tener que posponer hasta en dos ocasiones un voto sobre la medida, ya que a su juicio no contenía suficientes cambios respecto a lo estipulado por la ley de Obama.
Entre otras cosas, los ultraconservadores han logrado retirar la obligatoriedad que bajo "Obamacare" tienen las aseguradoras de dotar seguros y no subir los costes a quienes hayan sufrido enfermedades preexistentes, un asunto tremendamente controvertido.
Se espera que el proyecto de ley de la Cámara Baja se someta a cambios importantes en el Senado, donde estará sujeto a enmiendas ilimitadas y podría ser presentado de una forma diferente a la adoptada en la Cámara Baja.
Sin embargo, Trump quiere presentar el voto de hoy como uno de sus grandes triunfos, y hasta ha invitado a los congresistas a dar su rueda de prensa posterior al voto en los jardines de la Casa Blanca.
Pie de foto: Cáma de representantes inicia proceso para acabar con Oabamacare
+++++++++++++++++

Exige Asamblea Nacional a la 
OEA impedir salida de Venezuela
*Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, entregó documentos a Luis Almagro, presidente de la OEA para evitar que el país salga del organismo.
Caracas.-El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, presentó este jueves ante la Organización de Estados Americanos un alegato para impedir la salida del país del bloque regional, como había decidido el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Julio Borges, entregó personalmente al secretario general, Luis Almagro, "documentos aprobados de manera unánime por el Parlamento venezolano que frenan y que impiden que Venezuela pueda salirse de la Organización de Estados Americanos".
"Esto pararía el reloj de los dos años", dijo el legislador a periodistas tras la reunión, en referencia al plazo fijado en la Carta de la OEA para el completo retiro de un país de la organización.
Almagro no ofreció declaraciones y la OEA no explicó si o de qué manera la nueva documentación afectará el proceso de salida de Venezuela, que Maduro inició formalmente el pasado viernes.
Pero fuentes del ente multilateral dijeron que los argumentos del Parlamento deberán ser incluidos en un examen interno sobre la decisión de Venezuela, que no tiene precedentes.
La documentación presentada por Borges incluía un decreto aprobado por la mayoría opositora del Parlamento y soporte legal para rechazar la salida de Venezuela de la OEA, y fue entregada tanto a Almagro como al Consejo Permanente, el órgano de decisión de los 34 países que son miembros activos de la organización.
Pie de foto: Asamblea legislativa Venezolana.
++++++++++
Breves
1.-Avalan Representantes de EEUU 
    nuevas sanciones contra Norcorea
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó casi por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte, país comunista al cual quieren cortar las fuentes de financiamiento.
Los legisladores aprobaron por 419 votos contra uno el proyecto de ley, que aún debe ser examinado por el Senado.
"Esta ley brinda al gobierno herramientas más poderosas para cortar el financiamiento a Corea del Norte, sancionado a quienes hacen negocios con el régimen" de Kim Jong Un, declaró el republicano Ed Royce, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
El texto busca transformar en ley la prohibición a los navíos norcoreanos o de otros países, que estarían violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de operar en aguas estadounidenses o de atracar en alguno de sus puertos.
Los bienes producidos con mano de obra forzada además tendrían prohibido el ingreso a Estados Unidos, que a su vez podría sobre todo sancionar a los extranjeros que hagan uso de este tipo de trabajadores explotados en Corea del Norte.
"Esta ley de sanciones corta el acceso de Corea del Norte a los puertos internacionales, autoriza sanciones contra las empresas e instituciones financieras que hacen negocios con el régimen de Kim, y contra los que explotan la mano de obra forzada en Corea del Norte", declaró Kevin McCarthy, jefe de la mayoría republicana.
El proyecto de ley requiere que el gobierno de Donald Trump se pronuncie, en un plazo de 90 días, sobre la decisión de volver a clasificar a Corea del Norte como "un Estado que apoya el terrorismo", una lista estadounidense de la que el país comunista había sido retirado en 2008.

2.- Confunden a ministro somalí con
      terrorista y lo matan 'por error'
Mogadiscio.-El incidente se registró la víspera cerca del palacio presidencial en Mogadiscio, cuando el ministro somalí, de 31 años, viajaba a bordo de un vehículo a prueba de balas, el cual fue considerado por el guardaespaldas como "una amenaza", por lo que decidió abrir fuego.
"El guardaespaldas del auditor general, Nur Farah, disparó contra el coche que llevaba a Abbas Abdullahi Sheikh Siraji, ministro de Obras públicas y Reconstrucción, pensando que era conducido por militantes extremistas", afirmó el capitán Mohamed Hassan, jefe de la Policía local.
En declaraciones a la prensa, el responsable policial dijo que el ministro "fue asesinado por error", porque el guardaespaldas identificó falsamente al ministro, "ha habido un intercambio de disparos. Varios de los guardaespaldas de Siraji resultaron heridos en el incidente", dijo Hassan.
En el vehículo viajaba otro ministro del gabinete somalí, quien logró sobrevivir, resaltó, sin dar mayores detalles, ni revelar su identidad, según un reporte de la emisora estatal Radio Mogadishu y el sitio de noticias All Africa.

3.- EEUU presiona a México para frenar
    flujo de inmigrantes de Centroamérica
Washington.-Estados Unidos delinea un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región, dijeron funcionarios estadunidenses y mexicanos.
La visión de Estados Unidos es moldeada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), John Kelly, quien dará un discurso sobre sus objetivos para Centroamérica en Washington este jueves.
Kelly, quien conoce bien Honduras, Guatemala y El Salvador desde su época como jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ayudó al gobierno del ex presidente Barack Obama a diseñar su Alianza para la Prosperidad.
Esa iniciativa de 750 millones de dólares trató de reducir la migración centroamericana vía proyectos de desarrollo, así como la financiación de ley y orden para acabar con las pandillas que controlan la región.
Kelly apunta a una reestructuración de la alianza sin un gran aumento del financiamiento presionando a México para que asuma más responsabilidades de gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y resaltando nuevas inversiones privadas para la región, dijeron diplomáticos estadunidenses y mexicanos.