martes, 2 de mayo de 2017

Mundo/ Asamblea Constituyente en Venezuela es un nuevo golpe de Estado: OEA

Asamblea Constituyente en Venezuela 
es un nuevo golpe de Estado: OEA
*Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró que la Asamblea Consituyente es un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia de Nicolás Maduro.

Nueva York.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un "nuevo golpe de Estado" promovido por el Gobierno y "el fin" del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.
El "mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales" anuncia ahora "el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente", afirmó hoy Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.
Para el excanciller uruguayo, esta iniciativa es "un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país" con el que busca "consolidar este régimen autoritario".
"Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla", sostuvo Almagro.
Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como "golpe de Estado" por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.
Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, "quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente", aunque el presidente tenga "iniciativa para convocar", porque "es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario".
Por eso, "la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido".
La propuesta anunciada por Maduro, dijo, "es errada, inconstitucional y fraudulenta" porque, además, "la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política".
"Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo", sostuvo.
"Con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia", agregó.
Además, indicó que "la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes".
Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.
El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.
Pie de foto: OEA condena convocatoria de Constituyente en Venezuela.
++++++++++++++
Hillary acusa al FBI y a 'hackers' 
rusos por su derrota ante Trump
*Hay que recordar que Donald Trump se impuso en las elecciones estadounidenses del año pasado a Hillary Clinton gracias al voto electoral.
Washington.-La exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, culpó este martes al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, y a los piratas cibernéticos de Rusia por su derrota en las elecciones del 8 de noviembre ante Donald Trump.
"Estaba a punto de ganar hasta que una combinación de la carta de James Comey en octubre 28 y los Wikileaks de Rusia pusieron dudas en la mente de los votantes que estaban inclinados a votar por mí, pero se atemorizaron", dijo en un foro de Women for Women en Nueva York.
"Si la elección hubiera sido en octubre 27, yo sería su presidenta", remató ante la moderadora Christiane Amanpour, y en medio de aplausos de su audiencia. "Y gané tres millones más de votos que mi oponente".
Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre gracias a una mayoría en el voto electoral, aunque perdió el voto popular.
La carta de Comey al Congreso informaba a miembros prominentes de varios comités la reapertura de la investigación federal del escándalo de los correos electrónicos de Clinton, a pesar de que después trascendió que Comey desconocía si había nueva información incriminatoria.
Se trató de una acción sin precedentes, toda vez que el Departamento de Justicia mantiene directrices para evitar hacer anuncios sobre investigaciones a candidatos a puestos de elección popular poco antes de los comicios.
Clinton dijo asumir la "absoluta responsabilidad" por su campaña presidencial. "Yo era la candidata, yo era la persona en las boletas, y yo estoy consciente de los retos, los problemas, las insuficiencias", reconoció.
No obstante, hizo notar la coincidencia de que horas después de que fue revelado el video de Trump donde habló de su inclinación por manosear a las mujeres en sus partes íntimas, wikileaks publicó los correos personales de su jefe de campaña, John Podesta. "Estas cosas no se pueden inventar", exclamó Clinton.
Pie de foto: Hillary Clintos ex primera dama y ex secretaria de Estado.
++++++++++++

Breves 
1.- Suiza advierte sobre 'alto riesgo'
     de ataques terroristas en Europa
Suiza.-El Servicio de Inteligencia suizo advirtió hoy sobre el "alto riesgo" de que Europa sea blanco de nuevos ataques terroristas por parte del grupo extremista Estado Islámico (EI), incluida Suiza.
"El riesgo de ataques extremistas en Suiza y en toda Europa sigue siendo elevado", afirmó Markus Seiler, director del Servicio de Inteligencia Federal (FIS, por su siglas en inglés), al presentar su evaluación anual de riesgos que enfrenta el país.
En una conferencia de prensa conjunta con el ministro suiza de Defensa, Guy Parmelin, en la ciudad de Berna, Seiler destacó que el grupo extremista radical y sus simpatizantes en Europa siguen siendo una amenaza latente para Suiza y los países europeos.
"La amenaza terrorista en Suiza sigue en un nivel alto. La amenaza sigue también sobre toda Europa, porque provienen de un terrorismo motivado por la Yihad (guerra santa)", subrayó el funcionario, tras afirmar que se esperan más ataques. El titular del FIS destacó que el mayor peligro siguen siendo los atacantes solitarios o pequeños grupos inspirados por EI para realizar ataques en Suiza o usarlo como base para planear atentados en otros países, según reporte del sitio Swissinfo.
La evaluación sobre los riegos a la seguridad fue lanzada por la Inteligencia Suiza, mientras siguen las investigaciones sobre los recientes ataques en Londres y París, que han sido vinculados al extremismo islámico. 

2.- Recorta Le Pen amplia ventaja
     de Macron en sondeos
Paris.-A cinco días de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los sondeos indican que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, recortó "levemente" la amplia ventaja del aspirante favorito, el liberal Emmanuel Macron.
Según las predicciones del más reciente sondeo publicado este martes por el instituto Ipsos, el candidato independiente Macron vencerá el próximo domingo a Le Pen por 60 por ciento de votos favorables frente a 40 por ciento que recibirá su rival.
Otro sondeo publicado la víspera y realizado por la empresa Sofres estimó que Macron ganará, pero por 59 por ciento de los votos frente a 41 por ciento que obtendría Le Pen.
En ocho días desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 23 de abril, Le Pen habría recortado entre 3.0 y 4.0 por ciento en intenciones de voto a su rival.
En sondeos previos, realizados la semana pasada, Macron aparecía como vencedor, pero por una ventaja superior, de 63 a 37 por ciento en promedio.
Ningún sondeo publicado en los últimos seis meses da, sin embargo, por vencedora a Le Pen, líder del partido radical y xenófobo Frente Nacional (FN), en la segunda vuelta de la que saldrá el presidente francés para los próximos cinco años.

3.- Traductora del FBI se caso con terrorista del ISIS 
Washington.-Una traductora del FBI con un acceso a información secreta viajó a Siria en 2014 y se casó con el miembro de ISIS al que se le había asignado investigar.
La funcionaria rebelde, Daniela Greene, mintió al FBI sobre dónde iba y advirtió a su nuevo esposo que estaba bajo investigación, de acuerdo con los registros de la corte federal.
El caso de Greene, que nunca había sido divulgado, expone una violación de la seguridad nacional en el FBI, una agencia que ha vuelto su misión sacar a simpatizantes de ISIS del país.
También plantea preguntas acerca de si Greene recibió un trato favorable de los fiscales del Departamento de Justicia que la acusaron de un delito relativamente menor y luego pidieron a un juez que le diera una condena reducida a cambio de su cooperación, cuyos detalles siguen cubiertos por el secreto ordenado por la corte.
Fue Denis Cuspert, un rapero alemán convertido en reclutador de ISIS, cuya creciente influencia como reclutador en línea de violentos yihadistas lo había puesto en el radar de las autoridades antiterroristas en dos continentes.
En Alemania, Cuspert era conocido con el nombre artístico de Deso Dogg. En Siria, era conocido como Abu Talha al-Almani. Elogió a Osama bin Laden en una canción, amenazó al expresidente Barack Obama con un gesto de corte de garganta y apareció en videos de propaganda, incluyendo uno en el que estaba sosteniendo una cabeza humana recién cortada.
A las pocas semanas de casarse con Cuspert, Greene, de 38 años, parecía darse cuenta de que había cometido un terrible error. Ella huyó de regreso a Estados Unidos, donde fue inmediatamente arrestada y aceptó cooperar con las autoridades. Se declaró culpable de hacer declaraciones falsas sobre terrorismo internacional y fue sentenciada a dos años de prisión federal. Fue liberada el verano pasado.