martes, 2 de mayo de 2017

Estados/ Fuerzas armadas deben contar con certidumbre: Graco Ramírez

Fuerzas armadas deben contar con
 certidumbre: Graco Ramírez
*El gobernador de Morelos, Graco Ramírez se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de seguridad para dar certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas

Cuernavaca.-En Morelos no ocupamos salvadores de la patria, necesitamos un acuerdo de muchos para sacar adelante al país, para fortalecer el Estado de derecho; tener más y mejor democracia, expresó el gobernador Graco Ramírez durante el izamiento de bandera con motivo del CCV Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.
Ante el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión discuta y apruebe un nuevo marco jurídico en materia de seguridad para dar certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas, apegada al Estado de derecho en plena observancia de los derechos humanos.
Recordó que la función primordial de las Fuerzas Armadas es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, por lo que no se debe olvidar que la seguridad pública es responsabilidad de las autoridades locales, como se hace en Morelos.
"Nosotros asumimos la responsabilidad de construir policías, y tenemos la satisfacción de que el Ejército Mexicano no está ocupando tareas que nos corresponden a nosotros. En Morelos, desde primero de octubre del 2012, al Ejército Mexicano, como siempre, se le respeta; es solidario en las emergencias, es fundamental en labores de inteligencia, pero nunca sustituye la responsabilidad que nos compete, la seguridad pública es tarea de nosotros no de las Fuerzas Armadas".
Deploró que actores políticos hagan uso de sus propias causas y busquen la desunión: "Los delincuentes ofrecen dinero para corromper, los populistas prometen salarios para engañar a las tropas, a las que descalifican ellos mismos; por eso, es curioso ver que se defienda a delincuentes para denostar a las Fuerzas Armadas, y se les condene en violaciones a los derechos humanos; sobretodo a los mandos para polarizar y desunir al Ejército y a la Marina Armada".
El Gobernador reconoció a los jefes, oficiales y tropas de la Sedena y de la Semar, el gran valor que tienen y que es fundamental: "Ustedes están garantizando la convivencia democrática, porque si no existe Estado de derecho, no hay condiciones de que se exprese libremente la sociedad, estaríamos en la peor de las situaciones y tendríamos en crisis nuestras propias instituciones democráticas".
Graco Ramírez agradeció la distinción para Morelos, ya que hace tres años, la histórica y heroica Cuautla es el marco de un gran desfile cívico militar que lo coloca como una de las más significativas paradas del país.
 "Reconocer el Sitio de Cuautla, es aceptar que esta gesta permitió sentar las bases de la Nación Mexicana. Esta batalla y esta resistencia permitió que José María Morelos más tarde perfilara las bases de la Nación mexicana en el documento histórico 'Sentimientos de la Nación'…".
En su intervención, el general Salvador Cienfuegos reconoció el genuino interés del Gobernador por fomentar el espíritu cívico de la sociedad; recordó que hoy nuevamente está a prueba el compromiso de cada mexicano con su patria.
"Son tiempos que llaman a la unidad entre todos los mexicanos. Los invito a que nos sumamos a este llamado y rompamos el cerco de la violencia y la inseguridad con impulso de la educación y el trabajo", expresó.
Formemos en valores a nuestros hijos para que sean buenos ciudadanos; rompamos el cerco de las malas prácticas que lastiman a la sociedad, respetando las leyes que nos hemos dado, haciendo cada quien lo que nos corresponde, actuando de manera responsable y honesta. "Como mexicanos somos privilegiados de vivir en un país que es más grande que sus desafíos", enfatizó. 
Graco Ramírez reiteró en que la mayoría de los morelenses, de los mexicanos, quiere transitar para adelante, construyendo un acuerdo para sacar adelante al país; fortaleciendo el Estado de derecho, donde prevalezca la igualdad y mayor equidad.
"No ocupamos salvadores de la Patria, necesitamos el acuerdo de muchos, para sacar adelante al país, para tener más y mejor democracia, mayor rendición de cuentas, menos corrupción y respeto a la ley, fortaleciendo el Estado de derecho que nos da garantía de convivencia en paz, donde prevalezca la igualdad y corrijamos para tener mayor equidad, construir una sociedad de derechos".
A la ceremonia también asistió el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Verónica Cuevas López; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Beatriz Vicera Alatriste; funcionarios federales, estatales y municipales, así como miembros de la sociedad civil. 
En esta conmemoración se decidió izar la bandera a media asta en recuerdo de aquellos mexicanos que fueron a combatir al fascismo y defender la democracia: los miembros del heroico Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana que luchar: El gobierno de Morelos reconoció el trabajo de Sedena.
++++
Exvocero de Javier Duarte desvió a empresas 
fantasma 245 mdp, sólo en diciembre de 2014
Xalapa.- Mediante empresas fantasma, Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte desvió —sólo en diciembre de 2014— 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusión de la actividad gubernamental.
Pero Silva, uno de los brazos de Duarte en la red de funcionarios que autorizaron la entrega de contratos a empresas fantasma de Veracruz, no estuvo solo en esta operación: junto con Antonio Tarek Abdalá Saad, actualmente diputado federal, igual que Silva, facilitaron el mecanismo para defraudar la hacienda pública de Veracruz, pues pagaron a empresas fachada por difusión que nunca ocurrió.
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para desviar los recursos del erario Silva Ramos utilizó el presupuesto de 11 dependencias de la administración estatal en diciembre de 2014, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia. En total fueron 245 millones de pesos por la "difusión de las actividades del gobierno del estado".
Tarek Abdalá, entonces tesorero del gobierno de Javier Duarte, aprobó los pagos entre el 15 y 31 de diciembre a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, establece que la única dependencia facultada para realizar la difusión informativa del gobierno es la Coordinación General de Comunicación Social, que ese año dirigió Silva.
Silva tuvo un apresurado ascenso en la función pública. En la segunda mitad del gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) fue subsecretario de Infraestructura Regional y Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.
Del 2010 al 2013 fue electo presidente municipal de Tuxpan y sin terminar ese período fue designado secretario de Desarrollo Social por el exgobernador Javier Duarte.
A partir del 20 de febrero de 2014 se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social y vocero de Duarte hasta el 5 de enero de 2015.
Ese año, el gobierno de Veracruz contrató dos mil 795 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales al menos 245 millones fueron facturados por dependencias distintas a la Coordinación General de Comunicación Social para empresas fantasma.
Documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción señalan que ese dinero fue enviado ese mes a ocho empresas declaradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT): Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business.
Según las facturas, 68 millones de pesos fueron para Mercacarrey, 37 millones a Marvercarr y otros 37 a Publicidad Akkira. También 35 millones para Mogarver, 33 millones a Anzara, 19 millones a Carrirey y ocho millones a Ravsan y Gman Business para cada una.
Además, los pagos fueron realizados con diferencia de horas por transferencias autorizadas desde la oficina de Tarek Abdalá, a quien la sección instructora de la Cámara de Diputados decidió congelar la solicitud de desafuero pese a las acusaciones de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.
En la sesión del jueves pasado, los diputados del PRI ni siquiera presentaron el dictamen de desafuero para que se votara.
No es todo. Dos de las ocho empresas utilizadas en los desvíos ya habían sido beneficiadas por Silva un año atrás cuando les entregó contratos de la Sedesol, dependencia de la que era titular, según una investigación que Animal Político publicó en mayo de 2016.
En aquella ocasión fueron Mercacarrey y Mogarver las que recibieron 243 millones de pesos en 2013 pero nunca entregaron los materiales de construcción de pisos y techos de vivienda en zonas marginadas para lo que fueron contratadas.
Los desvíos de 2014 fueron documentados por el Servicio de Administración Tributaria en noviembre de 2016.
Visitadores de esa dependencia verificaron todas aquellas operaciones de ese año entre la Coordinación General de Comunicación Social y las empresas, según un documento de la oficina de Administración Central de Fiscalización Estratégica, en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
En junio de 2015 Silva ganó la diputación federal por el PRI pero en abril de 2016 solicitó licencia al Congreso para regresar a la vocería con Javier Duarte, cargo en el que permaneció hasta octubre cuando el exgobernador se dio a la fuga.
A su regreso a Comunicación Social intentó pagar, vía la tesorería, 75 millones de pesos que habían quedado pendientes de cobro de los desvíos de 2014, aunque por las investigaciones periodísticas divulgadas se detuvo el trámite.
Actualmente Silva es investigado también por la Fiscalía General de Veracruz por el presunto pago a empresas fantasma. El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que lo someterá al proceso de desafuero, aunque todavía no hay solicitud formal.
En diciembre de 2016, al comparecer ante diputados locales, Yunes informó que en la administración de Duarte, entre 2011 y 2016, se facturaron a medios, algunos fantasma, un total de ocho mil 548 millones de pesos.
"Vamos a investigar a dos excoordinadores de Comunicación Social, específicamente a la señora Georgina Domínguez y Alberto Silva Ramos, porque durante la etapa en que fueron coordinadores de Comunicación Social se hicieron pagos a empresas que no existen", dijo entonces.
También se ha publicado La exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, utilizó su cargo para beneficiar con contratos y convenios a la empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen SA de CV que pasó a su propiedad, y mediante la que controla editorialmente tres radiodifusoras.
La empresa recibió 6.9 millones de pesos y uno de sus accionistas, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, 10.3 millones de pesos, entre 2012 y 2016.
Tras la publicación, la Fiscalía de Veracruz confirmó que Domínguez y Silva son investigados por la comisión de presuntos actos de corrupción y por el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos en agravio de la hacienda durante su gestión en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador.
Pie de foto: Más exfuncionarios de Duarte involucrados en corrupción 
+++++++++
Breves 
1.- Sufre atentado candidato de PES
     a alcaldía de Teocelo, Veracruz
Teocelo, Veracruz.-El candidato de Encuentro Social, Mario Chama, responsabilizó a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y a la alcaldesa Ana Lilia López Banda de cualquier atentando contra él.
Antes de iniciar su campaña, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía de Teocelo, Mario Chama, sufrió un atentado, pues unos sujetos le aventaron una bomba Molotov a su camioneta.
Fue cerca de las 12:00 de la noche del lunes cuando ocurrieron los hechos; Mario Chama responsabilizó a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes y a la alcaldesa Ana Lilia López Banda de cualquier atentando contra él, su familia o militancia.
En ese sentido, también comentó que buscará un gran cambio para el municipio de Teocelo, y llamó a los ciudadanos a no caer en provocaciones.

2.- Semadet activa emergencia atmosférica
    en Área Metropolitana de Guadalajara
Guadalajara.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó desde ayer una Emergencia Atmosférica en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido a la contaminación provocada por incendios forestales.
Ante estas condiciones, la Semadet recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas. Indicó que las concentraciones de contaminantes afectan con mayor intensidad al Municipio de Zapopan en un radio de 10 kilómetros desde el sitio del siniestro en Pinar de la Venta.
Por ello, en coordinación con la Secretaria de Educación Jalisco se acordó decretar suspensión de clases en un polígono conformado por las vialidades Santa Margarita, Av. Aviación y la Carretera Guadalajara-Tepic.
En dicho polígono se encuentra zonas como El Bajío del Arenal, Rancho Contento, Zona Real, La Mojonera, Bosques Vallarta, Rinconada del Bosque, Rinconada Vallarta, Colinas de los Virreyes, Valle Real y Jardines Vallarta.
Ante la contaminación generada por los incendios forestales la Semadet pide a la ciudadanía mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire; minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3.- Grupo armado ataca a candidato de 
    PT a la alcaldía de Chinameca, Veracruz
Chinameca.-A unas horas de comenzar las campañas electorales en Veracruz, el candidato del Partido del Trabajo (PT) por la alcaldía de Chinameca, Martín Padua, sufrió un atentado al llegar a su domicilio.
De acuerdo con los primeros informes, sujetos desconocidos lo esperaban por la madrugada en un vehículo afuera de su vivienda, donde le dispararon en cuatro ocasiones, pero por fortuna no recibió ninguno de los impactos. El candidato por el PT aseguró que no claudicará en la búsqueda de la alcaldía, sin embargo, subrayó que sus adversarios políticos están a la expectativa del avance que lleva en el proyecto que maneja para mejorar el municipio.
De acuerdo con fuentes cercanas, el candidato no logró identificar a sus agresores, pues en la penumbra sólo observó a dos personas corriendo que huyeron con rumbo desconocido.