domingo, 14 de mayo de 2017

Economía / Robo de combustibles es un riesgo de seguridad interior: Meade

Robo de combustibles es un riesgo de seguridad interior: Meade

 

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, refrendó hoy su compromiso con las Fuerzas Armadas y aseguró que la dependencia a su cargo estará a la altura de los retos que enfrenta el país.

Al inaugurar en esta ciudad fronteriza la sucursal 23 de Banjercito, destacó que esta institución "es una expresión cercana con quienes nos cuidan, con quienes nos acompañan en los desastres naturales, con quienes nos tienden la mano cuando la delincuencia nos agobia".

Ahora, dijo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es también una instancia de seguridad, quiere decirle a las Fuerzas Armadas que estamos con ellos, que compartimos su dolor frente a sus hermanos caídos, expresó Meade Kuribreña.

Durante la gira de trabajo en esta ciudad, señaló que el reto que México enfrenta en materia de robo de combustibles es un riesgo de seguridad interior.

Se trata de una provocación de las redes criminales, que de manera inmoral y sin escrúpulos corrompen, manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras, expresó el funcionario federal.

"Queremos comprometer a que en este esfuerzo, nuestras Fuerzas Armadas nunca se sientan solas", afirmó Meade, quien recordó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a conformar una estrategia integral para combatir esta actividad criminal.

Meade Kuribreña explicó que, cuando vemos un fenómeno como el robo de combustibles, tenemos que reconocer fallas en los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instancias.

"No basta con reconocer el dolor de nuestras Fuerzas Armadas, es necesario que esa expresión de solidaridad se acompañe de compromisos. Las palabras de condolencia suenan huecas si no se acompañan de un compromiso de acción", dijo el secretario de Hacienda.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el responsable de las finanzas públicas del país insistió en apoyar  las tareas que realizan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la República.

"El que regatee en su apoyo a actualizar nuestro marco normativo es también cómplice de quienes nos saquean. El que no cumple y quiere que las Fuerzas Armadas se pongan por delante, es igualmente cómplice de quienes nos saquean", afirmó.

Por ello pidió que otros actores hagan lo propio y estén a la altura del reto que esto implica.

Meade Kuribreña realizó una gira de trabajo a Tijuana, Baja California, y a Hermosillo, Sonora, donde inauguró dos sucursales del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) que representan una inversión de 30 millones de pesos, 12 millones en Tijuana y 18 millones en Hermosillo.

El secretario de Hacienda estuvo acompañado por el director general de Banjercito, René Trujillo Miranda, así como por los gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Por otra parte, y por aparente enriquecimiento ilícito, la Secretaría de la Función Púbica (SFP) pidió a la autoridad ministerial indagar las incongruencias en la evolución patrimonial de dos servidores públicos de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo a la dependencia, lo anterior se dio durante el periodo de enero de 2003 a diciembre de 2012, por montos que van desde los 7 millones 577 mil pesos a los 9 millones 525 mil pesos.

Refiere que los servidores públicos en el ejercicio de su derecho a audiencia, no pudieron aclarar el origen lícito de tales recursos, con relación a las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.

Tras el hallazgo, se presentaron las denuncias correspondientes ante la autoridad ministerial competente, a efecto de que determine lo procedente.

Pie de foto.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, refrendó su compromiso con las Fuerzas Armadas del país.

 

 

 

México trabaja para sustituir importaciones de granos forrajeros de EUA

 

El coordinador general de Ganadería del gobierno federal, Francisco Gurría Treviño, y representantes de 18 empresas mexicanas llevan a cabo una gira de trabajo por Argentina y Brasil, a fin de encontrar una alternativa de proveeduría de granos para el sector y así dar valor agregado a la cadena productiva de la carne mexicana.

El objetivo es disminuir el volumen de alrededor de 25 millones de toneladas anuales que México importa de granos forrajeros procedentes de Estados Unidos, de los cuales 14 millones son de maíz, cinco millones de soya y cinco millones de arroz.

Estas empresas mexicanas son grandes consumidoras de granos, por lo que buscan, junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y sus contrapartes en los gobiernos de Argentina y Brasil, una alternativa de proveeduría ante los cambios en la política comercial de Estados Unidos, explicó Gurría Treviño.

"Con la Sagarpa y las contrapartes de Brasil y Argentina estamos buscando una alternativa de proveeduría, principalmente para la cadena productiva de carne y de proteína animal, en general como huevo, leche, pollo y cerdo", explicó.

El funcionario estimó que este año, como mínimo, habrá crecimiento de 25 por ciento en el volumen de exportaciones de carne de res mexicana por su alta calidad. "Lo que nos puede dar esta asociación con la proveeduría de Sudamérica es ser más competitivos, para ir a terceros países con carne mexicana, ya sea de res o de cerdo", explicó.

Expuso que la plataforma productiva de México "es de tales proporciones que con los márgenes de productividad y competitividad están obligados a explorar todas las posibilidades".

Detalló que se analiza con los gobiernos de Argentina y Brasil todo lo relacionado con la logística para transportar y hacer llegar a México los granos procedentes de esas naciones. "Estamos viendo la logística, porque todo se tiene que hacer por mar y puertos y luego mover ese grano a los sitios de consumo", explicó.

Destacó a que gracias a que en México hay mayor y mejor infraestructura en comparación con hace 25 años, cuando este tipo de operaciones se hacían sólo por ferrocarril, "hoy hay grandes posibilidades de manejar altos volúmenes gracias a los puertos".

Señaló que actualmente 60 por ciento de las importaciones de las 25 millones de toneladas se hacen por ferrocarril y el resto por barco. En el caso de Sudamérica tendrían que ser por vía marítima.

"Entonces estas alternativas de los volúmenes y la logística para desplazar estos productos a los centros de consumo es lo que estamos explorando ahora", dijo Francisco Gurría.

Argumentó que una vez resuelto el punto de la logística, queda a los empresarios mexicanos concretar negocios con sus homólogos de Argentina y Brasil.

Aclaró que "por el momento no hay en el sector pecuario resultado de algún contrato, pero hay mucho interés en hacer negocio, lo que da una muy buena sensación de que estamos abriendo opciones claras para la proveeduría".

 

De acuerdo con Gurría Treviño,  los empresarios mexicanos que acuden a esta gira de trabajo continuarán en la búsqueda de más alternativas como es el caso de Paraguay, Perú y Bolivia, ya que son países con alta oferta de granos.

La delegación de empresarios se integra por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Mexicano de Arroz, entre otros.

Pie de foto.- Argentina y Brasil, las primeras alternativas.

 

 

 

BREVES

1.- Programa de Infraestructura lleva avance de 70 por ciento: Ruiz Esparza

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que considera 291 proyectos estratégicos y una inversión sin precedente de 1.44 billones de pesos, lleva un avance global a la fecha de 70 por ciento.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al destacar que este avance en el PNI ha permitido generar cerca de 900 mil empleos directos e indirectos vinculados al sector.

En reunión con representantes de los sector productivos del estado de Colima, el funcionario refirió que a nivel nacional se generaron 387 mil empleos en el primer trimestre del año, con lo que se alcanzan 2.7 millones en estos cinco años, cantidad no creada en los últimos 24 años.

El funcionario federal mencionó el alto impacto social que tiene la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), tan sólo por la cantidad de empleos que promueve el proyecto.

Mencionó que durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y ya en operación creará cerca de 450 mil, lo que lo convertirá en el centro de generación de trabajo más importante de América Latina.

El secretario de Comunicaciones y Transportes resaltó que el NAICM es la obra de infraestructura más importante del país, avanza de acuerdo con lo planeado y resolverá las necesidades del transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años.

 

 

2.- Llaman empresarios a construir un ecosistema propicio para el aprendizaje

En la víspera de la celebración del día del maestro, el sector privado afirmó que la suma de esfuerzos entre autoridades, sociedad civil y sector productivo es primordial para garantizar la consolidación de la Reforma Educativa.

En un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Juan Pablo Castañon dijo que a fin de construir para nuestros maestros un ecosistema propicio para el aprendizaje, es necesario avanzar en puntos fundamentales como la capacitación y evaluación de docentes y directores, la realización de evaluaciones de aprendizaje de los alumnos de manera regular y universal, la transparencia en la divulgación de resultados y la disponibilidad de la información, el cumplimento del ciclo escolar, entre otros.

El CCE, sostuvo que sin duda gracias al compromiso y trabajo de los docentes se han dado importantes avances en el sistema educativo de nuestro país, por lo cual, es importante seguir juntos para poder construir un país con más y mejores oportunidades.

 

 

3.- Crece producción de chile verde Hecho en México

La producción de chile verde Hecho en México creció el año pasado hasta dos millones 922 mil toneladas, y aumentó 42.4 por ciento entre 2013 y 2016, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia federal explicó que en los últimos cuatro años la Tasa Media de Crecimiento Anual de ese cultivo fue de 9.2 por ciento, con un promedio de producción de 2.5 millones de toneladas.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) este alimento registró en 2016 un volumen de dos millones 922 mil toneladas, lo que significó un avance de 870 mil toneladas en relación con lo obtenido en 2013.

En comparación con 2015 la producción de chile verde en México aumentó en 13.1 por ciento, luego de que ese año se produjeron dos millones 583 mil toneladas, lo que significa que en 2016 se obtuvo un volumen adicional de 339 mil toneladas.

Además, indicó la dependencia federal, el consumo anual per cápita de ese cultivo es de 15.7 kilogramos y representa una participación en la producción nacional de hortalizas de 19.8 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, durante 2016 las ventas de chiles y pimientos ocuparon el quinto lugar entre los principales productos agroalimentarios comercializados en el extranjero, con valor de mil 161 millones de dólares, lo que representó un avance de 25.4 por ciento en relación al año previo, refirió.

De acuerdo con la Sagarpa, el chile verde es una de las principales hortalizas que se cultivan en el país y uno de los alimentos icónicos de México. La superficie dedicada a este cultivo en todo el territorio nacional es de 150 mil hectáreas, con un valor de la producción de 22 mil 585 millones de pesos.