martes, 2 de mayo de 2017

Economía/ Primeras Zonas Económicas darán inicio formal a finales de mayo: Candiani

Primeras Zonas Económicas darán inicio 
formal a finales de mayo: Candiani
*Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, 

Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y en el Istmo con Veracruz y Oaxaca, así como Yucatán, son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que darán inicio formal a finales de mayo, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales explicó que sólo esperan la aprobación, en los próximos días, de los dictámenes para que se hagan las declaratorias correspondientes.
Entrevistado en el marco del Wake Up México, organizado por la Fundación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, detalló que de las cerca de 140 empresas que han ingresado sus solicitudes para participar, hay un avance de entre 36 y 37 que ya cumplieron con las nueve etapas de negociación y están listas para invertir alrededor de cinco mil 800 millones de pesos.
Aclaró que tales cifras de inversión no son fijas, pueden incrementarse o incluso disminuir, pero adelantó que con las empresas referidas ya se han realizado visitas y se trabaja en los planes, la inversión y la generación de empleo.
Sobre los sectores donde se aplicarán estas inversiones, Gutiérrez Candiani comentó que están incluidas casi todas las áreas productivas, como acero, química, petroquímica, energía, farmacéutica, innovación y desarrollo tecnológico, entre otras.
Destacó que muchas de esas compañías estarán en los polígonos de desarrollo analizados, no sólo en terrenos federales.
Sobre los recursos federales que se canalizarán a las ZEE, el funcionario recordó que se autorizaron dos mil millones de pesos y un recurso adicional de poco más de mil millones de pesos para modernizar puertos como el de Pajaritos, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas y las obras ya proyectas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en infraestructura.
En cuanto a los problemas de inseguridad, dijo que se trabaja permanentemente en mesas con todos los representantes de los órdenes de gobierno y de instituciones como el Ejército y la Armada, para contar con una estrategia inteligente que blinde las Zonas Económicas Especiales.
Pie de foto: Zonas económicas dinamizarán el país.
++++++++++
Coparmex propondrá 
salario mínimo de 92 pesos
*Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex en la CDMX, indicó que se debe promover el consumo interno y ello sólo es posible cuando la gente tiene un salario digno.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta capital emitirá en breve un pronunciamiento, en el que pedirá que el salario mínimo alcance cuando menos la línea de bienestar que será de 92 pesos diarios, adelantó su presidente Jesús Padilla Zenteno.
Entrevistado en el marco del Congreso Wake Up México (Despierta México), el dirigente patronal de la Ciudad de México opinó que este tema, visto como un asunto de dignidad y respeto a la clase trabajadora, es un pendiente que debe ser resuelto por la depreciación que el salario ha tenido en las última tres décadas.
El sector patronal del país, refirió, ha sostenido que se debe promover el consumo interno y ello sólo es posible cuando la gente tiene un salario digno, aspiración lejana todavía para la mayoría de los mexicanos.
Asimismo, Padilla Zenteno aseguró que hay consenso entre autoridades y factores de la producción para mejorar y dignificar el salario, y ya es momento de volver a analizar el tema.
"La sombra de la inflación asociada a los incrementos salariales no llegó cuando se decretó el reciente aumento al salario mínimo, porque además es muy poca gente la que lo gana, y creemos que un nuevo ajuste tampoco impactaría en los índices inflacionarios", apuntó.
Sobre la meta planteada la víspera en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo por parte del gobierno federal de alcanzar 20 millones de empleos creados, Padilla Zenteno opinó que esta cifra es un anhelo.
Y es que, de acuerdo con el presidente de Coparmex local, las generadoras de riqueza y de empleo son las empresas y no el gobierno, por lo que se necesita promover la inversión, razón por la que el sector privado ha insistido en la necesidad de una mejora regulatoria.
Por ejemplo, dijo, "se habla de 70 mil reglamentos y normas, hay una iniciativa para que por cada norma que se cree desaparezcan dos, pero está en nivel de iniciativa y en este momento cualquiera que busque invertir necesita hacerlo en condiciones de reglas claras y accesibles", subrayó.
Otro factor que detonaría la generación de empleo, señaló, es la infraestructura, así como el combate a la corrupción y para lo cual se requiere usar todo el andamiaje legal y administrativo.
En la inauguración del Wake Up México estuvieron además diversas autoridades de Coparmex, quienes coincidieron en que frente a los tiempos complejos en que México está inserto, es necesario, más que nunca, promover una nueva generación de emprendedores, con nueva visión y empuje de la cultura empresarial innovadora, competitiva, productiva, que le cambie el rostro al país.
Pie de foto: Un salario justo pedirán empresarios.
++++++++
Breves
1.- Remesas a México crecieron 15.1% 
    interanual en marzo de 2017: Banxico
Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, repuntaron en marzo un 15.1 por ciento interanual por mayores transacciones ante temores a que el presidente Donald Trump imponga restricciones a los envíos desde Estados Unidos.
Los capitales recibidos durante el tercer mes del año sumaron 2 mil 520.3 millones de dólares, informó el martes el Banco de México.
En febrero, los envíos de remesas cayeron más de un 1.0 por ciento a tasa interanual.
Te puede interesar: Analistas de Banxico aumentan a 5.70% su pronóstico de inflación para 2017
"El sólido aumento que han presentado las remesas desde noviembre de 2016 podría obedecer a la preocupación de que la nueva administración del presidente Trump imponga restricciones a los envíos de divisas", dijo Goldman Sachs en una nota para sus clientes.
En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 7.0 por ciento interanual en el primer trimestre a 6 mil 639.6 millones de dólares, dijo el Banco de México.
La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

2.- Analistas de Banxico aumentan a 5.70%
     su pronóstico de inflación para 2017
Analistas privados subieron a un 5.70 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, e igualmente elevaron a 1.70 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central. 
Los analistas consultados por Banco de México redujeron a 19.60 pesos el cálculo para el tipo de cambio a cierre de 2017, desde una estimación de 20.24 unidades por dólar del sondeo anterior.
Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 24 y 27 de abril.

3.- En abril aumentó la confianza empresarial
      del sector manufacturero: Inegi
En abril pasado, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se estableció en 46.7 puntos, cifra que resultó mayor en 0.5 puntos respecto al mes previo, según series desestacionalizadas informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo señaló que con este dato dicho indicador se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 17 meses consecutivos. El ICE del sector de la Construcción creció 3.1 puntos y el del Comercio 2.7 puntos, durante el mes de referencia respecto a febrero de este año.
En su comparación anual, el ICE de las Manufacturas y el de la Construcción disminuyeron 2.3 puntos de manera individual, y el del Comercio se redujo 1.6 puntos, en abril del año en curso con relación a igual mes de 2016.
Por otra parte, el Inegi reportó que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, el mes pasado, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero referentes a la demanda nacional de sus productos aumentaron dos puntos.
Asimismo, las EE de Utilización de planta y equipo un punto, y las de Producción y Exportaciones observaron un incremento de 0.6 puntos de manera individual, durante abril de 2017 con relación al mes anterior.