jueves, 25 de mayo de 2017

CELEBRAN PGR Y SEGOB CINCO AÑOS DE ÉXITO DEL PROGRAMA ALERTA AMBER CON LA COLABORACIÓN ENTRE MÉXICO, EUA Y CANADÁ

·         Inauguran el Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber
·         Conmemoran además con el encuentro el Día Internacional del Niño Desaparecido
Con la coincidencia de que el Programa Alerta Amber ha sido un mecanismo ágil de búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes, se realiza en la Ciudad de México el Segundo Encuentro Trinacional de Enlaces de este Esquema.
Durante los primeros cinco años de su operación han sido rescatados 818 menores en México, que compone el 70 por ciento de los casos resueltos con éxito y 870 en los Estados Unidos de América, los que corrieron el riesgo de sufrir daño en su integridad personal debido a ausencia, extravío o privación ilegal de la libertad.
En representación del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, explicó que cuando desaparece un ser querido, sus familiares viven una incertidumbre terriblemente dolorosa; pero también, con esa ausencia, la comunidad a la que pertenecen se ve sacudida por el miedo.
"Y si se trata de una niña o un niño, al dolor y al temor se agrega la certeza de que, conforme pasa el tiempo, resultará más difícil encontrarlo porque irá cambiando su aspecto. De ahí, que sea necesaria una intervención eficiente e instantánea, para ayudar a quienes se ven lacerados por una desaparición infantil", enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la conmemoración del Día Internacional del Niño Desaparecido se hace trabajando a favor de la niñez que ha sufrido el percance de su desaparición y, afortunadamente,  su rescate.
Se trata –dijo- de una red amplia y solidaria de colaboración que surgió en 2012 y que hoy rinde grandes frutos, de modo que sociedad, autoridades, medios de comunicación y sociedad civil organizada contribuyen con información para la ubicar y rescatar de los menores.
En su oportunidad, Ray Gattinella, Director General de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación  (OPDAT por sus siglas en inglés), hizo un reconocimiento público ante la efectividad de las acciones de Alerta Amber ya que, consideró, es una muestra de que los mecanismos operativos, adecuadamente coordinados y ampliamente socializados, funcionan y funcionan bien.
"Este programa que surgió de una iniciativa ciudadana en Texas, Estados Unidos, es actualmente una de las mejores prácticas que se han adoptado ya en varios países del mundo y México fue el número 10 en este sentido", aseveró.
Dentro de los acuerdos de colaboración que se llevarán a cabo en este Segundo Encuentro, la operadora Telefónica que cuenta con más 26.6 millones de usuarios en México, enviará mensajes de texto a sus usuarios para apoyar a la localización y búsqueda de menores extraviados. En este sentido, la empresa telefónica con cobertura en toda República, firmó una carta de adhesión con la Procuraduría General de la República para apoyar a las labores de recuperación de Alerta Amber.
En el presídium estuvieron: el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán; la Consejera de Asuntos Políticos en la Embajada de Canadá en México, Christine Préfontaine y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Cristina Oropeza Zorrilla. 
El evento, que tendrá duración de dos días, a partir de este jueves 25 de mayo, se realiza en el Salón Independencia del Hotel María Isabel Sheraton y participan más de 200 representantes de las distintas organizaciones y corporaciones de los tres países, así como de los estados de la República Mexicana, quienes intercambiarán experiencias, resultados y nuevas tácticas para la recuperación de los menores.