domingo, 7 de mayo de 2017

Aeroméxico y Delta obtienen inmunidad antimonopolio

Aeroméxico y Delta obtienen
 inmunidad antimonopolio
*Con este acuerdo las aerolíneas podrán compartir información como tarifas, rutas, aviones a utilizar, horarios, entre otros aspectos para operar en el mercado de viajeros internacionales entre México y los Estados Unidos.

El pasado viernes Aeroméxico y Delta Air Lines obtuvieron del Departamento de Transportes la aprobación y concesión de inmunidad antimonopolio, por lo que a partir del lunes las direcciones operativas y comerciales de ambas empresas podrán compartirse información para atender el mercado de viajeros aéreos entre México y Estados Unidos.
"La fecha de implementación del Acuerdo de Cooperación Conjunta será el primer día hábil siguiente a la fecha en que la Inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) entre en vigor, (es decir, el 8 de mayo de 2017)", señaló el Departamento de Transporte de Estados Unidos en un aviso en Washington D.C.
Con esto las empresas podrán compartir información como tarifas, rutas, aviones a utilizar, horarios, entre otros aspectos para operar en el mercado de viajeros internacionales entre México los Estados Unidos.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, señaló meses atrás que esta alianza, que además es histórica y sin precedentes similares, impulsará un 43 por ciento los vuelos de las empresas. 
"Tenemos entre las dos empresas 70 vuelos diarios. Con el Acuerdo de Cooperación Conjunta podremos alcanzar 100 vuelos entre México y Estados Unidos", señaló.
Ed Bastian, director general de Delta Air Lines, destacó a finales de 2016 que la asociación les permitirá ofrecer más destinos de viaje.
"Juntos, Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas en lo individual", dijo.
Analistas coincidieron que esta alianza podría impulsar mejoras de las dos firmas en costos de operación por economías de escala y además también tendrán un beneficio en ventas.
Al cierre de 2016, las empresas en conjunto alcanzaron el 25 por ciento del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Según los especialistas, la alianza de las compañías podría tener un efecto negativo para las otras compañías que compiten en el mercado.
"El riesgo para las otras empresas es la fijación de precios y acaparamiento del mercado, señaló Lucía Tamez, analista de Signum Research hace medio año, cuando el DOT aceptó otorgar la inmunidad antimonopolio.
En la notificación del DOT del pasado viernes se detalla que Aeroméxico realizó dos acuerdos de asignación de slots del AICM con JetBlue; uno con Southwest; dos con Alaska Airlines; dos con Volaris y uno con VivaAerobus.
De esa manera, las empresas estadounidenses tendrán acceso a sus primeros vuelos en el aeropuerto de la ciudad de México.
Además, Delta realizó sendos acuerdos de asignación de slots del aeropuerto de Nueva York con Interjet y Volaris.
Cada año, entre México y Estados Unidos las aerolíneas nacionales y norteamericanas transportan a 27.4 millones de pasajeros.
Pie de foto: Aprueban alianza aérea en EU entre Aeroméxico y Delta

+++++++++++++++

Crece 14 % producción de frijol en México
Derivado de las acciones que realizan los agricultores y las autoridades para mejorar la productividad en el campo, entre 2015 y 2016 la producción de frijol en México creció en 14 por ciento.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sagarpa informó que entre los dos años, la producción de esta legumbre pasó de 942 mil 578 toneladas a un millón 76 mil toneladas, lo que representa un avance de 134 mil 181 toneladas.
El frijol es producido en las 32 entidades del país, sin embargo, las que aportan el mayor volumen son Zacatecas, con el 35.9 por ciento de la producción nacional; Durango, 11.6 por ciento; Chihuahua, 9.5 por ciento; Sinaloa, 8.9 por ciento y Chiapas 5.5 por ciento.
En conjunto, estos cinco estados generan el 71.4 por ciento de la producción de frijol en México, lo que equivale a 768 mil 334 toneladas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que en 2016, Zacatecas produjo 386 mil 861 toneladas; Durango, 124 mil 379 toneladas; Chihuahua, 101 mil 991 toneladas; Sinaloa, 95 mil 504 toneladas y Chiapas, 59 mil 599 toneladas.

Señaló que los crecimientos en producción más importantes entre 2015 y 2016 se registraron en Nayarit, 93.2 por ciento; Baja California Sur, 55; Baja California, 50; Zacatecas, 33.4; Ciudad de México, 33.3; Campeche, 18.6, y Guerrero, 16.6 por ciento.
Además, se presentaron aumentos en Puebla, 13.1 por ciento; Sinaloa, 12.9; Durango, 11.8; Yucatán, 9.8; Sonora, 9.7; Chiapas, 7.7; y Chihuahua, 7.1 por ciento, entre otros.
La Sagarpa destacó en un comunicado que en México, el consumo per cápita de este producto es de 8.4 kilogramos al año y el valor de la producción se estima en 9.5 mil millones de pesos.
La mayor parte es cosechada entre los meses de octubre a diciembre, así como en febrero, cuando se obtiene el 75 por ciento de la producción.
Finalmente, resaltó que para el año comercial 2016-2017 se estima una oferta de un millón 472 mil toneladas, mientras que la demanda se prevé de un millón 122 mil toneladas.
Pie de foto: Se recupera la producción de frijol en el país.
+++++++++++++
Breves 
1.- Colombia participará en rondas
     petroleras en México y Brasil
La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) participará en las próximas rondas para la exploración de crudo que ofertarán en México y Brasil, informó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.
"Vamos a participar en la ronda de México de junio, y vamos a la ronda de Brasil, que se realizará en septiembre. A esto hay que agregarle que estamos perforando en el Golfo de México el pozo Warrior, con Anadarko. Es un año de fuerte actividad exploratoria en el 'offshore' para nosotros", dijo Echeverry en entrevista con el diario El Tiempo.
Sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) invitó a Ecopetrol y "vamos a participar en rondas 'offshore' de aguas someras, pero no en aguas profundas".
En Brasil, Petrobras "abrió muchos activos interesantísimos y el mundo petrolero está otra vez supremamente interesado en todo lo que suma Brasil. Algo para tener en cuenta es que Petrobras nos ha manifestado que no sólo en el 'offshore', sino en onshore (tierra firme) podríamos hacer cosas interesantes".
Explicó que Ecopetrol participará "con consorcios en diferentes cosas que ellos ofrezcan. Ya estamos escogiendo los socios para México, pero los que tendríamos en Brasil habría que escogerlos en un par de meses, aproximadamente".
Recordó que Ecopetrol tiene en la actualidad "80 por ciento petróleo y 20 por ciento gas. Creo que gas va a subir paulatinamente, al 30 o al 40 por ciento. Si usted mira, empresas como ExxonMobil, BP y Shell son compañías que son 50-50".

2.- En mayo, 200 mil servidores públicos 
   presentarán su declaración patrimonial: SFP
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estimó que durante el mes de mayo serán alrededor de 200 mil servidores públicos los que cumplan con su obligación de presentar la declaración de modificación patrimonial.
De acuerdo a la dependencia, en lo que va del mes, aproximadamente el 18.95 por ciento ha cumplido con esta obligación ya que el primer día se presentaron un total de 9 mil 930 declaraciones de inicio, conclusión o de modificación, el segundo día sumaron 13 mil 328, el tercer día 11 mil 265.
Refiere que derivado de lo anterior, se espera cumplir con las expectativas de aumentar el número de servidoras y servidores públicos que realicen, en tiempo y forma, su declaración de modificación patrimonial.
Finalmente señala que dicha obligación está establecida en el artículo 37, fracción III, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

3.- Banxico asigna 200 mdd para
    renovar coberturas cambiarias
El banco central de México asignó el viernes la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos en una subasta para renovar el segundo tramo de su programa de coberturas cambiarias para apuntalar al peso.
El monto demandado fue de 649 millones de dólares.
A principios de marzo, el Banco de México vendió mil millones de dólares en el inicio de subastas para la venta de coberturas, con seis diferentes plazos.
La operación renueva el segundo tramo que había sido asignado en marzo a un tipo de cambio ponderado de 19.6177 pesos por dólar. Su próximo vencimiento será el 6 de julio.
El peso no tuvo cambios significativos tras la subasta y cotizaba en torno a las 19.05 unidades por dólar.