miércoles, 5 de abril de 2017

Rinde Tributo CDMX a caricaturistas e ilustradores con plaza "Los supersabios"

: Noel F. Alvarado
 ·         Se realizarán mejoras en el Museo de la Caricatura y dedicarán una estación del STC a esta expresión de arte popular
 ·         Continuarán los trabajos de recuperación del Centro Histórico, en la Plaza de la Constitución, las calles de República de Cuba y República de Brasil, además del Mercado 2 de Abril, indica Jefe de Gobierno
 La Plaza de la Caricatura "Los Supersabios" será un referente para la Ciudad de México y los turistas interesados en esta expresión popular.
 "Es un proyecto de rescate público en el que hemos puesto todo el empeño, en el que queremos rendir un tributo a nuestros artistas del lápiz de nuestro país y de otras naciones", resaltó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar este espacio.
 Este lugar convoca al talento de los caricaturistas e ilustradores que imparten talleres en este espacio recuperado, en donde los vecinos recibieron con gran entusiasmo la renovación de la plaza y participaron en las actividades que se efectuaron en torno a la caricatura, apuntó.
 El mandatario capitalino invitó a los vecinos a conservar este espacio público recuperado como un lugar de encuentro y convivencia comunitaria, donde los niños, los jóvenes y la población en general pueda acercarse a la caricatura como una manera de expresión popular.
 Anunció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dedicará una estación a los rostros de la caricatura y la historia que narran con sus obras.
 "Hemos dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se hagan los estudios y se lleve a cabo una mejora sustancial del Museo de la Caricatura, que tenemos en el Centro Histórico y debemos dignificarlo", subrayó el Jefe de Gobierno.
 Reconoció la interpretación de los alumnos de la Secundaria número 11 "Adriana García Coral", que cantaron "La interesada", de Chava Flores y "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez, entre otros temas.
 El Jefe de Gobierno señaló que continuarán los trabajos de recuperación del Centro Histórico en la Plaza de la Constitución, las calles de República de Cuba y República de Brasil, además del Mercado 2 de Abril.
 El director general del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva Pérez Gay, destacó que la plaza inaugurada este martes reúne al igual que la caricatura a muchas voces, transformando este espacio público recuperado en un lugar de diálogo y encuentro.
 "La armamos para hacer una conquista de un espacio social, pero también para hacer un espacio de libertad", dijo.
 El ilustrador, historietista y escritor, Bernardo Fernández, reconoció la intervención del Gobierno de la Ciudad de México para destinar este espacio a la activación del tejido social por medio del arte y la cultura.
 El director del comité organizador de FILO (Congreso Latinoamericano de Cartón Político, Ilustración y Dibujo), Eduardo Barajas Velasco, indicó que este espacio será un lugar de encuentro para caricaturistas e ilustradores nacionales e internacionales, además los talleres relacionados con la caricatura serán permanentes los sábados y domingos.
 Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social, Héctor Maldonado; los hijos de Germán Buzte, Irma Buzte y Germán Buzte; la viuda de Antonio Arias Bernal, Yolanda Ventura; el monero Gonzalo Rocha; el creador de las portadas del Libro Vaquero, Jorge Aviña; el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago; caricaturistas, ilustradores, historietistas, vecinos de la zona e invitados especiales.