lunes, 24 de abril de 2017

PRI y PAN exigen a Fepade investigar el origen y destino del dinero que recibió Eva Cadena

PRI y PAN exigen a Fepade investigar el origen
y destino del dinero que recibió Eva Cadena

El video donde aparece Eva Cadena, candidata de Morena a la alcaldía del municipio veracruzano Las Choapas, recibiendo 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador, no sólo "tumbó" su aspiración, también provocó que el PRI y el PAN exijan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una investigación sobre el asunto.
Por separado, los coordinadores de ambos partidos, César Camacho Quiroz (PRI) y Marko Cortés (PAN), anunciaron que presentarán el punto de acuerdo durante la sesión de mañana en la Cámara de Diputados, para que la Fepade indague el origen y destino final de ese dinero.
Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Camacho Quiroz cuestionó "la incongruencia entre lo que dice y lo que hace" Andrés Manuel López Obrador, y destacó que la propia Eva Cadena aseguró que el dinero recibido era para el presidente nacional de Morena, por lo tanto –subrayó– "debe aclarar el origen y destino".
En redes sociales, López Obrador ha evadido "una responsabilidad política que nosotros creemos que debe", añadió.
"Y ella misma (Eva Cadena) aclara qué pasó en el inter de la recepción y la entrega de esos recursos a Andrés Manuel López Obrador, porque dados los videos que circulan hay prueba indubitable, dada la cercanía de la que ella misma presume, que el destinatario final sería Andrés Manuel López Obrador, que una vez más revela la incongruencia entre lo que dice y lo que hace."
De acuerdo con el priista, no sólo la clase política, sino la comunidad de este país, "está ávida de conocer qué pasa con ese recurso, de dónde surgió y adónde llegó". La investigación "apenas comienza", advirtió.
Más tarde, el panista Marko Cortés anunció otro punto de acuerdo que propondrá su partido, pero no sólo para que se indague sobre los 500 mil pesos del video, sino también los 2.5 millones de pesos que según el gobernador de Veracruz, el expriista y ahora panista Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Duarte entregó a Cuitláhuac García, candidato de Morena en las pasadas elecciones.
Desde el momento en que Yunes Linares lanzó la acusación, Cuitláhuac García lo desmintió y calificó de absurdo el señalamiento, y dijo que si a alguien le robaron votos, fue precisamente a él.
Hoy, el coordinador panista en San Lázaro expresó que la Fepade debe investigar los 2.5 millones de pesos que supuestamente Morena recibió del gobierno de Duarte, los 500 mil pesos para López Obrador a través de Eva Cadena y todo los recursos con que se sufraga Morena, pues el tabasqueño –subrayó– no trabaja y tiene muchos años en campaña por todo el país.
"A nosotros nos preocupa lo que está ocurriendo en Morena, ya son varios indicios, ya son varias señales; recuerden que Miguel Ángel Yunes y el propio candidato del PRI a gobernador en Veracruz señalaban que Duarte entregaba dos millones y medio de pesos a Andrés Manuel López Obrador para Cuitláhuac García, el candidato de Morena.
"Ahora se suma este hecho en donde se le están entregando recursos a una candidata y representante de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz". Con estos acontecimientos, puntualizó, "se le cae la máscara a Andrés Manuel López Obrador de la honestidad valiente a la que él se refería".
La Fepade, agregó, debe realizar una investigación profunda para que "sepamos con claridad cómo es que se mueve, cómo es que actúa su actual presidente de Morena, porque –como ustedes saben– duró mucho tiempo sin trabajar y la gira nunca paró. Por lo tanto, requerimos saber qué está pasando con este partido que hoy tiene muchos vicios de corrupción".
Y señaló que seguramente López Obrador dirá que es un complot o que es la mafia del poder, "pero lo que no podrá negar es que su candidata recibía dinero para él en el estado de Veracruz, y por eso es que el grupo parlamentario de Acción Nacional propone un punto de acuerdo para que se investiguen el 100% de recursos que maneja el partido Morena y de esa forma la Fepade nos pueda decir sobre su legalidad de estos recursos".
Ante la pregunta de qué opinaba sobre los señalamientos que hizo Humberto Moreira –exgobernador de Coahuila, exdirigente nacional del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y hoy candidato a diputado local por el Partido Joven– contra el expresidente Felipe Calderón, de quien dijo no sólo ingería alcohol en exceso, sino también lo vinculó con el crimen organizado, el panista respondió:
"¿Qué esperaríamos de los Moreira? Simple y sencillamente señalamientos absurdos. Acción Nacional siempre denunció sus vínculos, siempre denunció su endeudamiento y no esperaríamos absolutamente nada más de él".
Cortés aprovechó para calificar como una burla que "por un lado el PRI corra de sus filas a Humberto Moreira, pero por el otro lado el Partido Joven lo haga candidato plurinominal en el primer lugar y ese partido vaya aliado con el PRI".

Los dichos de Moreira, apuntó, no los cree la ciudadanía, y manifestó que si hoy se investiga al exgobernador de Veracruz Javier Duarte es porque ganó el PAN, y así sucederá en Coahuila si gana su partido, "y los Moreira tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar"
Pide Morena saber el nombre de quien entregó el dinero
La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dijo que ellos también pedirán la intervención de la Fepade "porque necesitamos saber quién fue la persona que le dio el dinero a Eva Cadena".
Destacó que Morena no sólo le retiró la candidatura a Cadena, sino que además –aunque no milita en el partido y llegó a la diputación local como candidata de la ciudadanía– será expulsada.
Aclaró que la excandidata "no es una persona cercana a Andrés Manuel. Es una persona externa que llegó a la diputación local, y Morena le abrió sus puertas para que participara la ciudadanía en el proceso electoral".
La coordinadora de Morena recalcó que Cadena debe decir quién le entregó el dinero, pues resulta "raro que no conozca a alguien que le está entregando una cantidad bastante considerable… Ella debe de responder, y si tiene que entrar la Fepade que entre".
Nahle consideró que los acontecimientos forman parte de una "campaña diseñada para golpetear a Andrés Manuel, como ocurrió en 2006, como lo hubo en 2012 y como lo están haciendo ahora".
Lo anterior, dijo, quedó demostrado con el documento que el secretario general de la dirigencia nacional el PAN le envió al dirigente local de Veracruz para que involucren a López Obrador en la recepción de 2.5 millones de pesos de parte del priista Javier Duarte.
En la carta que dio a conocer la coordinadora de Morena se indica cómo debe ser la estrategia diseñada por los panistas y no decir nada más allá del señalamiento.
Hoy, apuntó, "nosotros somos los primeros en pedir y exigir para que (Cadena) diga quiénes son esas personas y qué hizo con el dinero".
PRD pide investigar a fondo el caso de 
la excandidata de Morena, Eva Cadena
Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se investigue a fondo el caso de Eva Cadena, diputada local con licencia de Veracruz, y excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Las Choapas, quien fue captada en un video recibiendo medio millón de pesos en efectivo, recursos presuntamente destinados al dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.
Es un hecho que primero se tiene que probar, una vez que esto se dé pues se tienen que fincar responsabilidades, es una situación lamentable, se trate de quién se trate y bueno, lo que amerita esto es seguramente que el Partido tome acciones al respecto, pero también las autoridades tendrían que actuar en consecuencia y llegar al fondo de la investigación".
En la entrevista realizada en la sede del PRD, por primera vez Alejandra Barrales reconoció que su mandato al frente del partido podría prolongarse más allá de agosto de este año, ya que no tienen recursos para pagar los más de 100 millones de pesos que costaría una elección abierta a la militancia para renovar a la dirigencia nacional, por lo que buscan un acuerdo interno que pueda derivar en aplazar la elección interna o en una renovación de la dirigencia por acuerdo político de las corrientes que no implique la elección abierta.
¿Se podría aplazar su mandato? "Ojalá que estemos en condiciones de una renovación acordada pero eso no lo decido yo, eso lo deciden pues todos los equipos, todas las expresiones y eso es lo que estamos platicando, las dos posibilidades están vigentes".
Barrales encabezó una reunión del comité ejecutivo nacional. Determinaron insistir a las autoridades de Guerrero y del Gobierno Federal que investiguen a fondo los recientes asesinatos de Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en Guerrero, y del exdiputado local, Roger Arellano, así como el secuestro de Catalino Duarte, exalcalde de Zirándaro.
Adelantó que el miércoles revisará los casos con el procurador general de la República y el viernes, con el secretario de Gobernación.