miércoles, 12 de abril de 2017

Pide fiscal de EEUU endurecer leyes migratorias

Pide fiscal de EEUU endurecer
 leyes migratorias
*El Fiscal de EEUU, Jeff Sessions, firmó un memorando a todos los fiscales federales pidiendo que "aumenten sus esfuerzos" para endurecer las leyes migratorias.

Washington El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció un paquete de orientaciones a fiscales federales pidiendo más rigor en la aplicación de leyes migratorias, en especial contra inmigrantes reincidentes o que resistan el arresto.
"Esta es una nueva era. Esta es la era de (Donald) Trump", dijo Sessions durante un discurso ante funcionarios de migración en la ciudad de Nogales, en Arizona, que hace frontera con la ciudad mexicana de Nogales, en el estado de Sonora.
Sessions -un ex senador que defiende 'mano dura' contra la inmigración no autorizada- firmó en esta misma jornada un memorando de tres páginas a todos los fiscales federales pidiendo que "aumenten sus esfuerzos" en la presentación de cargos formales contra inmigrantes en situación irregular.
Las nuevas directrices contrastan con la política migratoria del antecesor de Trump, Barack Obama, quien priorizó la persecución de indocumentados con antecedentes criminales.
Entre los delitos sobre los cuales a partir de ahora el gobierno considera "prioritario" aplicar más rigor en la presentación de cargos formales se destaca el "transporte y ocultación de ciertos extranjeros", actividad que Sessions definió como un "negocio en auge".
Además, el memorando firmado por Sessions -quien también es el secretario de Justicia-, pide a los fiscales más rigor en la presentación de cargos contra extranjeros que han ingresado al país de forma irregular más de una vez.
El uso de nombres o documentos falsos y la resistencia a la acción de los agentes migratorios también debe ser objeto de más rigor, tanto en la presentación de cargos formales como en la sentencia, orientó Sessions.
Ataques contra esos agentes no serán tolerados, adelantó el alto funcionario: "Si alguien se atreve a atacar a uno de nuestros agentes en ejercicio de sus funciones, cumplirá tiempo en una instalación federal por eso", alertó.
"¿Por qué estamos haciendo esto? Porque es lo que determinan las leyes de Estados Unidos. Presté juramento de proteger este país de todos sus enemigos, extranjeros o domésticos", dijo.
El Fiscal General dijo a los agentes migratorios que "bajo el liderazgo del presidente (...) vamos a tornar segura esta frontera y aplicar toda la fuerza de nuestras cortes migratorias".
Trump ganó las elecciones presidenciales del año pasado apoyado en una incendiaria retórica contra los inmigrantes en situación irregular, al punto de prometer expulsar millones de ellos del país y construir un muro en la frontera con México.
Se estima que en Estados Unidos vivan unos 11 millones de extranjeros en situación irregular.