domingo, 9 de abril de 2017

MUNDO/ Estado Islámico ataca iglesias cristinas en Egipto

Estado Islámico ataca 
iglesias cristinas en Egipto
*Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo por dos atentados suicidas

Alejandría.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) realizó cobardes atentados contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que han dejado al menos 47 muertos y decenas de heridos.
En una breve declaración difundida a través de su agencia informativa, Amaq, el grupo islámico radical aseguró que el doble atentado contra los cristianos coptos en Tanta y Alejandría fue obra de su ala en Egipto.
"La acción fue lanzada por un grupo de seguridad perteneciente al Estado Islámico", destacó la declaración en referencia a la facción Ansar Bayt al-Maqdes, que prometió lealtad al Estado Islámico en 2014, sin dar mayores detalles.
Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas este domingo por dos atentados suicidas contra el templo de San Jorge en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y contra la iglesia de San Marcos en la ciudad mediterránea de Alejandría, según cifras oficiales.
El primer ataque ocurrió en el templo de San Jorge y tres horas después, un yihadista detonó una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos, donde el Papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta, había estado por la mañana para las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa entre los cristianos.
Los cristianos coptos egipcios han sido blanco en repetidas ocasiones de ataques del Estado Islámico, como el ocurrido en diciembre pasado contra un templo adyacente a la Catedral de San Marcos de El Cairo, que dejó 29 muertos y al menos 70 heridos.
La filial egipcia del EI asumió en ese entonces la autoría de ese atentado contra la Iglesia Ortodoxa copta, que afirmó fue obra de uno de sus terroristas suicidas contra los "infieles y apóstatas de Egipto".
El 20 de febrero pasado, el Estado Islámico amenazó en un video difundido en Internet a los cristianos coptos de Egipto con nuevos ataques, similares al que llevó a cabo en diciembre pasado en la capital egipcia.
En el video de 20 minutos de duración, un hombre encapuchado, con uniforme de batalla, afirma que el ataque de diciembre fue sólo el primero de muchos más que el EI lanzará contra los cristianos egipcios. 
"Los cristianos son la presa favorita del EI", afirmó el hombre enmascarado, tras alentar a los yihadistas (combatientes islámicos) en todo el mundo a apoyar su lucha para liberar a los islamistas encarcelados en Egipto.
El doble atentado de este domingo es considerado el más grave contra la Iglesia copta desde enero de 2011, cuando 23 personas murieron en una explosión en la iglesia de los Dos Santos de la ciudad de Alejandría.
Además de los ataques contra los coptos, el grupo extremista ha asesinado a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcias en ataques armados y explosivos en la península del Sinaí, donde se presume tiene su principal bastión.
Los cristianos coptos de Egipto, que constituyen alrededor del 10 por ciento de la población, han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes desde 2013, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Mursi. 
El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.
El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones y lapidaciones, aunque también ha perpetrado atentados dentro y fuera de Siria e Irak.
Pie de foto: miembros del Isis realizaron uno de sus más atroces ataques contra cristianos.
++++++++++
La policía confirma que el detenido por 
el ataque en Estocolmo es de Uzbekistán
Estocolmo.-La Policía sueca confirmó que el detenido como presunto autor del atentado con un camión en el centro de Estocolmo es un uzbeko de 39 años, aunque no aclaró si simpatizaba con el Estado Islámico (EI), como apuntan algunos medios.
"Nada indica que tengamos a la persona equivocada, al revés, las sospechas se refuerzan a la vez que la investigación avanza. Pero aún no podemos descartar que haya más personas implicadas", declaró el jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, en una rueda de prensa para informar del ataque, en el que murieron cuatro personas y quince fueron heridas.
La cúpula policial rehusó confirmar, sin embargo, si el individuo confesó ser el conductor del camión robado, cuándo llegó a Suecia y de sus supuestos motivos.
Eliasson informó de que se investiga un objeto encontrado en el interior del camión, pero tampoco quiso aclarar si se trata de una bomba de fabricación casera que no llegó a estallar, como había adelantado la televisión pública SVT citando a fuentes policiales.
"Hemos encontrado un dispositivo en el vehículo que no debería estar allí. Si es una bomba o algún tipo de explosivo, no lo  sabemos. Hay investigaciones técnicas en marcha", señaló.
El jefe de los servicios de inteligencia suecos (Säpo), Anders Thornberg, informó en la misma comparecencia de que el detenido no figura en ninguno de sus registros, pero que hace un año recibieron informaciones sobre él del extranjero que no pudieron ser contrastadas.
La Policía rehusó comentar detalles sobre los muertos, ya que su identidad aún no ha sido determinada.
Un camión irrumpió ayer poco antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca.
El camión, un vehículo de reparto de cerveza robado minutos antes del atentado, ha sido remolcado esta madrugada para ser analizado por los técnicos.
Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró el ministro de Interior, Anders Ygeman.
Pie de foto. Detenido terrorista de Uzbekistán.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Muere exministra española de Defensa Carme Chacón
Madrid.-La exministra de Defensa de España, Carme Chacón, de 46 años, fue hallada muerta en su domicilio de Madrid, al parecer por problemas cardíacos, confirmaron fuentes policiales.
Las fuentes indicaron que el servicio de Emergencias del 112 de Madrid recibió un aviso a las 19:30 horas de una persona que afirmaba que hacía tiempo que no tenía noticia sobre Chacón y posteriormente, una amiga de ella la encontró sin vida. Chacón, exministra de Vivienda y primera mujer en hacerse cargo del Ministerio de Defensa, todo esto en las administraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, fue miembro de la dirección ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y era militante del Partido Socialista Catalán (PSC).
En 2016 renunció a entrar en las listas electorales para los comicios del 26 de junio de ese año y abandonó el cargo de diputada para incorporarse a un bufete de abogados en Madrid.
Chacón fue elegida diputada por Barcelona en 2000. En 2004 fue nombrada vicepresidenta del Congreso de los Diputados hasta que en 2007 ocupó el cargo de ministra de Vivienda del gobierno de Rodríguez Zapatero y en 2008 ministra de Defensa, con lo que se ubicó como la primera mujer al frente de esta cartera.
En el 38 congreso del PSOE, celebrado en febrero de 2012 en Sevilla, se presentó como candidata a secretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba como rival, ante el que perdió por 22 votos. 
En el Congreso Extraordinario del PSOE celebrado en 2014 fue elegida decretaria de Relaciones Internacionales del PSOE hasta que en 2016 presentó su dimisión.

2.- Condena Canadá 'cobarde acto
     de terrorismo' en Egipto
Otawwa.-Canadá condenó los "cobardes actos de terrorismo" que se registraron en dos iglesias de las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría.
"Cotidianamente grupos religiosos alrededor del mundo sufren persecución y discriminación a manos de extremistas violentos", dijo el primer ministro Justin Trudeau, quien emitió un mensaje desde Vimy Ridge, Francia.
Ottawa exhortó a la comunidad internacional a mantenerse unida en los esfuerzos por detener a los responsables y luchar contra las manifestaciones de odio a través de impulsar los valores de "diversidad, inclusión y paz".
Canadá manifestó su total asistencia al gobierno egipcio en estos momentos difíciles. Estamos "hombro con hombro" con Egipto y su pueblo, indicó Trudeau a través de un comunicado.
Recordó que las palmas que se utilizan en el servicio religioso del domingo de palma son un símbolo de paz, por lo que reprobó estos actos sin sentido.
"Me siento consternado y triste de que muchas personas murieron en los horribles ataques con bomba en las iglesias San Jorge, en Tanta, y en la catedral San Marcos, en Alejandría".
El grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó los atentados de hoy cometidos contra dos iglesias coptas en las ciudades egipcias de Tanta y Alejandría, durante las celebraciones del Domingo de Ramos, que dejaron al menos 47 muertos y decenas de heridos.

3.- Condena la ONU atentados 
      en iglesias de Egipto
Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques contra dos iglesias coptas de Egipto y expresó la esperanza de que "los responsables de este atroz ataque terrorista sean identificados y presentados ante la justicia rápidamente".
El Consejo de Seguridad de este organismo internacional condenó los atentados, calificando los ataques de "odiosos" y "cobardes".
En un comunicado, el Consejo urgió a todos los Estados miembro a cooperar con el gobierno egipcio para llevar ante la justicia a los perpetradores de los ataques, que fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).
Los miembros del cuerpo ejecutivo de la ONU "expresaron su profunda simpatía y condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno de Egipto, y desean una rápida y completa recuperación a quienes resultaron heridos" en los atentados, señala el comunicado.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirman que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacional", agrega.
Al menos 43 personas murieron en los atentados perpetrados en Tanta y Alejandría cuando los creyentes celebraban el domingo de Ramos.
Se trata del ataque más sangriento de que se tenga memoria contra la minoría cristiana copta egipcia.