martes, 4 de abril de 2017

Logra la PGJCDMX sentencia conjunta de 250 años contra cuatro secuestradores

: Noel F. Alvarado

* Uno de los responsables trabajó para la madre de la víctima 
* Los agresores la golpearon hasta que la creyeron muerta
La Procuraduría General de Justicia capitalina reunió las pruebas suficientes para que el Juez 50 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia condenatoria a cuatro personas que privaron de la libertad a una mujer, por lo que cada uno pasará 62 años, seis meses en prisión, por el delito de secuestro agravado. 
 De acuerdo con la causa penal 178/2015-A, los imputados deberán pagar multa de acuerdo a su participación en el delito, que en conjunto suma 6 millones 166 mil 100 pesos.
 En la averiguación previa correspondiente consta que el 14 de octubre de 2015, alrededor de las 12:45 horas, la agraviada era observada por dos hombres mientras se encontraba en una tienda, ubicada en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.
 Cuando la mujer efectuaba su pago, ambos masculinos se acercaron a ella y le advirtieron que sería secuestrada. El responsable de la tienda se percató de los hechos, pero no solicitó ningún tipo de ayuda.
 Una vez que los delincuentes intimidaron a la víctima, la obligaron a subir a la parte trasera de una camioneta que se encontraba estacionada en el exterior. Ambos inculpados abordaron el vehículo con rumbo a una casa de seguridad.
En ese momento la ofendida se percató de que uno de sus agresores, quien la amenazaba de muerte con una navaja, era un albañil que había trabajado en la casa de su mamá, en 2012.
 Al llegar al inmueble del cautiverio, le colocaron cinta canela en boca, manos y ojos, y la resguardaronpara impedir que escapara.
Días después fue trasladada a un terreno baldío, en el que la golpearon con piedras y otros objetos, hasta que creyeron que había muerto. Horas más tarde, la víctima logró incorporarse y solicitó ayuda. 
 Tras su liberación la mujer proporcionó a la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), los datos suficientes para localizar a los responsables y realizar las diligencias necesarias que derivaron en su captura.
 Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
 La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este delito, denuncie ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), al teléfono 5345 5010 o al correo electrónico fas.denuncia@pgjdf.gob.mx, donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.