lunes, 10 de abril de 2017

Estados/ INE aplica examen a aspirantes a consejeros electorales estatales

INE aplica examen a aspirantes a consejeros electorales estatales

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó examen de conocimientos a mil 569 personas que buscan integrar 19  consejos generales de los Organismos Públicos Locales Electorales, al presentarse el 89 por ciento de los inscritos.

El examen es la tercera de cinco etapas, los aspirantes aún deben realizar un ensayo presencial, una valoración curricular y una entrevista final.

Se prevé que el INE elija a los 24 mejores resultados que deberán ser 12 mujeres y 12 hombres para ser consejeros electorales para los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Previamente, la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLE y la Comisión realizaron el registro de aspirantes y cotejo documental a través de las Juntas Locales en los estados, la verificación de los requisitos legales y, quienes cumplieran con los mismos, fueron citados al examen de conocimientos.

El ensayo presencial se realizará en las 19 sedes de aplicación ubicadas en las instalaciones de Universidades o Centros de Estudios Superiores de las entidades mencionadas.

El Colegio de México  será la institución académica responsable de aplicar y evaluar el Ensayo Presencial que evaluará la capacidad analítica, la argumentación y la destreza para proponer soluciones y estrategias claras respecto de un tema en el ámbito electoral.

Pie de foto.- El examen es la tercera de cinco etapas, los aspirantes aún deben realizar un ensayo presencial, una valoración curricular y una entrevista final.

 

 

 

Chiapanecos repudian concesión a refresquera que extrae 750 mil litros de agua

 

 

 

En el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, agrupaciones barriales, religiosas y académicas de San Cristóbal de las Casas, marcharon para demandar la anulación de la concesión a refresquera "por explotar las reservas de agua con fines de lucro generando la contaminación del agua y el suelo".

Mil 500 personas marcharon y se congregaron a las afueras de la embotelladora para denunciar que Femsa Coca-Cola extrae más de 750 mil litros de agua al día "en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido".

Las organizaciones demandaron que, de manera urgente, se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta y que el gobierno estatal y federal cumplan con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente y dejen de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.

Entre sus demandas también exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de refrescos de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud y demandan que se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad.

Los manifestantes afirmaron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos, concluyeron.

Pie de foto.- Chiapanecos exigieron el retiro de las máquinas expendedoras de refrescos de los hospitales y edificios públicos.

 

 

BREVES

1.- Gobierno de Campeche adjudica a ICA construcción del puente vehicular 'La Unidad'

Empresas ICA dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura del estado de Campeche le adjudicó un contrato para construir el nuevo puente vehicular "La Unidad", por un monto de mil 119.6 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa precisa que el contrato fue asignado el pasado 7 de abril al consorcio conformado por ICA Constructora de Infraestructura (subsidiara de ICA), Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste.

Expuso que el puente vehicular "La Unidad" va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche.

 

 

2.- Aumenta número de empleos formales en marzo respecto a 2016: IMSS

La afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de marzo de 2017 es de 18 mil 994,318 puestos. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos 6 años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

La creación de empleo durante marzo de 2017 es de 140 mil 347 puestos, 80 mil 935 empleos, es decir, "son 136.2% más que el aumento registrado en marzo de 2016 (59 mil 412)", precisa el organismo.

Si bien parte de esta diferencia es estacional pues la Semana Santa en el 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado es 51 mil 706 empleos o 58.3% más que el aumento promedio reportado en los marzos similares sin Semana Santa (88 mil 641), marzo del 2017 es el mejor mes desde que se tiene registro.

La creación de empleo en el primer trimestre de 2017 es de 377,694 puestos, 106 mil 821 empleos o 39.4% más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (270 mil 873), y 143 mil 765 o 61.5% más que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (233 mil 929). Esto de nueva cuenta relacionado con el hecho de que la Semana Santa en 2016 ocurrió en marzo, agrega el IMSS.

La creación de empleo en los últimos 12 meses, influenciado también por el efecto estacional de la Semana Santa, es de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.6%. El 86.0% (721 mil 980) de este empleo generado en el último año es permanente.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un crecimiento de 6.6%, transformación con 6.0%, y servicios para empresas con 5.2%.

Los estados de mayor incremento anual son Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10.0%.

 

 

3.- Autoridades confirman presencia de célula criminal en Michoacán

Los gobiernos federal y de Michoacán concluyeron una investigación que confirma la presencia de una poderosa estructura criminal en la Meseta Purépecha, con particular operación en Nahuatzen.

La referida célula delincuencial es liderada por Benito Morales, El Beny, ex jefe policial en Nahuatzen, y está implicada en la emboscada en contra de miembros de la Policía Michoacán, secuestro de camiones y bloqueos en Arantepacua.

El Beny y su banda criminal, según informes de inteligencia, están detrás del secuestro y quema de camiones, así como de ataques a las vías de comunicación, en diversos puntos de la Meseta.

La pesquisa institucional también los relaciona con tráfico y acopio de armas de alto poder, como las utilizadas en el ataque contra el personal policíaco que intentaba recuperar 20 vehículos retenidos en la comunidad, el pasado cinco de abril.

De acuerdo con los informes gubernamentales, el primer círculo de El Beny se compone de al menos ocho presuntos criminales que desempeñan la función de gatilleros, lugartenientes y operadores en la región.