viernes, 31 de marzo de 2017

V. Carranza inaugura Expo "Sabor a México" para apoyar a artesanos

*México es diverso en cultura y tradiciones, por lo que debemos impulsar entre la ciudadanía lo que hacen nuestros artesanos: Jefe Delegacional.
Nadia Hernández Soto: 
 
Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas e impulsar el consumo de artesanías y productos mexicanos, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, inauguró la exposición "Sabor a México", en el cual más 50 artesanos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala venderán sus productos en el parque Fortino Serrano, colonia Moctezuma 2ª Sección, hasta el próximo domingo.
 "Vivimos en un país que tiene un gran legado cultural, gastronómico y artesanal, por lo que con este evento, mi gobierno difunde entre los vecinos las grandes artesanías y productos de la provincia mexicana", dijo al cortar el listón de inauguración del evento.
Acompañado de cientos de vecinos, Moreno Rivera recorrió la exposición en la cual los asistentes pueden adquirir ropa, artesanías, destilados, textiles y se dispuso un área para que degustar los platillos tradicionales de los estados participantes.
"No pueden perderse las tradicionales tlayudas, tamales, salsas, atoles, bebidas típicas de Oaxaca; las artesanías de palma, de plata, de concha y de hoja maíz del estado de Guerrero; el mole, licor de frutas y de café, las artesanías de piedra volcánica como molcajetes, metates de Puebla, entre otras cosas", dijo el Jefe Delegacional al degustar una tlayuda oaxaqueña.
Moreno Rivera destacó que su gobierno ha concretado acciones para impulsar que se consuma lo que se elabora en el país y en la demarcación, "hemos realizado ferias comerciales que incluso trascienden a nivel nacional e internacional, como la 10ª Feria de la Torta que el año pasado fue visitada por más de 400 mil personas.
"También llevamos a cabo la 2ª Feria del Mole y el Nopal y próximamente efectuaremos la Feria Hecho en México en la cual ofreceremos productos netamente nacionales, porque debemos impulsar el mercado interno".
Al norte de la delegación en la tradicional colonia Moctezuma 2ª Sección, la Feria "Sabor a México" presentará un mosaico cultural y gastronómico de varias entidades del país.
Por ejemplo, del estado de Guerrero, el municipio de Acatlán ofrece ropa hecha a mano, del municipio Aguayolulco artesanía en palma y hoja de maíz, de Acapulco productos hechos de concha, de Taxco artesanos expondrán y venderán joyería elaborada de plata y de piedra.
De Oaxaca, del Istmo de Tehuantepec se ofrecerá lo más colorido de sus creaciones de ropa típica, zapatos y bolsas bordadas a mano, de la capital del estado se venderán los tradicionales tamales, atole, tlayudas y las bebidas típicas de renombre internacional como el mezcal.
De la Sierra Norte de Puebla, los artesanos del lugar ofrecerán licores de frutas, de café, salsa de chilpitín, queso, artesanías de pino de Ocoxal, de plumas en madera, rompope y mermeladas.
Moreno Rivera invitó a todos los habitantes a complacer su paladar y puedan adquirir los productos que se ofrecerán este fin de semana en la feria y de los bailes regionales y elencos artísticos.