miércoles, 15 de marzo de 2017

Otro hallazgo macabro en México: aparecieron más de 250 cráneos en una fosa clandestina de Veracruz

Xalapa.-Tras años de acción de grupos narcotraficantes como Los Zetas o el cártel del Golfo, en el convulsionado estado hay miles de desaparecidos. "Yo no me imagino cuánta gente más podría estar enterrada ilegal", dijo el fiscal del caso. La misteriosa desaparición del ex gobernador tras renunciar a su cargo
15 de marzo de 2017
Más de 250 cráneos fueron hallados en Veracruz, donde además hay unas 2,400 personas desaparecidas, informó el martes el fiscal del convulsionado estado mexicano, que por años ha sido escenario de pugnas entre grupos criminales y cuyo ex gobernador está acusado de diversos delitos y se encuentra prófugo.
Jorge Winckler dijo que los cráneos fueron hallados en el predio privado Colinas de Santa Fe, en los alrededores del puerto de Veracruz, donde también se han encontrado huesos de otras partes del cuerpo. El funcionario ha dicho que las autoridades creen que hay más cadáveres enterrados en el lugar.
 Veracruz es una fosa enorme
"Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allá enterrada ilegal. Veracruz es una fosa enorme", dijo Winckler a la cadena Televisa.
"Para mí, y yo lo he dicho, en su momento que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo", agregó.
El terreno, donde han sido encontradas las decenas de fosas, fue descubierto en agosto del año pasado por familiares de víctimas de desaparición, quienes además lograron que autoridades hicieran las primeras exhumaciones.
El nuevo gobierno de Veracruz, que asumió el 1 de diciembre, ha empezado a develar el horror de años de abusos de grupos del crimen organizado en el estado, como los Zetas o el cártel del Golfo, muchas veces con la complicidad de la policía estatal.
El anterior gobernador, Javier Duarte, desapareció en octubre tras pedir licencia a su cargo y es actualmente un prófugo de la Justicia. Su ex jefe de seguridad pública está detenido.
La Procuraduría General de la República (fiscalía federal) lo busca por millonarios desvíos de fondos públicos mientras el gobierno estatal ha incautado valiosas propiedades que le pertenecían.
El fiscal Winckler dijo que el gobierno de Duarte (2010-2016) engañaba a los familiares de los desaparecidos porque les tomaba muestras de sangre para cotejar con los restos encontrados pero realmente esto no se hacía.