lunes, 13 de marzo de 2017

Mundo/ Primera ministra escocesa pide segundo referendo independentista

Primera ministra escocesa pide
segundo referendo independentista
*Nicola Sturgeon de ideología centro izquierda solicitará la autoridad para realizar un segundo referendo durante el otoño de 2018 y la primavera de 2019, sobre el Brexit.

Edimburgo.-La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, pedirá autorización al parlamento escocés para convocar a un segundo referendo independentista ante una inminente salida "dura" de la Unión Europea (UE), con respecto al Brexit.
"Puedo confirmar que la próxima semana buscaré la autoridad del Parlamento Escocés para acordar con el gobierno del Reino Unido los detalles de la sección 30, el procedimiento que permite legislar para una segundo referendo", afirmó en Edimburgo.
La política escocesa agregó que el referendo se llevaría a cabo entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, antes de que el Reino Unido abandone por completo la UE.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) había dicho en repetidas ocasiones tras el referendo en junio de 2016 que una segunda consulta independentista es "altamente probable" en los próximos dos años.
El 62% de los escoceses votó en favor de seguir perteneciendo al bloque de naciones europeas en el referéndum del 23 de junio, pero la mayoría, 52% de los británicos votó en favor de abandonar la UE.
El gobierno británico reaccionó de inmediato a la propuesta de Sturgeon al afirmar que otro referendo sería "divisorio y causaría incertidumbre económica en el peor de los momentos".
Se espera que la primera ministra Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa mañana 14 de marzo o a más tardar antes de que finalice el mes para iniciar las negociaciones de salida, por lo que el anuncio de Sturgeon es visto como un mecanismo de presión ante la amenaza de un Brexit duro.
Como uno de sus primeros actos de gobierno, May viajó a Escocia en julio del año pasado para tratar de convencer a los escoceses de que no hay nada que temer después de que las islas británicas abandonen la UE.
Las dos mujeres más poderosas del Reino Unido, con ideologías opuestas de centro izquierda (Sturgeon) y de derecha (May), no han podido resolver sus diferencias político-ideológicas en meses pasados y Sturgeon acusa al gobierno Conservador de no escuchar sus propuestas.
Sturgeon señaló que el referendo tendrá lugar una vez que se conozcan los términos del Brexit para que los electores escoceses estén informados sobre las opciones que tienen.
En el referendo de 2014 para separarse del Reino Unido, los escoceses votaron mayoritariamente (56%) por el "no" a una Escocia independiente. 
Pie de foto. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, otra vez por la independencia
++++++++++++++++ 

Populistas y autócratas, la mayor amenaza
 a la libertad: 'Freeedom House'
*"El triunfo de Donald Trump mostró que Estados Unidos tampoco es inmune al tipo de populismo", destaca la organización en su reporte "Libertad en el Mundo 2017".

Washington.-La libertad mundial sufrió su onceavo año consecutivo de reveses, a raíz del crecimiento de fuerzas populistas y nacionalistas a nivel internacional, señaló la organización humanitaria Freedom House.
En su reporte de Libertad en el Mundo 2017, Freedom House sostuvo que el triunfo de Donald Trump mostró que Estados Unidos tampoco es inmune al tipo de populismo que campea al otro lado del Atlántico desde hace varios años.
"Las posiciones de Donald Trump durante 2016 desataron miedo de una política exterior divorciada de los compromisos estratégicos y tradicionales de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas", indicó.
En su evaluación, Freedom House documenta reveses en los derechos políticos y libertades civiles en países como Estados Unidos, Brasil, la República Checa, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Serbia, Sudáfrica, España y Túnez.
De los 195 países evaluados, 87 fueron considerados como "libres" (45%), 59 (30%) como "parcialmente libres" y 49 (25%) como no libres.
Por regiones, el Medio Oriente y África del Norte obtuvieron las peores calificaciones el año pasado, seguidos de cerca por Euroasia.
En América Latina, Freedom House coloca a Venezuela y a Cuba como los únicos países "No Libres".
"En 2016, el régimen construido por Hugo Chávez, ahora en las manos de su sucesor, Nicolás maduro, enfrentaba el colapso económico y político", señaló.
Freedom House deploró en ese sentido que Maduro haya respondido a la victoria de la oposición en elecciones legislativas desmantelando el poder de legislativo y bloqueando el referendo presidencial.
"Venezuela ha servido como modelo para regímenes populistas en la región, pero en este momento es un ejemplo del sufrimiento que ocurre cuando los ciudadanos no pueden hacer que sus líderes rindan cuentas", señaló.
Sobre Cuba, la organización estadunidense sostuvo que aún se ve lejana la posibilidad de una apertura política en la isla, a pesar de la muerte de Fidel Castro y de la ampliación de las relaciones con Estados Unidos.
Encontraste, Freedom House hizo notar que la firma del acuerdo de paz en Colombia, representa un buen augurio para una democracia que ha estado lisiada por la violencia. 
Pie de foto.-Freedom House hace una fuerte crítica. 
+++++++++++++++

Breves
1.- Activistas vandalizan campo de
     golf de Trump en California
San Diego.-Un grupo de activistas por el medio ambiente vandalizaron el lujoso club de golf del presidente estadunidense Donald Trump en el sur de California en el que colocaron un mensaje contra el mandatario en la grama cerca del quinto hoyo.
El grupo, que se auto-denominó "Anonymous Environmental Activist Collective" envió un video al diario Washington Post en el que aparecían cuatro personas escalando la cerca del Trump National Golf Club in Rancho Palos Verdes, un exclusivo campo con vista al océano ubicado a 50 km al sur de Los Ángeles.
En un granuloso video de 64 segundos, los intrusos, vestidos de negro, usaron herramientas de jardinería para tallar en el propio campo un mensaje con letras de dos metros de alto que decía: "NO MORE TIGERS. NO MORE WOODS" (No más tigres, no más maderas) en un juego de palabras con el nombre del golfista Tiger Woods.
Aunque el mensaje nada tiene que ver con el jugador. En un comunicado que el colectivo envió al diario, explicó que la acción es una protesta al "descarado desprecio (de Trump) por el medio ambiente".
El teniente David Sprengel del departamento del sheriff en la ciudad de Lomita, la más cerca del club, dijo que el vandalismo ocurrió el domingo.
El campo de 18 hoyos, considerado uno de los mejores 100 campos de Estados Unidos según Golf Magazine, destaca por su espectacular vista al océano Pacífico y ha sido usado en varias películas, incluidas "Como si fuera la primera vez" y "Encuentro Familiar 2".

2.- Recuento en Guatemala de los
 siniestros en albergues para menores
Ciudad de Guatemala. Asciende a 40 el número de jóvenes muertas, luego del incendio en el centro de refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado miércoles. 
De acuerdo a los primeros reportes, el fuego fue inducido un día anterior al desatarse una revuelta en al que al menos 60 internas se fugaron del centro que daba refugio a más de 700 menores víctimas de violencia, pese a que su capacidad era para 400 personas. 
Para organismos de Derechos Humanos, el centro de acogida administrado por el gobierno guatemalteco, no contaba con las medidas se seguridad necesarias y las internas se quejaban por la mala calidad del servicio y de los abusos sexuales y físicos, por lo que desde 2015 solicitaron su revisión. 
Ante la tragedia en el inmueble que también funcionaba como cárcel para jóvenes infractores, el Gobierno de Guatemala decretó tres días de luto nacional, la Fiscalía abrió una investigación para deslindar responsabilidades y la ONU lamentó los hechos, además este sábado, centenares de personas salieron a las calles para exigir justicia y la renuncia del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien confirmó que cuatro de las víctimas fueron trasladadas a  Galvestón, Texas para su atención. 
El incendio  en Guatemala, no es el único que ha ocurrido en un albergue para menores, pero sin duda, es el más mortífero registrado hasta ahora. 
En diciembre de 1998, 24 niños  murieron en un incendio que se produjo en un orfanato de Filipinas, luego de escucharse una explosión en la madrugada, por lo que todos los se encontraban dormidos.

3.- Al menos 50 personas mueren
     por derrumbe en Etiopía
Adis Abeda.-Al menos 50 personas murieron y unas 49 viviendas quedaron destruidas por un derrumbe en un relleno sanitario ubicado en las afueras de Adís Abeba, informó el portavoz de la capital.
Se realizan todos los esfuerzos para rescatar a las personas desaparecidas en el incidente, que ocurrió el sábado en la noche, dijo el portavoz Amare Mekonen. Unas 28 personas fueron hospitalizadas.
Cientos de personas viven en el relleno Reppi, el único la ciudad, buscando comida y objetos que puedan vender, como por ejemplo metal reciclable.
"Mis bebés, mis bebés, mi hijita", lloraba un hombre que recorría el lugar. Un vecino, Meselu Damte, dijo que el hombre había perdido a su esposa y a sus cuatro hijos.
Etiopía es una de las economías de crecimiento más acelerado de África, lo que se debe en gran medida a la inversión impulsada por el gobierno. Pero la iniciativa hacia la industrialización también ha avivado el descontento entre aquellos que se sienten dejados de lado.