miércoles, 8 de marzo de 2017

Mundo/ Filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro a estadounidenses, afirma CIA

Filtraciones de WikiLeaks ponen en 
peligro a estadounidenses, afirma CIA
*WikiLeaks estrenó una serie de siete entregas de filtraciones la cual incluye 7 mil 818 páginas web.

Washington.-La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no quiso confirmar  la veracidad de la filtración de supuestas técnicas de espionaje electrónico por parte de WikiLeaks, pero aseguró que pone en peligro a ciudadanos estadounidenses.
"Tales filtraciones no solo ponen en peligro a personal estadounidense y operaciones, sino que otorga a adversarios herramientas e información que nos pueden hacer daño", indicó la CIA en comunicado de la portavoz Heather Fritz Horniak.
El portal WikiLeaks, dirigido por el australiano Julian Assange, estrenó este miércoles una serie de siete entregas de filtraciones, llamada "Vault 7" y de la que ha publicado ya el capítulo "Year Zero (Año Cero)" que incluía 7 mil 818 páginas web con 943 archivos adjuntos.
Esas primeras filtraciones describen un supuesto programa secreto de "hacking" de la agencia estadounidense CIA, destinado a penetrar en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet.
"No vamos a comentar sobre la autenticidad de los supuestos documentos de inteligencia revelados por WikiLeaks o sobre el estado de cualquier tipo de investigación sobre la fuente de esos documentos", indicó la CIA.
La agencia de espionaje explicó que parte de su misión para proteger a estadounidenses de naciones hostiles, adversarios y terroristas es ser "innovadora" a la hora de recolectar información de inteligencia en el extranjero.
"Las actividades de la CIA están sujetas a una rigurosa supervisión y respetan totalmente las leyes estadounidenses y la Constitución", indica el comunicado.
La CIA recuerda que tiene prohibido por ley realizar espionaje electrónico en territorio estadounidense o de estadounidenses.
Wikileaks afirmó que sus documentos revelan que la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone de Apple, los teléfonos Android de Google o los televisores inteligentes de Samsung.
Pie de foto. Reconoce CIA que filtraciones ponen en peligro a EU.
++++++++++++++
Causa incómodo discurso del presidente
 de Brasil en el Día de la Mujer
*Declaraciones de, Michel Temer, causaron molestia en aquel país y pidieron su salida.
Brasilia.-Miles de brasileñas tomaron las calles de una docena de ciudades del país para reivindicar los derechos de la mujer y denunciar la violencia de género, en movilizaciones con marcado carácter político en las que se escucharon duras críticas contra el Gobierno de Michel Temer.
El presidente de Brasil, en un discurso por el Día Internacional de la Mujer, volvió a sembrar la polémica al afirmar que "solo una mujer es capaz de indicar los desajustes en los precios del supermercado" y que "si la sociedad va bien es porque las personas recibieron una formación en casa y quien hizo eso fue la mujer".
Comentarios que calentaron el clima en las manifestaciones e incendiaron las redes sociales de inmediato.
En Río, la manifestación se desarrolló en el centro y transcurrió de forma pacífica, con consignas como "Fora Temer" (fuera Temer), "Temer golpista", el popular "Ni una menos" que se ha convertido en un reclamo universal contra la violencia de género, carteles con lemas como "No me levantes la mano" y "El machismo mata" y cánticos como "Latinoamérica toda es feminista".
Cientos de manifestantes se pintaron las manos y el rostro de rojo y exhibieron sus torsos desnudos pintados de llamativos colores en memoria de las víctimas de la violencia machista en Brasil, un país donde un tercio de las mujeres admite haber sufrido algún tipo de agresión en el último año, según un sondeo publicado hoy, que destacó que solo el 11 % de ellas acudió a la Policía.
En Sao Paul se realizaron diferentes concentraciones en puntos estratégicos, como la Avenida Paulista, donde la movilización convocada por organizaciones docentes coincidió con la marcha por el día de la Mujer.
También en la mayor ciudad brasileña se repitieron las críticas contra el Gobierno de Temer, que sucedió a la destituida Dilma Rousseff el pasado agosto, y las reivindicaciones comunes, como el derecho al aborto, la lucha contra la violencia de género y la equidad laboral.
"Ese 'golpe' (de destitución) no fue sólo contra la presidenta Dilma y si contra todas las mujeres de Brasil, que hoy ven sus derechos retroceder. La reforma de la previsión social y laboral son ejemplos de cómo ese golpe retirará los derechos de las mujeres", dijo la activista María das Neves, de 29 años, una de las organizadoras de la protesta.
La diputada federal Ana Perugini, del Partido de los Trabajadores (PT) de Sao Paulo, comentó a Efe que el Día Internacional de la Mujer es una fecha de "celebración" de la "lucha de las mujeres por los derechos conquistados", pero a su vez es también de "división de lo que nos falta por conquistar, que es la calidad y la igualdad".
"El gran problema en nuestra sociedad, aquí en Brasil, es el desafecto y la 'criminalización' de la política. La mayoría de las mujeres no cree en la política. Nosotros necesitamos participar de la política", apuntó la legisladora.
Perugini reclamó el avance de reformas que aumenten la participación de las mujeres en los cuerpos colegiados en hasta un 10 %, iniciativa que no ha salido del papel en la Cámara Baja, e instó al movimiento femenino a luchar contra cambios laborales que atenten contra sus derechos.
Protestas similares se repitieron en la capital del país, Brasilia, y en las principales ciudades.
La jornada comenzó con la movilización de un centenar de activistas del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que ocuparon una hacienda del empresario Eike Batista, hasta hace pocos años considerado el hombre más rico del país y hoy en prisión por delitos de corrupción.
Pie de foto. Molesta a mujeres brasileñas declaraciones sobre el papel de la mujer.
++++++++++++
Breves
1.-Féminas protestan contra Trump en 
    marcha del Día de la Mujer en EEUU
Washington.-Marchas en las calles y paros de empleados en empresas, organizaciones y escuelas marcaron en Estados Unidos el "Día sin mujeres", una protesta convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y denunciar los desafíos a los que se enfrentan bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.
"Tenemos poder, estamos organizadas, somos la residencia contra Trump", dijo a Efe una de las organizadoras de la protesta, la directora de cine de origen colombiano Paola Mendoza.
Las organizadoras propusieron a las mujeres de Estados Unidos y del resto del mundo que falten hoy al trabajo, no consuman (a no ser que se trate de comercios pequeños y gestionados por mujeres) y que, si no pueden hacer huelga, vayan vestidas de rojo como muestra de solidaridad.
El objetivo del "Día sin mujeres" es destacar el "enorme" papel que las mujeres juegan en la economía, a pesar de la disparidad salarial entre hombres y mujeres, así como reconocer los problemas actuales de discriminación y el "ataque" a sus derechos reproductivos, según detalló Mendoza.
Con aplausos, vítores y pancartas con mensajes como "seguimos resistiendo" y "aborto, seguro, legal y accesible", miles de mujeres y hombres se abrieron hoy paso entre las calles de las principales ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Boston y Washington.

2.- Trump recortará presupuesto de la Guardia
      Costera para construir el muro: WP
Washington.-La construcción del muro en la frontera con México repercutirá en forma directa en el próximo presupuesto que será presentado a finales de marzo ante el Congreso informó el diario The Washington Post.
Según el rotativo Trump pretende recortar 14 por ciento el presupuesto de la Guardia Costera previsto para 2018, al mismo tiempo planea reducir 11 por ciento la partida para la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), responsable de la seguridad portuaria.
También la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se encuentra entre los planes del recorte, que será de 11 por ciento.
El congresista republicano Duncan Hunter, presidente del Subcomité de la Guardia Costera y Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, criticó este boceto contable.
Los planes de Trump implican la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, además de cancelar la edificación de una embarcación de guerra cuyo coste asciende a 500 millones, reportó el Post.

3.- OEA llama a erradicar desigualdad
      en materia de género
Nueva York.-Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que se debe de reconocer que, pese a los avances registrados en los últimos años, uno de los mayores retos a la legitimidad y vigencia de la democracia en las Américas son las desigualdades sociales y de género.
Indicó que estas desigualdades limitan el potencial de desarrollo, seguridad y gobernabilidad en la región.
Agregó que para acceder a cargos políticos e incidir en las tomas de decisiones, las mujeres de las Américas enfrentan una serie de desafíos: la cobertura mediática sexista, los estereotipos de género y la división de género del trabajo político.
También son desafíos pendientes la subrepresentación de mujeres que pertenecen a grupos vulnerables, la falta de acceso al financiamiento político y a los medios de comunicación y el acoso.
Almagro refirió que como logro único en el mundo, cinco de los países de las Américas -Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Nicaragua- han adoptado la paridad entre mujeres y hombres en la política.