domingo, 26 de marzo de 2017

Mundo/ Detienen a cientos de personas en protesta contra la corrupción en Rusia

Detienen a cientos de personas en
protesta contra la corrupción en Rusia
*"Muchachos, estoy bien. Nuestro tema es la lucha contra la corrupción", escribió en Twitter el dirigente opositor, Alexéi Navaln.

Moscú.-Decenas de miles de rusos participaron en la jornada nacional de protesta contra la corrupción convocada por el líder opositor y candidato a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni, con mítines y manifestaciones a lo largo y ancho del país, que en Moscú se saldaron con más centenares de detenidos.
Las concentraciones opositoras más numerosas tuvieron lugar en la capital rusa, donde no tenían permiso de las autoridades y donde fue detenido el propio Navalni, en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.
"Muchachos, estoy bien. Nuestro tema hoy es la lucha contra la corrupción", escribió en Twitter el dirigente opositor cuando un grupo de sus partidarios intentaba bloquear el furgón policial que, finalmente, lo trasladó a comisaría.
Según la policía moscovita, en la manifestación no autorizada, que se celebró en la céntrica plaza Pushkin, a solo un par de kilómetros del Kremlin, participaron unas 8.000 personas, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 20.000 personas las que respondieron a la convocatoria,
"Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad", coreaban los manifestante reunidos en la plaza Pushkin, en torno a la cual las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial, con el empleo incluso de helicópteros.
A lo largo de toda la jornada el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), que dirige Navalni, emitió por internet imágenes de vivo desde las distintas ciudades del país donde tuvieron lugar manifestaciones.
La jornada nacional de protesta contra la corrupción entre los altos cargos convocada por Navalni bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.
El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.
En el vídeo, de 59 minutos, titulado "Él para ustedes no es Dimón" se afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.
"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", mantuvo Navalni, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.
Mítines contra la corrupción se celebraron en ciudades como Vladivostok, Krasnoyarsk y Tomsk, donde tampoco contaban con permiso de la autoridades.
Según medios locales, en Vladivostok la policía detuvo a una treintena de personas.
En San Petersburgo varios miles de manifestantes se congregaron en el Campo de Marte, desde donde centenares de opositores se dirigieron hacia la principal avenida de la ciudad, la Nevski, coreando consignas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Hoy se ha consumado la victoria sobre el miedo", resumió Leonid Vólkov, jefe de la campaña electoral de Navalni, al destacar que pese a las amenazas de las autoridades de usar la fuerza contra los manifestantes, las protestas de hoy han sido las más masivas de los últimos años.
Vólkov condujo durante varias horas las emisiones de televisión del FLC por internet, hasta que efectivos policiales se personaron en el estudio y pusieron fin a las transmisiones.
Poco después, las emisiones televisión del FLC fueron retomadas desde un estudio de reserva.
Navalni, de 40 años y abogado de profesión, comenzó a abrir sedes electorales en distintas ciudades tras su anuncio en febrero pasado de que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018.
Sin embargo, el dirigente opositor podría verse privado de participar en los comicios si fracasa el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un polémico proceso.
Según Navalni, considerado el opositor con mayor tirón electoral en Rusia, la condena es una represalia por sus denuncias de corrupción en las más altas esferas del poder y un recurso para eliminarlo de la lucha electoral.
Pie de foto: Brutal represión en Rusia contra activistas que protestaban contra la corrupción.
++++++++++++++
Yemenitas rechazan intervención de coalición Árabe en su país
Saná.- Miles de personas se manifestaron en esta capital en contra de la intervención militar de la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, en el conflicto en Yemen, que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas y ha llevado al país al borde de la hambruna.
Las protestas fueron convocadas por rebeldes del movimiento chiita Houthi, que mantienen el control de la capital yemenita, a dos años del inicio de la campaña militar de la coalición para ayudar al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a regresar al poder.
La República de Yemen permanece sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes de la milicia Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando a Hadi a huir a la ciudad de Aden.
Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, que ha causado la muerte de miles de civiles.
Al grito de "¡Fuera Arabia Saudita!", los manifestantes recorrieron las principales calles de la capital yemenita, hasta la Plaza de Saná, donde Saleh al-Samad, presidente del Consejo Supremo del movimiento rebelde, denominado Ansar Allah (Ansarola "Los partidarios de Dios"), dio un discurso.
Al-Samad elogió la firme resistencia de la nación frente a lo que llamó "la agresión" de Arabia Saudita y afirmó que el régimen de Riad no pondrá a Yemen de rodillas a pesar del dinero, sus recursos y el respaldo de los aliados árabes.
"La resistencia de Yemen ha demostrado ser más poderosa que cualquier arma del mundo", subrayó al-Samad, en medio del clamor de los manifestantes, que llevaban consigo banderas nacionales, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.
En la masiva protesta de este domingo participaron, además de miembros y seguidores del movimiento Ansar Allah, partidarios y hombres leales al expresidente Alí Abdulah Saleh, que apoya a la milicia rebelde y lucha ahora también contra las tropas de la coalición.
La intervención militar árabe ha sido duramente criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los derechos humanos debido a sus bombardeos indiscriminados y el uso de bombas de racimo, que han matado a miles de civiles.
En la víspera del segundo aniversario de intervención árabe, el líder de la milicia chiita, Abdul-Malik Badreddin, dirigió un discurso a la nación, en el que condenó los ataques aéreos que casi a diario lanza la coalición internacional contra la población civil, los cuales calificó como "crímenes de guerra".
La intervención árabe agravó el conflicto armado y llevó al país a una guerra civil, que ha causado una grave crisis humanitaria y lo ha colocado al borde de la hambruna.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas (ONU), 7.3 millones de personas en Yemen enfrentan una grave desnutrición y 462 mil niños menores de cinco años están en riesgo de morir de hambre este año, si no se toman acciones de ayuda urgentes.
Además, la inestabilidad provocada por la campaña militar árabe ha permitido que grupos radicales islamistas como los Takfiri, la red al Qaeda y el Estado Islámico (EI) se reagrupen y retomen actividades terroristas, agravando más la complicada situación del empobrecido país árabe.
Pie de foto: La guerra en Yemen se agudiza y genera ya hambruna entre la población.
++++++++++++ 

Breves
1.-Una disputa, causa del tiroteo que dejó 
   un muerto y 15 heridos en Cincinnati: policía
Cincinati, EU.-El jefe de policía de la ciudad de Cincinnati, Eliot Isaac, informó hoy que fue "una disputa" entre varios hombres lo que provocó el tiroteo que causó esta madrugada la muerte de una persona y heridas a 15 individuos más.
Varias personas hicieron uso de armas de fuego en la disputa, lo que causó una escena de pánico dentro del centro nocturno Cameo de Cincinnati, en el estado de Ohio. La policía identificó a Obryan Spikes, de 27 años, como la única víctima fatal del tiroteo.
Otros 15 individuos fueron asimismo heridos de bala. Uno de ellos está en "estado extremadamente crítico", de acuerdo con Isaac.
Las autoridades no han nombrado sospechosos, tampoco han realizado arrestos ni determinados la causa precisa de la disputa. Afirmaron sin embargo que no hay ningún indicio que vincule este incidente con intenciones terroristas.


2.- Simpatizantes de Trump atacan
      a adversarios en California
Los Ángeles.-Manifestantes contrarios al presidente estadunidense Donald Trump se enfrentaron la víspera contra simpatizantes del líder de la Casa Blanca en un acto público organizado en Huntington Beach, a unos 100 kilómetros al sur de Los Ángeles.
Los enfrentamientos aparentemente iniciaron luego de que un grupo de manifestantes contrarios a Trump, vestidos de negro, intentó interrumpir el mitin a favor del presidente.
Medios locales informaron que al menos dos manifestantes contrarios a Trump agredieron con sus puños y con spray de pimienta a sus rivales, lo que inició un enfrentamiento captado en video en que simpatizantes del presidente atacan a hombres enmascarados con puñetazos, patadas y banderas.
Cuatro de los individuos contrarios a Trump fueron arrestados, tres de ellos por uso ilegal de spray de pimienta y otro por agresión, de acuerdo con las autoridades locales.
Un video obtenido por el diario Los Angeles Times muestra a un grupo de partidarios de Trump atacando a un hombre vestido de negro que yace en el suelo. Otro video muestra a un manifestante ataviado de negro mientras huye hacia la carretera perseguido por simpatizantes de Trump.

3.- Miles de personas en Londres 
    se manifiestan contra el 'brexit'
Londres.- Miles de proeuropeos se manifestaron en Londres para expresar el rechazo al "brexit" y pedir otro referéndum, días antes de que el Gobierno británico comunique a Bruselas la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En un día soleado en la capital británica, entre 25 mil y 100 mil personas, según el grupo organizador Unidos por Europa, marcharon desde puntos céntricos de la ciudad -Park Lane y la plaza de Trafalgar- hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento, para decir "no" a la salida del bloque europeo.
El evento, al que se sumaron familias y muchos jóvenes, se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, tres días después del atentado perpetrado por un hombre de 52 años, Khalid Masood, que mató a cuatro personas frente al Parlamento antes de ser abatido por la policía.
Con pancartas y banderas de la UE, los manifestantes hicieron una caminata en un ambiente festivo, a la que se sumaron políticos proeuropeos, entre ellos el líder liberaldemócrata, Tim Farron, que reclama un segundo referéndum sobre el acuerdo final al que llegue el Gobierno británico con Bruselas sobre el divorcio británico.
Los manifestantes han querido expresar su respaldo a Europa en la jornada en que se celebró en la capital italiana el 60 aniversario del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea (UE), y días antes de que se active el "brexit".