miércoles, 1 de marzo de 2017

México, primer lugar en 'bullying' de la OCDE

México, primer lugar en
 'bullying' de la OCDE
*La campaña "Estás viendo y no ves" no sólo buscan sensibilizar a los niños y adolescentes, sino a los maestros y padres, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

México es el primer lugar entre los países de la OCDE en acoso escolar y cerca de 19 millones de estudiantes han reportado violencia en sus escuelas, mientras que en la Ciudad de México han registrado mil 300 casos de bullying más la cifra negra, aseveró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 
Al instalar la Red Interinstitucional sobre Convivencia en el Entorno Escolar que contempla 46 puntos en donde se denuncie el bullying escolar y realizarlo a través de Locatel, Mancera señaló que cuatro de cada 10 niños han sido víctimas de violencia, tres de cada 10 se considera victimario. 
"Que los niños sepan que esto existe, que los padres sepan detectar estar conductas y que no se maneje de manera aislada, lo que estamos planteando es que con esta red institucional, todos los órganos puedan actuar en sincronía, es importante porque de acuerdo con la OCDE, México está  ocupando el primer lugar internacional en acoso escolar"
También, dio a conocer la campaña "Estás viendo y no ves", indicó que no sólo buscan sensibilizar a los niños y adolescentes, sino a los maestros y padres.
Aseguró qué hay casos en donde los padres deben detectar que sus hijos compran objetos para agredir, por ello implantan el protocolo que incluye apoyo psicológico para el agredido, el agresor y los padres. 
Indicó que la red permitirá tener sistemas de respuesta localizada e informar que todos los niños de educación básica y los jóvenes de media superior tiene un seguro de protección contra accidentes, que cubre su estancia en las centros educativos y los trayectos de su casa a la escuela y viceversa.
El combate al bullying o acoso escolar en México es un tema atendido a medias, pese a que el país tiene el primer lugar a nivel internacional con 19 millones de casos de menores de edad que cursan educación básica, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, la diputada federal Paola Felix presentó una iniciativa para reformar las leyes General de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes encaminadas, entre otras cosas, a combatir el acoso escolar.
Detalló que el objetivo es obligar a que el Estado vele por la protección de los menores y que a través de las instituciones publicas correspondientes, incluya un vínculo en los sitios web para que los menores puedan hacer sus denuncias sin tener que exponerse a más violencia emocional.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que cuando un menor acude con sus padres a interponer una denuncia de hechos o conductas relacionadas con el bullying –golpes, maltrato físico, verbal y psicológico–, en ocaciones sufre agresión porque las autoridades minimizan el problema.
El texto de la iniciativa detalla que se agregaría que haya "mecanismos de prevención y atención de abuso escolar" como parte de los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.
También se deben considerar las medidas cautelares necesarias cuando los menores alerten sobre agresiones que ponen en riesgo su integridad; además de información relacionada con los derechos de los menores
Las modificaciones están contenido en los artículos 12, fracción V Ter; 14, fracción X Bis y el 42 de la Ley General de Educación; así como los artículos 116, fracción XIII XXIII, 118, fracción IV de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la Ciudad de México
En los últimos tres años, las conductas de bullying o acoso escolar entre menores de edad en la Ciudad de México han derivado en dos mil 821 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.
La fiscal central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la PGJ local, Margarita Maguey, recordó en una entrevista con este diario que el bullying o acoso escolar no es un delito, pero las acciones que se cometen en este tipo de conducta pueden derivar en diferentes faltas.
Los delitos enmarcados en el acoso escolar más comunes son, lesiones –que tardan más de 15 días en sanar–, discriminación, acoso sexual físico, psicológico y cibernético, u homicidio.