miércoles, 8 de marzo de 2017

LÍDERES POLÍTICOS / Jesús Belmont Vázquez / Mujeres

LÍDERES POLÍTICOS

                      Jesús Belmont Vázquez
 
                             Mujeres

*14 millones de féminas en el medio rural

*Las mujeres, eje central del país: Salazar

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento surgido a fines del siglo XIX, el cual se refiere a las mujeres como artífices de la historia y que encuentra sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.
La modernización de las sociedades ha permitido realizar importantes reformas en la construcción del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, entrando a un proceso de armonización del marco normativo en nuestro país.
Sin embargo, algunos datos señalan que en el medio rural existen más de 14 millones de mujeres y de éstas solo tres millones están ocupadas, mientras que un 17 por ciento no recibe ingresos por su trabajo.
De acuerdo a cifras de Inmujeres, las mujeres ocupadas en localidades rurales 24.5 por ciento se dedican al comercio; 18.7 por ciento trabajaban en la manufactura; 38.1 por ciento en servicios diversos y 18.2 por ciento en las actividades agropecuarias (agricultura, ganadería, silvícola y/o caza y pesca).
Del total de las mujeres rurales ocupadas, 17 por ciento no recibe ingresos por su trabajo; 31 por ciento recibe hasta un salario mínimo; 28 por ciento recibe entre uno y dos salarios mínimos y cerca del 20 por ciento gana más de dos salarios mínimos.
Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra, dijo que ya basta de discursos oficiales en donde solo hacen ofrecimientos por el "Día Internacional de la Mujer", pero no hay nada concreto para este sector de la población. 
Uribe dijo que más de la tercera parte (37.1 por ciento) de las mujeres de 15 y más años ocupadas cumple jornadas semanales de entre 40 y 48 horas; 19.2 por ciento labora jornadas de más de 48 horas por semana; 29.1 por ciento, de 15 a 39 horas, y 14.2 por ciento menos de 15 horas por semana.
Comentó que también es inaceptable que se trasladen hasta la Ciudad de México para exigir a las diferentes secretarías de Estado los apoyos que de por si están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Yury Uribe anunció que la inconformidad del sector femenil rural se mostrará hoy en la Ciudad de México para manifestar su exigencia al Gobierno Federal a dejar de utilizar a la población rural como bandera electoral, y aplicar los programas y recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
Mujeres, luchadoras sociales: Emilio Salazar

El diputado federal, Emilio Salazar Farías, dijo que en la actualidad la mujer moderna es un referente en la vida cotidiana en nuestro país, independiente, impulsora de vida, luchadora social, peleando sus derechos en la equidad de género; nos han demostrado que solas pueden salir adelante y apoyándose entre ellas, en una plena acción solidaria.
Y prueba de ello, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para este año -según el análisis del Grupo de Alto Nivel sobre el empoderamiento económico de las mujeres del Secretario General de la ONU-, para lograr la igualdad en el lugar de trabajo será preciso ampliar las oportunidades de empleo y de trabajo decente.
Además, continuó Salazar, los gobiernos deberán realizar esfuerzos concertados para promover la participación de las mujeres en la vida económica; los colectivos importantes, como los sindicatos, tendrán que prestar su apoyo, y se deberá dar cabida a la voz de las propias mujeres para generar soluciones que permitan superar las barreras actuales a la participación de las mujeres. 
"Hay mucho en juego: si se logra avanzar en la igualdad de género, podría darse un impulso al PIB mundial de 12 billones de dólares de aquí a 2025".
Para finalizar, el legislador, dijo que en favor de las mujeres, son en la vida diaria, en lo laboral, al dar vida, le dan orden y sentido a las cosas; en la manera única de dar lucha en la cotidianidad; "las mujeres son parte fundamental, eje central del proyecto que emerge en el país".