lunes, 13 de marzo de 2017

Gobierno de Morelos apoya a migrantes mediante su página web

Gobierno de Morelos apoya a 
migrantes mediante su página web
*Blanca Almazo Rogel, explicó que los migrantes podrán tener contacto directo con autoridades morelenses para orientación e información.

Cuernavaca.-Pensado para migrantes que residen en Estados Unidos y nacieron en el estado de Morelos, el gobierno local puso en marcha el sitio web que los ayudará a su retorno al país y apoyará en información de acuerdo a sus necesidades.
La Secretaría de Desarrollo Social de la entidad indicó que en el nuevo portal se puede encontrar el programa estatal de migrante, el Fondo de Apoyo a Migrantes y del Programa 3X1 a Migrantes, así como de las acciones que emprende el gobierno estatal.
La titular de la dependencia, Blanca Almazo Rogel, explicó que los migrantes podrán tener contacto directo con autoridades morelenses para orientación e información y así resolver de la manera más expedita sus necesidades.
Recordó que la secretaría a su cargo brinda desde 2013 diversos servicios a favor de los migrantes, como gestión de pasaportes para hijos de morelenses que nacieron en el extranjero y de pensiones para aquellos que laboraron más de 10 años en Estados Unidos.
Almazo Rogel agregó que también están los apoyos económicos para el traslado de cuerpos de paisanos que fallecieron en el extranjero, a morelenses enfermos, de apostille de documentos, así como viáticos y pasajes para morelenses deportados, entre otros.
"Estas son sólo algunas acciones para velar por los derechos de los morelenses en Estados Unidos", detalló la funcionaria.
Destacó que un punto importante es la reunificación familiar y recordó el programa Corazón de Plata, que en 2016 permitió que 19 adultos mayores viajaran a Estados Unidos para que se reencontraran con sus familias tras varios años de separación.
La página de internet donde se puede acceder a estos servicios es http://migrantes.morelos.gob.mx/.  
Pie de foto: Gobierno de Graco, busca facilitar apoyos.
++++++++++

El Cielo, santuario 
submarino en Cozumel
*Su nombre se dio gracias a las estrellas de mar que gustan de descansar en este sitio.
Cozumel.-Diferentes tonos azules en el mar y paisajes que parecieran haber surgido del pincel de un pintor, es lo que ofrece El Cielo, banco de arena que ganó su nombre gracias a las estrellas de mar que gustan de descansar en este sitio.
Todo el viaje es un enamorarse de los escenarios naturales, que comienzan desde la salida de la embarcación, en Playa Mía, pues a este lugar sólo puede accederse por barco ya que se encuentra a 800 metros de las costas de Cozumel.
En 30 minutos, tiempo estimado para llegar, puede observarse un claro cielo con nubes blancas, y aunque pudiera pensarse que es tedioso hacer el trayecto sólo viendo el mar, lo cierto es que en cada metro se descubren maravillas naturales.
Una mancha azul turquesa sobresale del azul profundo del mar, pero también pueden observarse brochazos de celestes y entonces uno puede contar al menos tres tonalidades de las aguas cristalinas de la isla.
Al llegar al destino, el visitante se debe preparar para el atractivo principal, con el uso correcto del equipo de esnórquel: aletas, googles y chaleco salvavidas, mientras que los guías certificados mencionan las instrucciones que deben seguirse para el buen desempeño de esta actividad.
Es entonces cuando el cielo baja a las profundidades del mar. Puede verse una arena blanca, deslumbrante, y sobre ella rojas estrellas de mar, algunas solitarias, otras en conjunto, pero todas acompañadas de la flora marina.
"Las condiciones de las estrellas cambian de acuerdo al clima, hay días en que hace frío y no las vemos mucho, hay otros en que hay mareas y se van a lugares más protegidos, ellas tienen su frecuencia", expresó René Rivas, director de ventas de Playa Mía. A pesar de que la tentación es mucha, sólo puede apreciarse a estas especies, tocarlas o sacarlas del agua está prohibido, pues son muy delicadas y nada más queda ser testigos visuales y guardar la experiencia atesorada en la memoria.
"Esta es un área protegida por varias instituciones medioambientales tanto nacionales como extranjeras y lo que principalmente hacemos es obedecer las regulaciones de protección del área que está inmersa en el Parque Marino de Cozumel", externó Rivas.
Aunque no puede asegurarse que siempre estarán las estrellas del mar, la experiencia de conocer un lugar mágico siempre se quedará, pues además de hacer estos viajes turísticos, Playa Mía también se preocupa por el cuidado de la zona para las siguientes generaciones.
"Es un ejemplo a nivel internacional como uno de los más exitosos en el manejo del impacto ambiental, que se mantenga en lo sustentable y no dañemos el área. Lo que nosotros hacemos es que operamos con embarcaciones que cuentan con permisos reguladas por el parque", indicó el director.
La intención es crear una cultura de conservación y que los turistas ayuden a mantener el ecosistema sin interferir con los hábitats y con una responsable visita a las zonas protegidas.
"Siempre habrá gente irresponsable, pero hemos visto gran éxito en muchos emprendimientos que ha tenido la autoridad con resultados maravillosos, por ejemplo, el coral de los arrecifes se vio muy impactado después del huracán Wilma, y a la fecha ha habido un repunte y recuperación del coral muy interesante y es el resultado de que los operadores están haciendo un trabajo consciente".
Pie de foto: Cozumel se consolida como santuario turístico y ambiental.
++++++++++++++
Breves
1.- Ciudadanos lanzan plataforma
 'Coahuila con memoria'
Saltillo.- Desde una perspectiva "ciudadana", opositores al PRI lanzaron la plataforma digital "Coahuila con Memoria", que busca por un lado, hacer un historial de los actos de impunidad de los gobiernos priistas y por el otro, pretende recabar evidencias de corrupción que al tiempo convertirán en denuncias.
A través de un sitio web, se podrán hacer denuncias por corrupción, impunidad, desgobierno, seguridad e irregularidades; ofrece el anonimato y la opción de subir evidencias gráficas o audibles.
Coahuila con Memoria, también es una asociación civil que considera indispensable que la ciudadanía no olvide los actos de corrupción registrados en el estado, como los desfalcos millonarios al erario, el tráfico de influencias a través de empresas fantasmas o los crímenes de lesa humanidad, para garantizar que no vuelvan a repetirse.
La plataforma no sólo se limita a recibir denuncias, si no que a partir de este miércoles, el público podrá encontrar información relacionada con investigaciones ciudadanas sobre la mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira, irregularidades en el sistema de salud estatal, entre otros temas.
La asociación civil es presidida por Bernardo González, Sergio Castillo Garza, Ana Lilia Carrasco y Gerardo Padilla; dirigente del PAN en el estado y militantes de Unión Democrática de Coahuila, del Partido Encuentro Social y de Acción Nacional, respectivamente.

2.- Habitantes acusan a obispo de 
    Cuernavaca de boicotear feria de Tepalcingo
Cuernavaca.-Habitantes del municipio de Tepalcingo acusaron al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, de amenazarlos y provocar violencia, con el objetivo de boicotear la Feria del Tercer Viernes de Cuaresma y quedarse con los recursos que se generan durante dicha festividad, los cuales tan solo de limosna rebasan el millón de pesos, sin contar lo percibido de las cofradías que podrían alcanzar los 15 millones de pesos.
Mahelet Enríquez  Sánchez, asesora jurídica de los pobladores, detalló que el Gobierno Federal, Estatal, los Mayordomos y el Clero, signaron un convenio donde acordaron que lo recaudado en dicha festividad sería 50 por ciento para la Iglesia y 50 por ciento para la comunidad.
A pesar de firmar el documento, el sacerdote José de Jesús de la Cruz Martínez abandonó el templo llevándose documentación y dinero; además han pedido a los párrocos no acudir a oficiar misa en el santuario del Señor de Tepalcingo.
"Hago totalmente responsable al obispo Ramón Castro Castro de lo que pase en Tepelcingo, llegamos a un acuerdo, somos gente de palabra y no necesitábamos un escrito, sin embargo, lo firmamos. Lo único que quiere la gente es el sacramento y la liturgia, pero el tema para ellos es económico".

3.- Profepa asegura madera 
     aserrada en Querétaro
Ciudad de Cuernavaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria tres mil 371 m3 de madera aserrada de Pino (Pinus sp) en el municipio de El Marqués, Querétaro, debido a que no se comprobó la legal procedencia de la materia prima forestal.
En un comunicado, apuntó que el inspeccionado no presentó Aviso de Funcionamiento y Código de Identificación, ambos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de mostrar documentación con domicilio diferente al visitado.
Indicó que en seguimiento a un recorrido de vigilancia realizado por inspectores adscritos a la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en la comunidad de San Antonio de la Galera, del citado municipio, se detectó el almacenamiento de materias primas forestales en un predio particular. 
Por tal motivo, explicó, se procedió a realizar investigaciones para conocer la razón social, propietario y/o al representante legal del establecimiento, y posteriormente se llevó a cabo la inspección correspondiente.
Agregó que la medida de seguridad impuesta se realizó conforme al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así mismo de acuerdo al artículo 165 el visitado puede hacerse acreedor a una imposición de multa con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.