miércoles, 15 de marzo de 2017

Estados/ Sequía causa estragos en ganadería de Tabasco

Sequía causa estragos
en ganadería de Tabasco
Villahermosa .- La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) reportó que los estragos de la sequía han obligado a la movilización de unas 80 mil reses, que podría subir hasta las 100 mil, que serían llevadas a zonas de pastoreo en caso de prolongarse el estiaje.
El presidente de la organización, Agustín de la Cruz Priego, indicó que las lluvias registradas en las últimas 48 horas han ayudado a la recuperación de fuentes de abastecimiento en el campo, pero la baja en 50 por ciento de precipitaciones en diciembre, enero y febrero, "es preocupante".
En entrevista, refirió que ya hay escasez de pasto en zonas altas, aunque la topografía del estado permite llevar ese ganado a zonas bajas, "pero nos preocupa que ya hay aguajes que se están secando y esperamos que con esta agua vuelvan a hidratarse".
Comentó que el hato ganadero en Tabasco oscila en el millón 800 mil cabezas y hay lotes que se movilizan y no se registra porque se efectúa dentro de los mismos predios que cuentan con zona alta y baja.
Las zonas de sabana, como Huimanguillo y el oriente del estado en los municipios de Balancán y Zapata, resienten más la sequía, incluso en Jonuta que es un municipio con terrenos muy bajos.
De prolongarse la sequía, expuso que los productores podrían acceder a un seguro que opera la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que es gratuito y se llama "Seca".
Sin embargo, primero tendría que determinarse una declaratoria de contingencia por parte de las autoridades para que se active con un apoyo mensual de 100 pesos por animal durante seis meses, que incluiría a todas las reses del territorio que sea declarado en desastre por sequía.
De igual manera, comentó que hay otros tipos de coberturas como ataque de depredadores, que son tramitados ante las asociaciones ganaderas locales, la UGRT o en ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado o SINIIGA.
Mencionó que el 95 por ciento de los ganaderos están inscritos a alguna asociación, por lo cual son sujetos de ese tipo de seguros.
En el caso del seguro catastrófico, que operan las autoridades federales y estatales, expuso que se aplica a pequeños productores.
Sobre el delito de abigeato, mencionó que hay mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que haya las denuncias oportunas, por lo cual ha bajado la incidencia del ilícito en los casos donde se han reportado.
Pie de foto: Sequía en Tabasco afecta a ganaderos 
++++++++++++++

No hay pruebas de un tercer grupo
 criminal en Chilapa: Astudillo
*Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, afirmó no tener elementos para afirmar que hay un tercer grupo delictivo en Chilapa que disputa la plaza.

Chilpancingo.-El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo no tener elementos para asegurar que existe un tercer grupo delictivo que disputa la plaza en Chilapa, como lo aseguró el comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle.
Tras entregar escrituras en Chilpancingo, al gobernador se le preguntó sobre la situación en Chilapa, donde desde el martes de la semana pasada a la fecha han sido asesinadas 24 personas, a lo que respondió que lo que se debe hacer es reforzar la seguridad.
Afirmó no tener elementos para afirmar que hay un tercer grupo delictivo en Chilapa que disputa la plaza, como se dio a conocer hoy en el diario El Sur, por una declaración del comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle. Astudillo Flores no abundó mucho en el tema de Chilapa y sostuvo que ya se trabaja con presencia de corporaciones policiacas.
Al recordarle que el 27 de enero del 2016, él, junto a autoridades federales, puso en marcha una operación en ese municipio con más de 3 mil militares y que en su discurso dijo que sería "una acción profunda y determinante para combatir a los grupos delictivos", se justificó y dijo que "cuando llego el operativo los delincuentes se escondieron".
Sobre el caso del desafuero del diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio y nexos con El Tequilero, Héctor Astudillo señaló que el Congreso local debe ser preciso, y si hay cuestiones equivocadas, estas deben corregirse.
"Nadie por tan diputado que sea se salva de ser procesado, pero también tiene el derecho a defenderse", expresó.
Pie de foto. El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo.
++++++++++++
Breves
1.- Profepa y Semar atienden hallazgo de red 
    con totoabas muertas en Baja California
La Paz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) atendieron un reporte del hallazgo de una red con 66 totoabas enmalladas.
La ONG Sea Shepherd, en labores de vigilancia coadyuvante, detectó la red tipo chinchorro a 16 kilómetros al norte de San Felipe y lo reportó a la Profepa y a la Semar para proceder a su extracción inmediata.
La red, que se extrajo de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, medía 250 metros de longitud y de 10 pulgadas de luz de malla.
Dentro de dicha red se encontraban las 66 totoabas (Totoaba macdonaldi) en avanzado estado de descomposición, mismas que medían en promedio 1.30 metros de longitud y pesaban 40 kilogramos cada una.
Los cadáveres de totoaba fueron trasladados al puerto de San Felipe, donde la Profepa los destruirá a fin de evitar las ganancias ilegales que los traficantes pudieron haber obtenido.
Las acciones de inspección y vigilancia aplicadas en el área se complementan con las labores de detección y extracción de redes ilegales que se encuentran abandonadas en el mar.
Por lo anterior, se realiza la vigilancia aérea vía remota sobre el mar y la línea de costa, a fin de identificar campos pesqueros establecidos por los traficantes de totoaba, agregó el comunicado. 

2.- Reporta Conagua temperatura de menos
      7.5 grados en La Rosilla, Durango
Rosilla, Durango.- El estado registró temperaturas de -7.5 grados en La Rosilla, Guanacevi; -4 en Navíos, en la capital duranguense, y de -3 grados en El Salto, Pueblo Nuevo, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras, comunidades de los valles, llanos y el noroeste (las ciudades de Durango, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero tuvieron desde los 4.7 hasta los 7 grados).
Este miércoles, sistemas de alta presión van a seguir manteniendo tiempo estable para toda la entidad, por lo que se estiman cielos mayormente despejados hasta la media tarde, posteriormente algunas bandas nubosas alternando, pero sin condiciones de lluvias.
Asimismo, se espera un ambiente caluroso en las quebradas con posibles temperaturas de hasta los 38 grados en sitios de los municipios de El Mezquital, Pueblo Nuevos, San Dimas y Tamazula.
Por su parte, para los valles y los llanos se prevé que alcancen valores arriba de los 25 grados y en sierras con más delos 22 grados; lo anterior aunado a ligera presencia de vientos.
Por otra parte y hacia la mañana del jueves, el ambiente helado proseguirá en toda la sierra con mínimas de hasta los -8 grados en lugares de Guanaceví y con respecto al resto del territorio estatal se esperan entre 4 y 8 grados

3.- Profepa clausura
    mina en Chihuahua
Parral, Chihuahua.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera total temporal una mina de la empresa "Lote Minero Martes 13", en Hidalgo del Parral, Chihuahua, dedicada a la explotación de plata.
Durante una inspección en 2016, personal de esa compañía manifestó que la mina inició operaciones antes de 1988, sin presentar documentación alguna que lo acreditara.
Ante ello, se solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un dictamen histórico satelital, en el que se observó que en las coordenadas donde se ubica el lote minero iniciaron obras después de 2010.
Los inspectores ambientales constataron que la mina afectó pastizal natural anual durante su construcción, y que no cuentan con las autorizaciones emitidas por las autoridades correspondientes, indicó la dependencia en un comunicado.
Por lo anterior, se dictaminaron diversas medidas de urgente aplicación, entre ellas la clausura de sus actividades y el responsable puede ser sancionado con una multa de hasta tres millones 774 mil 500 pesos, en caso de no subsanar las irregularidades encontradas.