jueves, 16 de marzo de 2017

Estados/ Puerto Morelos, destino turístico con menor índice delictivo de QR

Puerto Morelos, destino turístico
 con menor índice delictivo de QR
*Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos, informó que para este 2017 se tienen ya etiquetados recursos para infraestructura que contribuirán a una mejora del puerto.

Ciudad de México.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, resaltó la variedad turística que ofrece este destino ubicado entre Cancun y la Riviera Maya, toda vez que en fechas recientes se ha ido consolidando la infraestructura que garantiza una buena estancia y diversión en el lugar, además de que es el municipio, dijo, con menor índice delictivo de Estado de Quintana Roo y se ubica como su principal puerto.
Destacó que este recién creado municipio ha mantenido una ocupación hotelera general promedio del 90% en lo que va del año en sus más de 5 mil habitaciones y casi a tope en los centros de hospedaje de gran turismo, lo que les permite tener una derrama importante para la población.
Detalló que, para este año se tienen ya etiquetados recursos para infraestructura que contribuirán a una mejora del destino, en donde las actividades de este Sector generan 11 mil empleos directos.
Entre los proyectos que se tienen, mencionó que ya se iniciaron pláticas con la aerolínea mexicana Aeromar, que inaugurará el vuelo Mérida-Cancún en el primer trimestre del año, para ofrecer paquetes, con el objetivo de atraer turismo regional.
Asimismo, Logitravel, una de las principales agencias de viajes españolas se sumará a la promoción del destino con sus más de 8 millones de clientes con los que mantiene contacto en Europa y América.
En conferencia de prensa, Fernández Piña informó también que el municipio que gobierna participará por primera vez como marca propia en el Tianguis Turístico más importante de América Latina, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en Acapulco, Guerrero.
Por último afirmó que, los negocios que se lleven a cabo con tour operadores mayoristas en ese evento, ayudarán a incrementar el desarrollo turístico de Puerto Morelos y a posicionarlo como marca en el país y en el extranjero.
Pie de foto: Laura Fernández, alcaldesa de Puerto Morelos.
++++++++++++

Confirma Yunes hallazgo de nuevas
 fosas clandestinas en San Julian
*El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que en la fosas de San Julian se encuentran cientos de cuerpos.
Xalapa.-El fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó el hallazgo de nuevas fosas clandestinas en un predio de la comunidad San Julián, al norte del municipio de Veracruz, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Comentó que durante las primeras horas del jueves, el Fiscal le confirmó el nuevo descubrimiento. "A las 6:00 de la mañana me informaba el Fiscal del descubrimiento de nuevas fosas, aquí a unos cuantos kilómetros de San Julián, fosas donde hay cientos de cuerpos que fueron depositados ahí durante los años anteriores, madres, padres de familia buscando a sus deudos en esas fosas exigiéndole al Fiscal acciones inmediatas".
Reconoció que será un trabajo arduo, ya que los problemas financieros con los que se recibió el estado complican el desempeño de la FGE en temas que requieren material para realizar investigaciones.
Apuntó que no se cuenta en la FGE con reactivos para elaborar las pruebas de ADN, sin embargo, se trabaja coordinadamente con la Federación para poder acceder a recursos y para el combate a la inseguridad.
En otro tema, Yunes Linares informó que el exmandatario estatal, Miguel Alemán, donó 4 millones de pesos para la realización de la Cumbre Tajín 2017.
Detalló que se reunió con el exmandatario hace tres días y se concretó dicho apoyo, al tiempo que se comprometió a seguir respaldando todos los temas que sean positivos para Veracruz.
"Le quiero agradecer en presencia de todo ustedes, como ya lo hice personalmente, el que haya apoyado la Cumbre Tajín con 4 millones de pesos".
Pie de foto: Yunes Linares confirma hallazgo de nuevas fosas clandestinas.
++++++++++++ 

Breves
1.- Pobladores de Capácuaro, Michoacán,
      liberan 37 unidades de transporte
Un total de 37 unidades de transporte que habían sido retenidas por comuneros de Capácuaro, municipio de Uruapan, fueron liberadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que al momento han sido entregadas a sus propietarios un total de 22, mientras que 15 se encuentran en espera de que sean reclamadas por sus dueños o choferes.
Expuso que la retención de las unidades por parte de los habitantes de dicha comunidad indígena, inició desde el pasado martes.
Lo anterior, para exigir el cumplimiento de diversos compromisos presuntamente hechos por las autoridades estatales.
La mayoría de las unidades pertenecen a empresas nacionales y trasnacionales de pan, frituras, bebidas endulzadas y leche.
Indicó que todas fueron interceptadas al circular por el crucero Aranza-Cherenástico, de la carretera Paracho–Cherán.
La Secretaría de Seguridad Pública explicó que tras la liberación de las unidades, se mantiene el operativo de vigilancia por parte de la Policía Michoacán para evitar incidentes.

2.- Capturan a cocodrilo que atacó y
     mató a un pescador en Chiapas
Tuxtla Gutierrez.-Ha sido capturado el cocodrilo, ejemplar de río (Cocodrylus acutus), macho que atacó hasta hacerle perder la vida a un pescador que entró a una zona de tránsito y anidación de la especie en Chiapas.
El cocodrilo fue capturado por el personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de una trampa con carnada para atraerlo, inmovilizarlo y facilitar su manejo. Su identificación fue posible ya que se encontró justo enfrente del sitio del ataque, y de igual manera sus dimensiones lo confirmaron; es un cocodrilo macho que mide 3.32 metros.
En la acción participaron 11 personas: dos expertos en el manejo de cocodrilos de la Comisión, cinco miembros de la brigada de contingencias ambientales de la propia CONANP, y cuatro voluntarios de comunidades del municipio de Acapetahua que han recibido capacitación previamente para el manejo de este tipo de situaciones.
El cocodrilo fue transportado a las oficinas de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada y este jueves será trasladado a una UMA (Unidad de Manejo Ambiental), del centro del estado de Chiapas -con el acompañamiento de Profepa-, en donde quedará en resguardo de manera permanente.
La CONANP continuamente implementa estrategias identificación, prevención, monitoreo y manejo para lograr la convivencia y mayor conocimiento de la especie, con la finalidad de reducir los riesgos de ataque y conservarla.

3.- Profepa clausura obra hidráulica en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-La obra de infraestructura hidráulica que se realizaba cerca de la zona conocida como Peña Colorada, en Querétaro fue clausurada por cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización.
Inspectores de la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron una visita de inspección en el lugar, tras una denuncia ciudadana en la que se reportó remoción de vegetación forestal.
Durante la diligencia, constataron que la colocación de un tubo hidráulico subterráneo afectó una superficie de cuatro mil 100 metros cuadrados en donde se removió la vegetación.
Debido a que el responsable de la obra no presentó la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se determinó clausurar los trabajos.
De acuerdo con Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de las infracciones cometidas pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
La Profepa indicó que ese tipo de acciones también contravienen la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
En ese sentido, refirió que también se impondría una multa equivalente de 30 hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización, arresto administrativo de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva, total o parcial de las obras y actividades.