jueves, 16 de marzo de 2017

Economía/ Injusto que EEUU castigue a sector azucarero mexicano: Sagarpa

Injusto que EEUU castigue a sector
 azucarero mexicano: Sagarpa
*José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, dijo que México quiere exportar azúcar refinada a EEUU para también seguir importando alta fructuosa.
 
El secretario de Agricultura, José Calzada, abogó el jueves para que su país y Estados Unidos logren llegar a un acuerdo sobre el comercio de edulcorantes que sea recíproco, en medio de renovadas diferencias en torno a los convenios vigentes suscritos entre las dos naciones.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron hace unos días el reinicio de las negociaciones de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.
Ello se dio después de que México canceló permisos de exportación a Estados Unidos ante una equivocada interpretación de los "acuerdos de suspensión" por parte del Departamento de Comercio y que involucró a entre 100 mil y 120 mil toneladas.
"México lo ha dicho ... México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructuosa", dijo Calzada en una conferencia de prensa.
"Seguramente de no ser así, el Gobierno federal ... pues informará cuál será el paso a seguir, la determinación, pero me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales se tratara de castigar un producto", agregó.
El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde hace tiempo, algunos empresarios en México piden que se frene a la fructosa con o sin "acuerdos de suspensión", pues aseguran que compite deslealmente en el mercado mexicano.
Nuestro país registra las mayores exportaciones de productos agroalimentarias de toda su historia, lo que "nos ubica en el decimosegundo productor de alimentos en todo el mundo", afirmó el Coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por el secretario de Agricultura, José Cazada Rovirosa, el funcionario manifestó que las estimaciones en la materia para el presente año son muy alentadoras.
Afirmó que una de las principales razones que han contribuido a obtener estos resultados es por la calidad de los productos mexicanos. "Se ha cumplido con los más altos estándares sanitarios en el mundo, por ello nuestra oferta agroalimentaria es de las más competitivas a nivel mundial", dijo el vocero de la Presidencia de la Republica.
Mencionó que gracias a las acciones emprendidas por el gobierno federal, en coordinación con representantes del ramo de la producción, el sector agroalimentario atraviesa por un gran momento,  gracias.
Agregó que esto también es resultado del incremento de las exportaciones y al avance en el cumplimiento de los estándares de sanidad. Se refirió como dato trascendente al hecho de que en 2015, por primera vez, en 20 años, se logró un superávit comercial. Esto es, "exportamos casi mil millones de dólares más de lo que importamos y en el presente año este superávit se triplicó para alcanzar más de tres mil 200 millones de dólares.
Puntualizó que las autoridades continuarán fortaleciendo las acciones en el sector, con la participación decidida de los productores mexicanos.
Pie de foto. José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa.
+++++++++++++++
Parque Eólico de Coahuila
 listo para operar: Peñoles
*El director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís, informó que el parque Eólico de Coahuila iniciará operaciones el próximo 1 de abril.
El parque Eólico de Coahuila iniciará operaciones el próximo 1 de abril, lo que le permitirá alcanzar un consumo de 54 por ciento con energías renovables, adelantó el director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega.
En su participación en el IV Foro Internacional de Sustentabilidad e Innovación, organizado por la Universidad Iberoamericana, el ejecutivo precisó que la compañía pasará de 18 a 54 por ciento de energía renovable del total de su consumo que es de 333 megawatts.
Eólico de Coahuila será el parque con la mayor capacidad instalada en el país con 200 megawatts y 95 megawatts disponibles, que se suman a la plataforma de autogeneración de energía de la empresa, conformada por la planta termoeléctrica, el parque eólico de Oaxaca, las plantas de generación de turbinas de gas, plantas de vapor y paneles solares que abaten el uso del diésel.
En un comunicado difundido por esa casa de estudios, explicó que las instalaciones se ubican en Hipólito, municipio de General Cepeda, donde existen vientos constantes, característica ideal para el uso de nuevas tecnologías y garantizar la generación de ese tipo de energía.
Durante la mesa denominada Transición energética de la industria mexicana, Alanís Ortega señaló que la misión de Industrias Peñoles es agregar valor a los recursos naturales de forma sustentable.
"Aparte de la conciencia que tenemos como empresa de tener un desarrollo sustentable, la tecnología tenía que seguir evolucionando y le apostamos a la tecnología sustentable, la mejor inversión que pudimos hacer", puntualizó.
Actualmente, la firma, que este año cumple 130 años de existencia, ha logrado converger la competitividad con la sustentabilidad en sus 28 operaciones ubicadas en 10 estados del país.
Como ejemplo de la ecoeficencia, su unidad Velardeña recupera casi 92 por ciento del agua empleada durante el proceso minero, destacó.
Ante los retos ambientales, refirió que Peñoles ha implementado, modificado y adquirido sistemas y tecnología que permiten la autogeneración energética, la gestión del agua, el cuidado de la biodiversidad y las prácticas de concientización sobre los recursos naturales.
Indicó que la compañía ha volteado a ver con interés la producción de energías renovables que permitan que ésta y otras industrias consuman de fuentes que reducen riesgos ecológicos, el ingrediente clave para hacer funcionar sus empresas y comunidades.
Además, el abastecimiento y la cogeneración de energía, han hecho que Peñoles disponga adecuadamente de la generación de 82 por ciento de la energía que utiliza, lo que le ha permitido reducir costos hasta en 35 por ciento.
Mencionó que la política de desarrollo sustentable de la empresa aborda el principio de precaución al establecer lineamientos específicos para garantizar operaciones productivas, seguras y respetuosas del entorno.
Pie de foto: Parque Eólico de Coahuila
+++++++++++++++++
Breves
1.- Banxico coloca bonos 
   por más de 30 mil mdp
El Banco de México dijo que colocó 30 mil 815 millones de pesos (mil 607 millones de dólares) en un canje de instrumentos de deuda del Gobierno con el que busca mejorar el perfil de sus vencimientos.
Los participantes en la subasta entregaron bonos con fechas de vencimiento entre junio de 2017 y y diciembre de 2019 a cambio de papeles que vencen entre 2020 y 2031.
Para acceder al comunicado del banco con los detalles del resultado de la permuta hacer clic en: http://bit.ly/1BGUWTS

2.- Se disipan los vientos en la
    relación comercial con EEUU: SAT
La relación con Estados Unidos es "sólida, profunda, fundamentada sobre pilares que van más allá de la coyuntura que estamos enfrentando", enfatizó Oswaldo Antonio Santín Quiroz, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), al confiar en que "los factores que parecían ser vientos en contra, se están disipando y esto augura un mejor desempeño de la economía; las conversaciones comerciales con Estados Unidos van por buen camino y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos se ha ido materializando. El sector energético ha ido avanzando".
Al participar en el VI Seminario de Economía de la Universidad Panamericana, Santín Quiroz, destacó que México "es el primer negociador en compra venta en 29 de los 50 estados" de Estados Unidos.
Dijo que nuestro país es el segundo comprador, solo está detrás de Canadá. De hecho de cada peso que México exporta, 40 centavos son componentes adquiridos en los Estados Unidos.
"La relación es sólida que pensamos que eventualmente esto dominará las conversaciones con Estados Unidos", opinó el jefe del SAT tras acotar que la migración de trabajadores "es negativa", cada año "regresan más de los que se van".
De cara a las elecciones presidenciales del 2018 y la promesa de algunos aspirantes a desmantelar las reformas estructurales del actual gobierno, Santín Quiroz, explicó que "están dando buenos resultados y estos beneficios no pueden ser revertidos fácilmente. La inversión en el sector energético lo que buscan es estabilidad en las reglas del juego, creemos que difícilmente podrían ser modificadas, sin embargo, son procesos que deben ser permanentes en el marco jurídico del país".

3.- Reeligen a Manuel Herrera
    como presidente de la Concamin
Por unanimidad de las Cámaras y Asociaciones que representan a los diversos sectores y regiones productivos en México, Manuel Herrera Vega fue reelecto como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para el periodo 2017–2018.
En el marco de la 99 Asamblea General Ordinaria del organismo, Herrera Vega agradeció la confianza de los industriales para conducir sus trabajos para un tercer periodo.
"La Concamin se consolida como un referente, no sólo entre organismos empresariales, sino además, de la sociedad civil organizada. Hoy los industriales estamos unidos, con rumbo y con una ruta clara, pues la estrategia de la Concamin constituye una respuesta clara ante el complejo panorama que se nos presenta", enfatizó.
Ante el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y representantes de los 108 organismos que integran a la Confederación, el líder de los industriales del país destacó los logros obtenidos por este órgano en 2016.
Resaltó que harán una adecuada gestión de recursos humanos, materiales informáticos y financieros, así como la obtención del distintivo Organismo Promotor de Responsabilidad Social Empresarial 2017.