jueves, 30 de marzo de 2017

Economía/ EEUU busca 'modestas modificaciones' al TLCAN

EEUU busca 'modestas 
modificaciones' al TLCAN
*Según, con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, "Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas" del acuerdo.

Washington.-El gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como "modestas" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su versión electrónica, el diario asentó que de acuerdo con un borrador de reforma al TLCAN enviado por la oficina del representante comercial del gobierno federal al Congreso, "Estados Unidos mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas" del acuerdo.
Entre otras disposiciones, la reforma mantendría un panel de arbitraje que permite a los inversionistas de las tres naciones evitar los tribunales locales para resolver demandas civiles, pese a que los críticos de estos mecanismos opinan que afectan a la soberanía nacional.
El proyecto afirma que buscaría "mejorar los procedimientos para resolver disputas", en lugar de eliminar los paneles de arbitraje por completo.
Estados Unidos tampoco usaría las renegociaciones del TLCAN para lidiar con las disputas sobre las políticas de moneda extranjera o para alcanzar metas numéricas en torno al déficit comercial bilateral, como algunos actores del sector comercial habían solicitado.
El diario aseveró que uno de los cambios de mayor alcance es la propuesta que pide que una nación que pertenece al TLCAN restablezca los aranceles en caso de una inundación de importaciones que causen "daño grave o amenazan con causar un daño grave" a las industrias nacionales.
El documento parece constituir un compromiso entre los deseos de los más agresivos consejeros comerciales de utilizar las renegociaciones del TLCAN como una forma de establecer una nueva agenda comercial y los moderados que impulsan un modelo tradicional de libre comercio.
El proyecto, que podría aún ser revisado, sería la base de una negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.
El diario aseguró que no está claro si Canadá y México estarían de acuerdo con los cambios que Estados Unidos busca.
Pie de foto. No son muchas las modificaciones que EU busca aplicar en el TLCAN.
+++++++++++++++

Empleo en empresas manufactureras
crece 4.6% en enero de 2017: Inegi
*El personal ocupado en este tipo de establecimientos mostró un incremento de 0.2 por ciento en enero de este año Lino Calderón

En enero de este año, el personal ocupado en los establecimientos con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) aumentó 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, con cifras desestacionalizadas y con una tendencia anual positiva desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que por tipo de establecimiento manufacturero el personal se incrementó 5.3 por ciento y en los no manufactureros (que realizan actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) bajó 1.3 por ciento a tasa anual.
En su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 5.8 por ciento y las remuneraciones avanzaron 3.1 por ciento en el primer mes de 2017 equiparado con similar periodo del año pasado.
De acuerdo con los indicadores de establecimientos con Programa IMMEX, el personal ocupado en este tipo de establecimientos mostró un incremento de 0.2 por ciento en enero de este año en relación con el mes que le precede, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó tres meses al alza.
Por tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.4 por ciento y en los no manufactureros descendió 2.5 por ciento a tasa mensual.
El organismo apuntó que en el primer mes de 2017, las horas trabajadas retrocedieron 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales aumentaron 4.2 por ciento respecto a diciembre de 2016.
Pie de foto: Aumenta personal ocupado en manufacturas .
+++++++++++++
Breves
1.-México listo para renegociar TLCAN con EU
El gobierno de México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) con Estados Unidos, aunque esperará los tiempos de ese país para empezar el proceso, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker Pineda.
Durante su participación en el 12 Summit de Capital Privado, confió en que el próximo año esté concluida la renegociación, pues se buscará que el proceso se lleve a cabo lo más pronto posible.
"La negociación iniciará en el momento en que Estados Unidos esté listo para hacerlo, México ya lo puede hacer", aseguró.
El país vecino debe pasar por un proceso de consulta de 90 días que todavía no inicia, "si esa notificación o de consultas públicas inicia la semana próxima, los 90 días terminarían en julio, entonces la negociación podría ser factible en el mes de julio", dijo.
En el panel "¿Está preparado México para su nueva relación con Estados Unidos, Latinoamérica y con el mundo?", el funcionario federal comentó que "la negociación tiene que ser lo más pronto posible, entonces si estaríamos hablando de algo que pudiera darse en el próximo año".
Al respecto, el senador Roberti Gil manifestó su preocupación porque México apresure la revisión del tratado comercial de cara al proceso electoral de 2018.

2.-Grupo Gayosso busca 
    profesionalizar el sector funerario
 Grupo Gayosso otorgará certificaciones a embalsamadores de todo tipo de funerarias, con el objetivo de incentivar la profesionalización del servicio funerario en el país y evitar malas prácticas, sobre todo por parte de pequeñas empresas.
Francisco Carriedo, director de la Red Gayosso –que integra a las principales funerarias en México en entidades donde Gayosso no tiene sucursal propia–, anunció que con base en la actualización de la NOM 036, el grupo puede ofrecer certificaciones que apoyarán un servicio digno a las familias.
Y es que, se calcula que más de mil personas en todo el país se dedican al oficio de embalsamador, pero no hay cifras oficiales. Son quienes preparan a las personas fallecidas para que sean veladas por sus seres queridos, o transportadas a otros estados, sin que se descomponga el cuerpo.
Cabe señalar que la industria funeraria en México registra un valor de mercado de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales y está integrada por más de cuatro mil funerarias, pero registra un alto índice de informalidad.
De acuerdo con el director general de Gayosso, Carlos Lukac, se puede considerar que 70 a 80 por ciento del sector ofrece un servicio de manera informal.
Especificó que el arte de embalsamar debe cuidar aspectos como la estética y que la persona fallecida sea presentada con todo seriedad, incluso se debe cuidar el maquillaje para ser lo más original para su despedida.
Al respecto, Carriedo destacó que la industria funeraria debe encaminarse a una profesionalización y estandarización de servicios en México.

3.- Crisis económica genera aumento
      del valor de la vivienda   
La presidenta entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollos y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez Marina, aseguró que en lo que va del año el costo de la vivienda popular se incrementó entre 7.0 y 15 por ciento en esta zona.
Explicó que este comportamiento se debe al aumento en los costos de producción, principalmente del acero y cemento que registran alzas superiores a 25 por ciento en su precio, derivado de la paridad cambiaria peso-dólar.
Entrevistada luego de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo 2017-2018 de la Canadevi Valle de México, Álvarez Marina expuso que algunos otros proveedores de insumos para la construcción de vivienda han "castigado" sus precios al no incrementarlos, toda vez que 90 por ciento de una vivienda se edifica con productos nacionales.
Recordó que en la actualidad el valor determinado máximo de una vivienda popular-media es de un millón 700 mil pesos y la mínima alrededor de 900 mil pesos.