domingo, 26 de marzo de 2017

Economía/ Cancelar cupos de carne de pollo de Brasil, piden avicultores mexicanos

Cancelar cupos de carne de pollo de 
Brasil, piden avicultores mexicanos 
*Estudio de GEA señala que por cada punto de penetración de importaciones se pierden 12 mil empleos
Lino Calderón

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) calificó como una acción responsable el cierre a las exportaciones de carne de pollo originarias de Brasil, y ante el riesgo de importar aves contaminadas estimó necesario cancelar los cupos para ese país.
El presidente de la UNA, César Quesada Macías, se congratuló con la medida que tomó el pasado 19 de marzo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de cerrar las fronteras a las exportaciones de carne de pollo de Brasil.
Con ello, dijo, se cumple con la misión de las autoridades sanitarias mexicanas al proteger a los sectores alimenticios nacionales.
Destaca que la determinación de cerrar el acceso al mercado mexicano de productos deteriorados y con riesgo para la salud de los consumidores denota la preocupación de las autoridades sanitarias mexicanas, quienes actuaron oportunamente.
Explica que la preocupación de los avicultores mexicanos se dio a partir de la oportunidad que se le otorgó a Brasil, a través de cupos de importación, para traer al mercado mexicano alimentos de dudosa procedencia o que sus procesos de inocuidad no están cubiertos.
Quesada Macías se refirió a los cupos de importación libres de arancel por 300 mil toneladas que tiene abiertos la Secretaría de Economía (SE) para terceros países con los que México no tiene acuerdo comercial, pero que beneficia directamente a Brasil para que pueda exportar a México alimentos avícolas.
En mayo de 2013, la SE abrió un cupo de importación para carne de pollo por 300 mil toneladas, el cual fue ampliado en diciembre de 2015, y continua vigente a la fecha, con resultados negativos para la avicultura mexicana, pues las importaciones de pollo hoy representan más de 13 por ciento de la producción nacional.
"Se supone que debido al espíritu de los cupos de importación, el precio del alimento sería muy accesible para el consumidor, pero eso no está pasando, ya que las importaciones de pechuga, principalmente, mantienen en precio alto para el consumidor y sostienen un alto margen de comercialización estimado hasta en 108 por ciento, sin pasar por alto el riesgo que conlleva la escasa inocuidad del producto", señala.
El dirigente de los avicultores hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal para que se analicen estas aperturas comerciales que representan un alto riesgo para el consumidor, además de poner en riesgo a la industria nacional.
En su opinión, la afectación que dejan estas importaciones se reflejan en varios ámbitos, como en un menor ingreso al erario federal por la falta de pago de impuestos, en menores fuentes de empleos para trabajadores mexicanos, en el deterioro de las economías de las empresas, entre otros.
Refiere al respecto un estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) sobre el impacto de las importaciones de pollo a México, el cual establece que por cada punto porcentual de penetración de importaciones se dejan de crear 12 mil empleos (directos e indirectos) por la industria nacional.
Además, en valor de la producción, por cada punto porcentual de penetración de importaciones, se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economía.
Pie de foto: Pollos brasileños importados afectarán al mercado interno.
++++++++++++++++ 

México adquirirá coberturas 
petroleras para 2018: Hacienda
*Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, indicó que México continuará en 2018 con la adquisición de coberturas petroleras con el objetivo de proteger las finanzas del país.

México planea adquirir coberturas petroleras a fin de proteger las finanzas del país de los vaivenes en el precio del crudo durante el año 2018, de acuerdo con la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.
Rubio expresó que "sin duda" México buscará continuar el próximo año con lo que se considera el programa de cobertura de materias primas más grande del mundo.
La cantidad de crudo de exportación que México buscará proteger mediante estas operaciones financieras, a través de su fondo de estabilización, aún no se ha determinado, explicó Rubio en una entrevista en el marco de la Convención Nacional Bancaria, celebrada en la ciudad de Acapulco, en el litoral Pacífico mexicano.
México, el onceavo mayor productor de petróleo del mundo, gastó mil millones de dólares el año pasado para comprar opciones de venta que garantizan el precio promedio de sus exportaciones de crudo durante este año.
Asimismo, el gobierno reservó cerca de mil millones de dólares adicionales de su fondo de estabilización presupuestaria para garantizar ingresos de petróleo a un precio de 42 dólares por barril.
Respecto del peso mexicano, Rubio destacó que el gobierno de México considera todas las opciones disponibles para reducir su volatilidad. Consideró además que la divisa mexicana se encuentra por debajo de su valuación real si se tienen en cuenta los fundamentos económicos del país.
"No descartamos ningún mecanismo", para combatir la volatilidad del peso, dijo Rubio. Añadió que la decisión sobre qué mecanismo emplear depende de "cómo se comportan los mercados y de lo que se necesite".
Rubio también indicó que el gobierno de México alcanzará durante el presente año su objetivo fiscal y, además, las finanzas públicas tendrán un superávit.
Pie de foto. México se protegerá de vaivenes económicos del mercado petrolero.
+++++++++++++
Breves
1.-INAI ordena a Hacienda informar cuáles
 son los 20 municipios con más deudas
Los 20 municipios o delegaciones con mayor deuda, así como el monto y la fecha de registro de deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los datos que debe transparentar la dependencia por orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La SHCP otorgó un vínculo electrónico con datos confusos a un particular que solicitó la información, después esa página web quedó inhabilitada. Ante ello, el INAI resolvió la entrega de la información, con la indicación precisa de la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar lo requerido.
"Los datos abiertos representan una herramienta de la transparencia y como ya lo expresó este Instituto: cuando no hay opacidad en la cual esconderse, cuando las y los servidores públicos saben que sus decisiones están sometidas al escrutinio y que cualquier acción más allá de la norma tendrá consecuencias, la posibilidad de incurrir en corrupción se reduce considerablemente", destacó la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora al presentar el caso ante el Pleno.
La comisionada destacó que de acuerdo con México Digital, el sector gubernamental ha publicado más de 16 mil bases en formato de datos abiertos, y el año pasado, el país ocupó el primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos en materia estadística de acuerdo al Open Data Watch.

2.- Riesgo país de México está en su 
     mejor nivel en más de seis meses
El riesgo país México finalizó la semana en su mejor nivel desde el 12 de septiembre de 2016, al ubicarse este viernes en 196 puntos base, lo que implicó ocho unidades por debajo del nivel observado una semana antes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 24 de marzo pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 36 puntos base por debajo del monto registrado al cierre de 2016.
En contraste, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina y de Brasil aumentó 12 y 6 unidades, respectivamente, para ubicarse este viernes en 455 y 278 puntos base, en ese orden, añadió en el Informe Semanal de su Vocería. El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, la cual se considera "libre" de riesgos.
El riesgo país de México cerró 2016 en 232 puntos base, nivel similar al del año previo y su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.

3.-Arranca trabajos del 42 Tianguis Turístico 2017 
Del 27 al 30 de marzo se llevará cabo la edición número 42 del "Tianguis Turístico de México, Acapulco 2017", organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del Estado de Guerrero.

La Sectur destaca en un comunicado que el Tianguis Turístico -a desarrollarse en el complejo Mundo Imperial de la zona de Acapulco Diamante- constituye la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país, para compradores nacionales e internacionales. 
El evento contará este año con la asistencia de gobernadores, funcionarios federales, secretarios de turismo estatales, empresarios, compradores internacionales, así como prensa nacional y medios internacionales, quienes podrán apreciar la creatividad e ingenio en los stands de las 32 entidades de la República Mexicana. 
Para esta edición presentará, entre otras innovaciones, la organización de encuentros de negocios entre compradores y vendedores en el marco del "Movimiento Viajemos todos por México" y del programa "Conéctate al Turismo", que incluye "Mejora tu Hotel" y "Mejora tu Restaurante".
El Tianguis Turístico de Acapulco contará también con exposiciones de temas de actualidad, como la implementación del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.