domingo, 12 de marzo de 2017

Detienen al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

Detienen al ex gobernador interino
 de Veracruz, Flavino Ríos
*Es acusado de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Lino Calderón 

El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue detenido por la Fiscalía General del estado este sábado acusado de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias. 
El mismo ex gobernador confirmó vía telefónica que fue detenido fuera de su vivienda y lo acusan de dichos delitos 
Cabe señalar que Ríos Alvarado tenía una denuncia en su contra debido a que dijo que prestó un helicóptero al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el que presumiblemente huyó.
Comentó que dichos señalamientos son a raíz del supuesto préstamo de un helicóptero del gobierno estatal a Javier Duarte de Ochoa, con lo cual se le habría facilitado su huida una vez que dejó el cargo de gobernador y Ríos Alvarado quedó como interino.
El exgobernador interino se dijo inocente de todos los cargos y aseveró que confía en la justicia por lo que una vez que sea presentado ante un juez de control espera ser puesto en libertad dado que los delitos que se le imputan no se consideran graves.
Añadió que desde hace mucho tiempo no tiene contacto alguno con Javier Duarte de Ochoa por lo que desconoce su paradero actual.
En noviembre pasado, Ríos reconoció que él facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.
"Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión", dijo Ríos.
A Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma, expuesto en diferentes notas por Animal Político. 
Ríos era identificado como brazo derecho de Duarte.
Tuvo a cargo dos secretarías durante la administración del político priista ahora prófugo: Gobernación y Educación.
En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.
Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.
Fue el encargado de presentar al Congreso del Estado el último informe de gobierno de Duarte de Ochoa, en el que aceptó una grave crisis económica y social en la entidad, además de ser el principal encargado de coordinar los trabajos de entrega y recepción al nuevo gobierno de oposición, encabezadi por Miguel Ángel Yunes Linares.
En entrevista telefónica, Ríos declaró que no ha cometido ningún delito y piensa aclarar este hecho lo antes posible, aunque aceptó que la acusación es por haber dado acceso a un helicóptero a Duarte de Ochoa.
"Estoy detenido en la Policía Ministerial. Toda la gente me ha tratado bien hasta el momento, la verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio. Me están deteniendo supuestamente por el préstamo de un helicóptero a un exgobernador", dijo.
 "Voy a demostrar que soy inocente, que no hay una responsabilidad de nada. Tan es así que andaba yo sólo. Confío en la aplicación de la justicia y voy a demostrar que soy inocente. Es una caja china lo que está pasando, y estoy tranquilo como siempre he actuado, no he hecho ningún acto indebido, ni ningún acto ilegal. Me siento muy tranquilo y confío en las autoridades judiciales", expuso Ríos Alvarado desde su confinamiento.
Respecto al prófugo Javier Duarte de Ochoa, el exfuncionario duartista dijo que desconoce su paradero, y que no ha vuelto a tener comunicación con él desde que huyó de Veracruz.
"Cada quién asume la responsabilidad de sus actos. Yo no tengo ninguna culpa de nada, así que yo no tengo ningún problema, si alguien de mis hermanos cometió algún delito, pues son mis hermanos y los quiero mucho, tendré que ayudar, pero en mi caso personal como no he cometido ningún delito estoy tranquilo", insistió Ríos.
"Lo que es justo o injusto la sociedad lo debe decidir, nosotros tenemos que apegarnos estrictamente a lo que marca nuestra ley y en ese sentido yo voy a responder ante la justicia, demostrando que es falso de lo que se me acusa", agregó.