viernes, 31 de marzo de 2017

Contribuye GCDMX a garntizar derecho a la educación en condiciones de igualdad


Por Noel F. Alvarado.
 

·        El próximo 25 de abril inicia la entrega de vales electrónicos en los que se depositarán, a partir del 14 de julio, los recursos para la adquisición de útiles y uniformes escolares.

·        La Sedeso-CDMX invita a los padres de familia a realizar con anticipación, y de manera correcta, el registro de sus hijos para tener acceso a estos beneficios.

 
Por Noel F. Alvarado.

El Gobierno de la Ciudad de México prepara la entrega de apoyos económicos en beneficio de estudiantes de educación básica que asisten a escuelas públicas, con el objetivo de que cuenten con uniformes y útiles escolares que contribuyan a hacer efectivo su derecho a recibir educación de calidad, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

A través de los programas de Útiles Escolares Gratuitos y Uniformes Escolares Gratuitos, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), en 2017 se beneficiará a 1 millón 250 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, mediante la entrega de vales electrónicos que comenzarán a distribuirse a partir del próximo 25 de abril.

En nivel preescolar se considera también a Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) y estancias infantiles dependientes del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo a estudiantes de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple (CAM's).

De acuerdo con las reglas de operación de ambos programas, que pueden ser consultadas en el portal de Internet www.sds.cdmx.gob.mxel apoyo para la adquisición de uniformes será de 300 pesos, en total, en dos entregas de 150 pesos cada una; y, para la compra de útiles escolares de 60 pesos para preescolar, 110 para primaria y 150 para secundaria. Los depósitos se realizarán a partir del 14 de julio.

Para acceder a los apoyos económicos es necesario estar registrado en el padrón de beneficiarios de los Programas, para lo cual se requiere presentar en original y copia la documentación que acredite la inscripción del menor en una escuela de educación básica pública de la Ciudad de México, así como de la identificación oficial del padre, madre o tutor, con domicilio en la Ciudad de México.

La Sedeso invita a las madres y los padres de familia a consultar las bases y registrar con anticipación a sus hijas e hijos en edad escolar, además de verificar que los datos de los beneficiarios sean escritos de manera correcta para evitar confusiones y retrasos en la entrega de los apoyos económicos. También recomienda revisar la lista de los establecimientos participantes en los programas.

Las fechas sobre la entrega, el registro y control de los vales electrónicos se difundirán a través de mantas, carteles y volantes colocados en los Módulos de Seguridad Pública, Participación Ciudadana y otros espacios públicos, además de las páginas en Internet www.sds.cdmx.gob.mx www.uniformesyutiles.com.

Además, se podrá solicitar información a LOCATEL (5658 1111) y a la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso-CDMX (5740 8680, 5614 2298, 5616 8440, 5550 2562 y 53391834) en horario de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Todos los servicios relacionados con ambos programas son gratuitos. Una vez que se le haya entregado el vale electrónico, la madre, padre o tutor es responsable del uso y destino del mismo.

Las personas inscritas formarán parte del padrón de derechohabientes. Sus datos personales estarán protegidos de acuerdo con la normatividad vigente, por lo que en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el compromiso de garantizar condiciones de equidad en el acceso a una educación formal, consolidando los derechos asociados a la instrucción académica y programas de apoyo institucional que disminuyan los gastos de las familias.