jueves, 2 de febrero de 2017

Trump califica al TLCAN como una "catástrofe"

Trump califica al TLCAN
 como una "catástrofe"
El presidente de EU, reiteró sus preocupaciones sobre el Tratado

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o remplazar el acuerdo. Además, calificó al tratado como una "catástrofe" y sugirió que es necesario tornar "justo" ese acuerdo.
Trump informó que el secretario de Comercio Wilbur Ross liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá, tras una reunión con legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca.
"Estoy muy preocupado con el TLCAN", dijo Trump durante un encuentro con legisladores. "El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país", agregó.
El mandatario dijo no estar "preocupado si se trata de renovar el TLCAN o hacer un nuevo TLCAN, pero tenemos que hacerlo más justo porque ahora es muy injusto para los trabajadores estadunidenses y muy, muy injusto para las empresas".
Por eso, señaló que querría añadirle una letra a la sigla, para que refleje un tratado de comercio "libre y justo".
Se trata de un nuevo capítulo en la ofensiva de Trump contra el tratado comercial que une a México, Estados Unidos y Canadá.
Para el nuevo presidente estadunidense, el TLCAN es un mal acuerdo para Washington, que tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares anuales solo con México.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a casi medio billón de dólares al año, y aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadounidense.
México toma los primeros pasos para una renegociación del TLCAN
Asimismo el gobierno mexicano empezó un proceso de 90 días de consultas con el senado y el sector privado del país previo a iniciar conversaciones con Estados Unidos sobre una posible revisión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo para que Estados Unidos salga ganando, pues ha llamado al TLCAN "el peor pacto comercial aprobado en la historia" de ese país. Ha amenazado con abandonar por completo el acuerdo, que incluye a México y a Canadá, si no es posible negociar mejores términos.
Las tensiones entre México y Estados Unidos han ido en aumento desde la elección de Trump y, la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto canceló un viaje a Washington después de que Trump insistiera en Twitter que México debe pagar por la construcción de un muro fronterizo.
El gobierno mexicano también negó la noche del miércoles un reporte de Associated Press que citaba un extracto de una llamada telefónica que sostuvieron Peña Nieto y el presidente estadounidense el viernes pasado, en la cual Trump habría amenazado con enviar tropas hacia México para detener a los "bad hombres" si las fuerzas de seguridad mexicanas no podían hacerlo.
Bajo las leyes estadounidenses, la Casa Blanca debe informar al congreso al menos 90 días antes de firmar un nuevo acuerdo comercial. No queda claro si el ejecutivo de Trump avisó el miércoles al Capitolio, pero el periodo establecido por el gobierno mexicano busca avanzar un proceso similar, según un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores. Se espera que las negociaciones empiecen en mayo.
La posibilidad de que haya discusiones parecía mínima hace una semana, cuando Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca. Ha dicho repetidamente que México no pagará el muro que Trump volvió pieza central de su campaña presidencial, pese a un costo estimado de miles de millones de dólares y cuestionamientos sobre la efectividad que ha hecho hasta el secretario de Seguridad Nacional John Kelly.
La llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto fue presentada como un evento que mejoró ligeramente las relaciones, aunque no hubo acuerdos sobre el muro o si se reprogramaría la visita de Peña Nieto.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que a la llamada le siguieron conversaciones con la Casa Blanca antes del anuncio del miércoles.
México argumenta que cualquier renegociación del TLCAN debe estar acompañada por pláticas sobre otros temas que vinculan a las naciones vecinas, como seguridad fronteriza o migración.
Mientras el gobierno mexicano busca mantener el TLCAN y el comercio en la frontera –con el cual se intercambian hasta 1,4 mil millones de dólares diarios–, la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo ha puesto presión sobre el peso mexicano y ha despertado preocupaciones sobre las inversiones en ese país.
Pie de foto: Donald Trump busca una renegociación rápida del TLCAN 
+++++++++++++++
Guerrilla colombiana del ELN libera
a político tras 10 meses secuestrado
*El Ejército de Liberación Nacional publicó en su cuenta de Twitter: "La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín".
¨
Bogotá.- Un político que permanecía secuestrado desde hacía diez meses por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, fue liberado ayer jueves, un hecho que le permitirá al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos comenzar una negociación de paz con ese grupo rebelde en Ecuador.
La liberación de Odín Sánchez se produjo en una zona selvática del departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, donde fue entregado a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno también indultó a dos rebeldes del ELN que estaban encarcelados, con base en un acuerdo previo para comenzar el diálogo de paz.
"La comisión humanitaria del ELN cumplió su palabra de entregar al señor Odín", publicó el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Colombia había condicionado la iniciación de una negociación con el ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, dejara en libertad al político a quien mantenía secuestrado desde abril. La demora en la liberación llevó al Gobierno a aplazar la instalación del diálogo de paz.
Santos y el ELN acordaron un diálogo formal en Ecuador después de más de tres años de contactos en los que concertaron los temas de la agenda de negociación y la logística. Sin embargo, el diálogo se retrasó ante la negativa de esa guerrilla de suspender los secuestros y los ataques a la infraestructura económica, como exigía el Gobierno.
La negociación con el ELN comenzará la próxima semana en Ecuador, mientras Santos intenta implementar el acuerdo de paz que firmó el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más grande del país.
El ELN, acusado de secuestros, asesinatos, ataques a la infraestructura económica del país y extorsiones a multinacionales petroleras y mineras, cuenta con unos 2.000 combatientes y surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.
Santos, quien asumió la presidencia en 2010, ha apostado todo su capital político a lograr la paz para acabar con un conflicto de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados. Los esfuerzos del mandatario, un economista de 65 años, fueron reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.
Pie de Foto: Gesto del ELN genera confianza en las pláticas de paz.
+++++++++ 

Breves
1.-Impondría EEUU nuevas sanciones
     a Irán tras prueba de misil
Washington.- Estados Unidos (EEUU) impondría nuevas sanciones a varias entidades de Irán tan pronto como el viernes tras la reciente prueba de un misil de la república islámica, pero lo hará de una manera en que no se viole el acuerdo nuclear firmado en 2015, dijeron fuentes informadas.
Una de las fuentes, que habló a condición de anonimato, dijo que ocho entidades iraníes serían sancionadas, o "designadas" según la jerga legal estadounidense, por actividades relacionadas con el terrorismo y otras 17 por actividades vinculadas con los misiles. La fuente no quiso mencionar los nombres de los sancionados.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que "no se descarta nada" en los tratos con Irán tras las pruebas balísticas, y sus compañeros republicanos dijeron que lo respaldarán si decide nuevas sanciones.

2.- Autorizan a pareja 
     de Irán viajar a EEUU 
    Nueva York.-Una pareja iraní, bloqueada en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol durante cinco días, fue autorizada a viajar a Estados Unidos, beneficiándose de una "excepción", informó la compañía aérea holandesa KLM.
En zona de tránsito en el aeropuerto de Ámsterdam desde el sábado, la pareja volaba de Teherán a Estados Unidos cuando conoció la existencia del decreto antiinmigración del presidente estadounidense vetando la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.
"Después de reiteradas demandas a las autoridades aduaneras y de protección de fronteras, se hizo finalmente una excepción para estas personas", indicó la portavoz de KLM, Manel Vrijenhoek.
"Tomarán un vuelo KLM a Estados Unidos más tarde durante el día", añadió la portavoz a la AFP, afirmando que la razón por la que habían sido exentos de la prohibición no estaba clara.
Un responsable de comunicación de la embajada de Estados Unidos en La Haya aseguró por su parte no poder comentar casos individuales.
Los dos iraníes, que se llaman Abdolghasem Eshaghi, de 68 años, y su esposa Kobra Alizadeh, de 58 años, según los medios holandeses, viajan a Washington D.C. para visitar a su hija, donde trabaja y estudia informática, precisó a la AFP un allegado, requiriendo el anonimato.

3.- Presidente filipino militarizará
       su lucha contra el 'narco'
Manila. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció que los militares pronto participarán en la guerra contra el narcotráfico, por lo que prometió matar aún más traficantes y adictos "hijos de puta".
"Estoy incluyendo a las fuerzas armadas de Filipinas y convirtiendo el tema de las drogas en una amenaza de seguridad nacional, y llamaré a todas las fuerzas armadas a que participen", afirmó.
También lanzó en una diatriba repleta de groserías contra sus opositores, rechazando las acusaciones de violaciones de los derechos humanos. Además dio una larga explicación sobre los problemas de los consumidores de metanfetamina, sustancia altamente adictiva conocida en el archipiélago con el nombre de shabu.
"¿Y se lamentan por estos hijos de puta?", dijo, al estimar que 3 mil toxicómanos fueron asesinados hasta ahora. "Voy a matar más", prometió. De acuerdo con cifras oficiales, la policía mató a 2 mil 555 personas en el marco de operaciones antidroga, y otras 4 mil murieron en circunstancias inexplicadas.