domingo, 12 de febrero de 2017

Mundo / Trudeau evitará temas conflictivos en su reunión con Trump

Trudeau evitará temas conflictivos en su reunión con Trump

*El primer ministro canadiense será recibido en la Casa Blanca

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viaja este lunes a Washington para mantener su primer encuentro con el presidente Donald Trump y establecer lo antes posible una buena relación evitando cualquier tema conflictivo.

El gobierno canadiense ha estado especialmente preocupado desde la victoria electoral de Trump por las declaraciones públicas del presidente contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por Canadá, Estados Unidos y México.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

En 2015, el tráfico bilateral de bienes y servicios entre Estados Unidos y Canadá sumó 670 mil millones de dólares. Ese año Canadá importó bienes y servicios a Estados Unidos por valor de 338 mil millones de dólares y exportó 332 mil millones de dólares.

Pero aunque las cifras de importaciones y exportaciones están equilibradas, Canadá depende en mayor medida de su vecino del sur que al revés.

Según el organismo público Estadísticas Canadá (EC), uno de cada siete empleos en Canadá (2.7 millones de personas) depende del comercio con Estados Unidos.

En Estados Unidos son 9 millones el número de puestos de trabajo del comercio con Canadá, uno de cada 14.

Pero 9 millones de empleos, muchos de ellos en estados claves para la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, como Michigan, son muchos para un presidente que ha prometido al pueblo estadounidense concentrarse en generar puestos de trabajo.

Así que cuando Trump reciba a Trudeau en la Casa Blanca el lunes, el primer ministro canadiense intentará dejar claro al nuevo presidente estadunidense que no sólo que Canadá es el principal aliado y amigo de Estados Unidos sino que la relación económica entre los dos países es equilibrada y mutuamente beneficiosa.

"La reunión va a ser una reunión de alto nivel en la que vamos a hablar de lo que tenemos en común. Más adelante ya nos ocuparemos de áreas más específicas en diferentes asuntos que son más importantes para los dos países", declaró el sábado el ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau.

"El primer ministro ha dicho que transmitirá nuestros valores al presidente de los Estados Unidos. Y eso es justo. Y el presidente Trump hará lo mismo. Hablaremos de lo que tenemos en común pero de vez en cuando también señalaremos que vemos las cosas de forma diferente en algunas cosas", insistió Garneau.

Las palabras de Garneau, son la principal indicación que aunque ideológica y personalmente Trudeau y Trump se encuentran en puntos opuestos del espectro, el primer ministro canadiense no tiene ninguna intención de soliviantar al empresario convertido en presidente.

Por ejemplo, todos los analistas descartan que Trudeau trate con Trump el tema de inmigración y refugiados, especialmente después de la filtración de la conversación que el presidente estadounidense mantuvo con el líder australiano, Malcom Turnbull.

Según lo revelado por The Washington Post, Trump sufrió un ataque de ira cuando Turnbull le recordó el compromiso de su predecesor de aceptar más de mil refugiados asiáticos en Estados Unidos.

Con esos antecedentes, es impensable que Trudeau aproveche su visita a Washington para presionar a Trump sobre la situación que se vive en las últimas semanas con la llegada a la frontera entre los dos países de centenares de personas que huyen de Estados Unidos y buscan refugio en Canadá.

Garneau insistió que Trudeau acude a Washington para hablar de defensa, seguridad, medio ambiente y comercio.

Trudeau y Ottawa se han tomado muy seriamente la administración Trump. El periódico The Hill Times ha revelado que el gobierno canadiense ha establecido una "sala de guerra" para asesorar y proporcionar rápidas respuestas a cualquier decisión que tome Washington.

Es la primera vez que Ottawa ha creado una unidad de estas características. Pero como señaló un analista cercano a Trudeau, "lo que estamos viendo en Estados Unidos es una situación sin precedentes".

Pie de foto.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

 

Republicanos temen por salud mental de Trump: senador por Minnesota

 

El senador demócrata por el estado de Minnesota, Al Franken, afirmó este domingo que algunos de sus colegas del Partido Republicano han expresado en privado su temor de que el presidente Donald Trump padezca de sus facultades mentales.

En una entrevista transmitida por CNN, Franken indicó que "algunos" republicanos consideran que Trump "no está bien mentalmente", tal como el senador ya había afirmado en otra entrevista por televisión.

"Unos cuantos", afirmó Franken cuando el periodista Jake Tapper le preguntó si era verdad lo que había dicho en una entrevista anterior. Añadió: "no es la mayoría de ellos. Son unos cuantos".

Franken sostuvo que el temor de los republicanos fue expresado "de la manera en que todos tenemos esta sospecha" en torno a la salud mental del presidente estadunidense.

Destacó que Trump "miente mucho", como en sus aseveraciones sin ninguna prueba de que "millones" de inmigrantes indocumentados votaron en la pasada elección presidencial.

Franken recordó que Trump ha declarado además que autobuses transportaron a "miles" de personas del estado de Massachusetts a fin de que votaran en Nueva Hampshire, sin presentar ninguna prueba.

"Eso (mentir de forma reiterada) no es la norma para un presidente de Estados Unidos, o, en realidad, para ningún ser humano", expresó Franken.

En una entrevistada transmitida el viernes pasado en un programa del canal HBO, Franken reveló que algunos senadores republicanos expresaban "a puerta cerrada" sus sospechas sobre la salud mental de Trump.

"No he escuchado muchas cosas buenas, y he escuchado una gran preocupación por el temperamento del presidente", aseguró Franken en el programa de la semana pasada.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

 

BREVES

1.- Casa Blanca ataca a tribunal de apelaciones por revés a ley migratoria de Trump

El asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, declaró este domingo que el gobierno de Estados Unidos analiza nuevas acciones ejecutivas tras el bloqueo de un tribunal de apelaciones al decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración, una decisión que calificó como una "usurpación judicial del poder".

El gobierno de Trump ha enfrentado múltiples contratiempos legales a su prohibición emitida el 27 de enero para que ciudadanos de siete países de mayoría musulmana ingresen a Estados Unidos.

El republicano ha dicho que podría emitir nuevos decretos para evitar cualquier desafío judicial.

"Los poderes del presidente aquí están fuera de toda duda", dijo Miller en el programa Fox News Sunday, además de criticar duramente la decisión de la Corte de Apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos de bloquear el decreto migratorio.

"El noveno circuito tiene una larga historia de revocaciones y tiene una larga historia de extralimitaciones. No tenemos supremacía judicial en este país", sostuvo.

 

2.- Se derrumba techo de un club nocturno en GB; asistentes lo sujetan

El techo del centro nocturno Factory en Manchester, Gran Bretaña se derrumbó sobre la pista de baile lo que generó pánico entre los asistentes.

Imágenes, grabadas desde el interior de la discoteca, muestran cómo los clientes del lugar sujetaron con sus manos parte del techo colapsado mientras se escuchan gritos de pavor y de pánico.

La caída del techo hizo que las lámparas y los cristales de las bombillas se impactaran directamente sobre las cabezas de varios de lo que allí se encontraban.

Aunque nadie resultó herido de gravedad, tres hombres y cuatro mujeres tuvieron que ser trasladados al hospital, informó el diario The Sun.

 

 

3.- Desactivan en Grecia bomba de la II Guerra Mundial; 70 mil personas desalojadas

El ejército griego concluyó con éxito este domingo una operación para desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial descubierta en un suburbio de Salónica, que obligó a desalojar a unos 70 mil habitantes.

"La operación ha terminado, todo ha ido bien", anunció el prefecto de la región, Apostolos Tzitzikotas, a primera hora de la tarde, cuatro horas después del inicio del operativo.

Un equipo de artificieros trabajó alrededor del cráter donde se halla la bomba, de 1.5 metros de largo y que contenía 170 kilos de explosivos.

"Nunca se había encontrado en Grecia una bomba tan potente en una zona tan densamente poblada", explicó el prefecto. Es la primera vez que el ejército griego neutraliza un dispositivo de este tamaño.

El artefacto, descubierto la semana pasada cerca de una estación de servicio, fue desactivado antes de ser trasladado a un campo de tiro cercano.

La bomba habría sido lanzada por la aviación británica en 1943, en un ataque contra la estación y el puerto de Salónica que de haber explotado habría provocado centenares de víctimas, según los medios de comunicación.

El ejército impuso un perímetro de seguridad de un radio 1.9 kilómetros, lo que implicó evacuar a 70 mil personas de esta ciudad de más de un millón de habitantes.

Tras el levantamiento de la orden de evacuación general, los primeros habitantes empezaron a volver a sus hogares, aunque algunos habían preferido quedarse en sus viviendas por "miedo a los ladrones", explicaba un comerciante, Stelios Orphanos.