martes, 14 de febrero de 2017

Mundo/ Demandan a gobernador de Illinois por discriminación de estudiantes latinos

Demandan a gobernador de Illinois por
 discriminación de estudiantes latinos
*"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda

Washington.-La Junta de Educación de Chicago y un grupo de padres demandaron al gobernador de Illinois, Bruce Rauner, por supuesta discriminación y violación de los derechos civiles de los escolares hispanos y afroestadunidenses.
La demanda, la primera de su tipo desde la aprobación de la Ley de Derechos Civiles del estado en 2003, sostiene que Illinois tiene dos sistemas separados para asignar recursos para la educación, donde se daría preferencia a los estudiantes blancos que viven fuera de Chicago, la capital.
El documento presentado ante la corte del Condado de Cook señala que en Chicago 90 por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas son de color, mientras que en el resto de Illinois predominan los blancos.
"La raza de un niño continúa dictando si va a recibir o no una buena educación", señala la demanda, que detalla la asignación de fondos que realiza la Junta de Educación de Illinois.
Las escuelas públicas de Chicago tienen el 20 por ciento del alumnado total del estado, pero reciben solamente el 15 por ciento de los fondos estatales, lo que convertiría a los estudiantes hispanos (47 por ciento del total) y afroestadunidenses (38 por ciento) en ciudadanos de segunda clase, "relegados a la parte trasera del autobús" de los recursos estatales, agrega.
La demanda también denuncia un sistema "separado y desigual" en los aportes a los fondos de pensiones de los maestros, que son cubiertos en su totalidad por el estado en todos los distritos, menos Chicago, donde la contribución es mínima.
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enfrentan una severa crisis de presupuesto que ha obligado a despidos, recortes de programas, congelación de gastos y endeudamiento, y sus autoridades acusan a Rauner de recortar los recursos como represalia por una disputa con los demócratas que controlan la Asamblea Legislativa.
En un una carta enviada hoy a los padres de los 400 mil alumnos del distrito, el director ejecutivo de CPS, Forrest Claypool, señaló que el gobernador aprovecha la crisis para obtener réditos políticos y "perjudica a los más vulnerables".
En la demanda se pide a la corte que evite que el Rauner y el estado de Illinois asignen los recursos de la educación de manera discriminatoria, y que se declare ilegal el sistema que se usa para financiar el fondo de pensiones del estado para los maestros.
"Confiamos en que al plantearse este pleito en la corte, el gobernador y el estado de Illinois pongan fin a la discriminación que sufren los estudiantes de Chicago, y que las escuelas de CPS reciban recursos de manera justa", escribió Claypool.
No hubo reacción inmediata del gobernador a la demanda judicial y a la amenaza de que la falta de recursos podría obligar adelantar el final del año escolar en varios días.
Chicago reclama que en el año fiscal 2017 el estado de Illinois aplique una nueva fórmula y le asigne 500 millones de dólares adicionales, para evitar "efectos devastadores" en su presupuesto.
Pie de foto: Ahora el gobernador de Illinois discrimina a Dreamers
++++++++++++++
Alcalde de Austin condena 
operativos para detener a migrantes
*Steve Adler ratificó que Austin es una comunidad "acogedora e inclusiva".

Austin, Texas.- El alcalde de Austin, Texas, Steve Adler, condenó en una carta pública el reciente operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que llevó a la detención de 51 inmigrantes en esta ciudad.
Adler ratificó que Austin es una comunidad "acogedora e inclusiva" y que "necesitamos cada vez más expresar y reafirmar visiblemente nuestros valores, individual y colectivamente".
Funcionarios federales dicen que los operativos se orientaron a detener inmigrantes con antecedentes delictivos y miembros de pandillas convictos, así como individuos que han violado las leyes de inmigración, incluyendo aquellos que entraron de forma ilegal al país después de ser removidos.
Sin embargo, el alcalde aseguró que "la manera excesivamente amplia" en que el ICE conduce sus incursiones "está haciendo que nuestra comunidad sea menos segura y cause un daño desproporcionado al dividir las familias" de inmigrantes que no tienen faltas graves y otros que no son una amenaza y que han sido detenidos simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado".
"Estas incursiones secretas están ocurriendo sin ninguna coordinación con el Departamento de Policía de Austin o la Oficina del Sheriff del Condado de Travis", señaló el alcalde.
Indicó que las incursiones están generando "el miedo y el pánico entre muchos de nuestros vecinos que no representan amenazas a nuestra comunidad".
Dijo que algunos padres, temerosos de se ser detenidos, no están seguros de lo que les ocurrirá a sus hijos nacidos en Estados Unidos, sin mencionar que les pasara a sus casas que han poseído durante años y en la que han colocado todos sus ahorros familiares.
"Estas incursiones están sembrando desconfianza, no sólo con el ICE, sino incluso con las corporaciones de policía locales", advirtió Adler.
El alcalde reiteró que la policía de Austin continuará sirviendo a toda la comunidad sin importar su estatus migratorio.
"Somos una de las comunidades más seguras en el país en gran parte debido a la confianza que nuestros residentes depositan en nuestro personal local de aplicación de la ley", apuntó.
Austin, la capital de Texas, tiene una población de alrededor de 950 mil habitantes y de acuerdo al Centro de Investigación Pew, la ciudad alberga a unos 100 mil inmigrantes indocumentados.
Pie de foto: Steve Adler, alcalde de Austin.
++++++++++

Breves
1.- El gobierno de Trump, ante su primera crisis
Washington.-Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional. 
El gobierno del presidente Donald Trump buscaba campear el temporal de su primera crisis ante la intempestiva renuncia de su consejero de Seguridad Nacional, menos de un mes después de haber asumido la Casa Blanca.
En la noche del lunes el general retirado Michael Flynn presentó su carta de renuncia -que fue aceptada de inmediato- para tratar de apaciguar una espectacular crisis derivada de una conversación que mantuvo en diciembre pasado con un diplomático ruso.
En esa conversación Flynn conversó con el embajador ruso en Washington sobre las sanciones que Washington aplicaría contra Rusia, pero no informó adecuadamente del tenor del diálogo a Trump ni al vicepresidente Mike Pence.
En su carta de renuncia, Flynn apuntó que transmitió "sin querer al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia" en Washington, Sergei Kislyak.
De inmediato, Trump nombró otro general retirado, Joseph Kellogg, para ocupar interinamente el puesto de consejero de Seguridad Nacional, añadió la Casa Blanca.
Kellogg es uno de los tres favoritos para quedarse de forma definitiva con el cargo.
Los otros dos son el vicealmirante Robert Harward, un ex comandante adjunto del Comando Central estadounidense, y el general retirado David Petraeus, ex director de la CIA.

2.- Venezuela califica de 'miserable agresión' sanciones de EEUU
Caracas.-El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, calificó  de "miserable agresión" las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos por supuestamente jugar un "papel significativo" en una red internacional de narcotráfico.
"En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS", indicó el funcionario venezolano en un mensaje en Twitter.
Frente a esta "agresión", el vicepresidente señaló que tiene la "moral intacta", "mayor firmeza y convicción antiimperialista", mayor conciencia chavista".
Tras una investigación "de años", el Departamento del Tesoro estadunidense determinó el lunes que El Aissami, el cargo más alto del gobierno venezolano, "supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de mil kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos".
Además, "facilitó, coordinó y protegió a otros traficantes de narcóticos que operaban en Venezuela", y "está vinculado a la coordinación del envío de drogas al cartel mexicano Los Zetas", explicó un alto funcionario estadunidense en una llamada telefónica con periodistas.

3.- Asesinan en Malasia al hermanastro
 del líder de Corea del Norte: medios
Piangyong.-Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un fue asesinado en Malasia, indicó la prensa surcoreana, y según una cadena de televisión habría sido atacado en el aeropuerto por dos mujeres que le clavaron agujas envenenadas.
La policía de Malasia se limitó a indicar que un coreano sin identificar se había sentido enfermo en el aeropuerto y que luego falleció.
Citando una fuente del gobierno de Seúl, la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmó que Kim Jong-nam fue asesinado el lunes.
Otra fuente citada por la agencia asegura que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un hueco en la seguridad de los guardaespaldas de Kim Jong-Nam y los agentes de la policía malasia en el aeropuerto.
Por su parte la cadena surcoreana de televisión TV Chosun explicó que Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Según la información, que cita varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.
En Malasia, el jefe de la policía del aeropuerto, Abdul Aziz Ali, explicó que un hombre coreano de unos 40 años se sintió enfermo el lunes y murió cuando estaba siendo trasladado al hospital. "No tenemos más detalles sobre el hombre coreano. No conocemos su identidad", dijo Abdul.
Se cree que Kim Jong-nam era cercano a su tío Jang Song-thaek, que antes de ser ejecutado en Core del Norte en diciembre de 2013 estaba considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.