jueves, 2 de febrero de 2017

Estados/ Veracruz, zona más peligrosa para periodistas en AL: Reporteros sin Fronteras

Veracruz, zona más peligrosa para periodistas
 en AL: Reporteros sin Fronteras
*La Federación Internacional de Periodistas, indico que un total de 11 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en México en 2016.

Xalapa, Veracruz.-México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, en el este, la más amenazante, con 19, denunció el jueves Reporteros sin Fronteras (RSF).
La organización defensora de la libertad de expresión presentó el informe "Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo", resultado de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante el mandato del que fuera su gobernador entre 2010 y 2016, Javier Duarte.
Duarte, expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), está ahora prófugo de la justicia acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Interpol ha lanzado una búsqueda internacional para detenerlo y se ofrece una recompensa de casi 700.000 dólares por información que lleve a su captura.
El estado de "Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga", señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF América Latina.
Según el recuento de RSF, en los últimos 17 años se registraron en México 99 casos de periodistas asesinados con la probable participación del crimen organizado y siendo el móvil claro o probable el ejercicio de su profesión.
Christophe Deloire, director general de RSF, dijo en rueda de prensa en la capital mexicana que si bien México es una democracia consolidada, ocupa el tercer lugar mundial en número de comunicadores asesinados, después de Siria y Afganistán.
"Es un país aterrador desde ese punto de vista, se han creado mecanismos para proteger a los periodistas, una fiscalía especial, pero los resultados desafortunadamente son desastrosos", dijo.
- Amenazas y acoso -
En Veracruz, desde 2000 han sido asesinados 19 periodistas, 17 de ellos durante el "sangriento" gobierno de Duarte, además de que cuatro se reportan como desaparecidos, señala el reporte.
"Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos", indica el documento que enumera a los comunicadores caídos, desde reporteros y fotoperiodistas de medios locales hasta corresponsales de publicaciones nacionales como la revista Proceso.
"El mismo Duarte participó activamente en la creación de un sistema de vigilancia de periodistas" y ante las amenazas del crimen organizado y el acoso de las autoridades, muchos comunicadores "optaron por exiliarse o guardar silencio", indica.
Sobre el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, un exmilitante del PRI, el informe señala que "alimenta una pequeña esperanza", pero también se recuerdan acusaciones de corrupción de las que fue blanco años atrás.
RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se "intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado", que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.
Al gobierno de Yunes lo exhorta a terminar con la impunidad que rodea los casos de los periodistas asesinados, y a reabrir las investigaciones de los 17 comunicadores asesinados y los desaparecidos durante el gobierno de Duarte.
Pie de foto. Veracruz se ha convertido en un lugar peligroso para periodistas.
+++++++++++++
No haré ninguna obra que contraiga
      la deuda en Puebla:  Gali Fayad
Ciudad de Puebla.- El gobernador José Antonio Gali Fayad aseguró que trabajará exclusivamente con los recursos que hay, "a pesar del gran colchón que se tiene por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no vamos hacer ninguna obra que contraiga deuda".
En entrevista, comentó que de acuerdo a la dependencia federal, él puede contratar de 18 mil millones de pesos a 20 mil millones de pesos para obras o Proyectos de Participación Social (PPS).
"En un acto de responsabilidad, pero sobre todo, en un acto de honrar la palabra de un servidor que di durante mi campaña, ni una deuda más que pueda heredar a algún gobierno", sostuvo tras apuntar que la deuda pública reconocida que tiene Puebla es de 8 mil 500 millones de pesos.
Detalló que cuando se contratan los PPS y los que se realizan con servicios incluidos como el Centro Integral de Servicios, la plataforma de Audi y el Museo Internacional del Barroco, la deuda no es catalogada como tal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que los 23 mil millones de pesos están implícitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otra parte, agradeció el mensaje de felicitación que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN le envío como nuevo gobernador del estado de Puebla.
Agradeció que le haya reiterado que el gobierno estatal cuenta con el apoyo de la federación y seguirá teniendo recursos económicos.
Gali Fayad añadió que desde las primeras horas del miércoles 1 de febrero, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, le confirmó que cuenta con 54 millones de pesos más para cubrir carencias hospitalarias y para la compra de 54 ambulancias que destinará a los 217 municipios de la entidad.
Tras la entrevista, el ejecutivo estatal viajó a la Ciudad de México para participar en la Reunión del Consejo Agropecuario, a donde acude con una carpeta de peticiones a favor del agro poblano, como la adquisición de semillas, motrotactores, cambios de cultivo, impulso a la caña y otros apoyos.
Pie de foto. Tony Gali nuevo gobernador de Puebla. 
+++++++++++
Breves
1.-Manifestantes queman llantas frente
    al Palacio de Gobierno de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Un grupo de manifestantes quemó llantas frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, causando una intensa humareda. Este jueves, diversas manifestaciones convirtieron al Zócalo de Oaxaca en un caos para las personas que transitaban por el lugar.
Por la mañana, la Sección 22 de la CNTE ingresó a Palacio de Gobierno para dialogar con el gobernador Alejandro Murat, mientras indígenas triquis del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), padres de familia de una escuela primaria de Reyes Etla y profesores de telebachillerato se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad.
Estos últimos quemaron llantas frente a Palacio de Gobierno, impidiendo el paso de transeúntes.
Esta es la segunda afectación que realizan los maestros de Telebachillerato, luego de que el pasado martes impidieron el paso de vehículos en la calle Macedonio Alcalá, retrasando la entrada de ambulancias al hospital del IMSS.
Por su parte, los indígenas triquis llegaron a instalarse al Zócalo luego de la marcha que realizaron desde el Mercado Zonal de Santa Rosa, afectando el tránsito en la carretera federal 190.
Los padres de familia protestaron por un conflicto en una escuela de Reyes Etla, lo que ha obligado a sus hijos a tomar clases fuera del plantel.

2.- Sedesol y gobierno de Guerrero apoyará 
      a deportados con empleo temporal
Chilpancingo.-Ante la coyuntura en las relaciones con Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol aplicará el Programa de Empleo Temporal (PET) y otorgará apoyo para proyectos productivos para que los migrantes cuenten con una fuente de ingreso y autoempleo a su regreso al país, afirmó el Jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Calderón Cuevas.
 Calderón resaltó que el Gobierno de la República "ha asumido una firme posición en defensa de nuestros connacionales y ha instruido a las distintas dependencias a diseñar medidas para apoyar a los migrantes que retornan de Estados Unidos".
El Jefe de Oficina de la Sedesol Calderón Cuevas, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, se reunieron con Federaciones y Clubes de Migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos y autoridades de 24 municipios de la entidad, para fortalecer la cooperación interinstitucional en favor de los migrantes y sus familias.
Calderón Cuevas reconoció la labor de los migrantes guerrerenses, quienes hacen grandes esfuerzos para aportar bienestar a su comunidad y traducirla en alimentación, educación y patrimonio para sus seres queridos en este lado de la frontera.
En el encuentro se realizó la toma de protesta del Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM) del Programa 3 x 1 de la Sedesol, siendo la primera ocasión en que se desarrolla una ceremonia de esta índole fuera de la Unión Americana. Este órgano brinda la oportunidad de que los migrantes propongan, asignen, validen y dictaminen los proyectos que se realizarán en sus comunidades de origen.

3.- Aseguran 20 mil litros de
    hidrocarburo en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con personal de Petróleos Mexicanos, aseguraron aproximadamente 20 mil litros de hidrocarburo, en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
A la altura del kilómetro 53 del Ejido Esteros, sobre la carretera Tampico-Mante, los elementos policiacos ubicaron una pipa que circulaba sobre un camino de terracería con dirección a ductos de la paraestatal.  
Al notar la presencia la autoridad, el vehículo detuvo su marcha de manera intempestiva y descendieron dos personas que corrieron hacia la maleza, lo que originó una persecución sin resultados positivos. 
Al revisar el líquido que transportaba la unidad, se pudo observar que presumiblemente se trataba de hidrocarburo.
De los hechos se informó al agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes. En tanto el combustible fue trasladado a las instalaciones de Pemex en la entidad.