domingo, 12 de febrero de 2017

Economía/ SHCP condonará ISR a zonas económicas durante 10 años

SHCP condonará ISR a zonas 
económicas durante 10 años
*El secretario de Hacienda José Antonio Meade, indicó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló hoy los incentivos fiscales que aplicará en las Zonas Económicas Especiales (ZEEs), que se diseñaron tomando en cuenta las condiciones mundiales.
Durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, precisó los incentivos fiscales que aplicarán en las  Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas, Michoacán–Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Chiapas, Chiapas.
"La federación no se ha quedado corta, ha terminado ya de definir, para estas primaras cuatro zonas troncales, fundamentales, un paquete de estímulos fiscales generoso, un paquete de estímulos fiscales que se diseñaron volteando a ver el mundo", dijo.
Dicho paquete considera tanto a las empresas como personas físicas que inviertan en las ZEEs, y se le descontará en el pago del Impuesto Sobre la Renta el ciento por ciento de la carga tributaria durante 10 años, y el 50 por ciento durante los subsecuentes cinco años.
Además se otorgarán créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en el siguiente quinquenio, indicó
Ante los gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Morelos, Meade Kuribreña agregó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Subrayó que ese tratamiento será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a las ZEEs, entre otros aspectos.
Explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros, el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarias de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Además destacó que por medio de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevé lograr mayores estímulos.
"Pero los estímulos fiscales por sí mismos no son suficientes, son condición necesaria para que a las zonas económicas les vaya bien. Pero necesitamos colgarle a cada uno de esos espacios físicos algunos otros atributos, y todos quienes están aquí en la mesa han puesto algo para el éxito de las Zonas Económicas Especiales", subrayó.
Ante los retos que enfrenta México a nivel interno e internacional, "urge activar motores de crecimiento emergentes que den mayor solidez a la economía, y en las ZEE tenemos una oportunidad irrepetible".
Durante la reunión, el jefe de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que los gobiernos locales contribuirán con estímulos en materia del impuesto predial, impuesto sobre nómina, traslado de dominio, adquisición de bienes inmuebles, hospedaje y compras de gobierno.
Pie de foto: Impulsarán Zonas Económicas Especiales. 
++++++++++++++++ 

Subsidiaria de Cemex vende 
planta en 400 mdd en EEUU
*También Cemex anunció que venderá 15,6 % de su participación en el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, informó que una de sus subsidiarias en Estados Unidos cerró la venta de su planta y su terminal en 400 millones de dólares a una entidad controlada por Eagle Materials.
La operación involucró una planta de cemento en Fairborn y una terminal del mismo material en Columbus, ambas en el estado de Ohio, señaló el consorcio mexicano en un informe a los medios.
Los recursos obtenidos en la transacción serán utilizados "principalmente para reducción de deuda, así como propósitos generales corporativos", indicó la firma.
El Bank of America Merrill Lynch operó como asesor financiero de Cemex en esta operación, añadió.
Cemex es una compañía de materiales para la industria de la construcción que ofrece sus productos en más de 50 países.
Este mes, Cemex anunció que venderá 15,6 % de su participación en el Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), en una operación en la que espera obtener unos 240 millones de dólares.
Asimismo publicó sus resultados anuales, en los que obtuvo un beneficio neto de 750 millones de dólares, obteniendo sus mejores resultados desde 2007 y multiplicando por diez las ganancias del año anterior.
Pie de foto. En problemas la cementera mexicana.
++++++++++++++

Breves
1.-Exportaciones agroalimentarias a
 Japón crecieron 5.99 %: Sagarpa
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que al tercer trimestre de 2016 las exportaciones agroalimentarias a Japón registraron un crecimiento de 5.99 por ciento, en relación al periodo del año previo.
Este porcentaje representa 778 millones de dólares. Agregó que con base en un informe elaborado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en este lapso se registró una balanza superavitaria para México por 769.7 millones de dólares, destacó la dependencia en un comunicado.
El superávit constituye un incremento a tasa anual de 5.35 por ciento, así como un comercio agroalimentario total entre ambas naciones por 787.7 millones de dólares.

2.- Registra enero la mayor generación
      de empleos en México: IMSS
En enero pasado se crearon 83 mil 292 nuevos empleos, 14 mil 122 más en comparación con igual mes del año pasado, de 69 mil 170 y el segundo mayor aumento reportado en un mes de enero desde 2008.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la afiliación de trabajadores al 31 de enero de 2017 es de 18 millones 699 mil 916 puestos de trabajo.
De ellos, el 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. 
Asimismo, la creación de empleo en los últimos 12 meses es de 746 mil 713 puestos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2 por ciento.  El 87.9 por ciento del empleo generado en el último año es permanente, 656 mil 195 puestos, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando eneros. 
El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un crecimiento de 5.7 por ciento, transformación con 5.0 y servicios para empresas con 4.8 por ciento. 
Los estados de mayor incremento anual son Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, con un aumento superior de 9.0 por ciento.

3.- Sector turístico de México 
    registra cifras históricas en 2016
El sector turístico en México de enero a diciembre del 2016 registró cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados que consolidan a este sector como uno de los principales motores de la economía del país.
La Secretaría de Turismo, dio a conocer que según con cifras dadas a conocer por el Banco de México, el número de turistas internacionales que arribaron a los diversos destinos nacionales de enero a diciembre de 2016 ascendió a 35.0 millones, cifra superior en 9 por ciento a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015.
La Sectur, asimismo, indicó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país observó un incremento de 10.4 por ciento, en el periodo de referencia se captaron 19 mil 571 millones de dólares, cifra superior a los 17 mil 734 millones de dólares obtenidos en 2015.