lunes, 23 de enero de 2017

Profeco presenta 6 denuncias penales y aplica sanciones más de 21 mdp


Ernesto Nemer, informó que no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que en lo que va de 2017 se han aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos a proveedores por prácticas comerciales abusivas y por negarse a las verificaciones.
Además, dijo no existen incrementos generalizados de precios, ya que se han realizado monitoreos focalizados y estratégicos en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal mencionó que se han detectado picos en algunos productos muy focalizados por entidad y ciudad; "es el caso de la tortilla cuyo precio es diferenciado en las distintas regiones del país, además de la tortillas analizamos la carne de res".
Asimismo, sostuvo que se supervisa para saber en qué medida el precio del combustible puede impactar sobre el precio final al consumidor.
Comentó que se realizaron acciones coordinadas con la Secretaría de Economía para procesar la información que nos está siendo entregada por productores, proveedores e industriales, en virtud de los más de 26 mil requerimientos de información, que la Profeco les ha hecho llegar para conocer los componente de precios.
Resaltó que el Presidente de la República dio instrucciones para evitar alzas injustificadas de precios, "para hacer sensibles y proteger a los consumidores, para abrir el diálogo, para coordinar acciones con el sector empresarial, para defender la capacidad de compra de los mexicanos y fomentar la economía nacional".
Para ello, subrayó Nemer que la Profeco ha intensificado sus monitoreos a nivel nacional y sancionar conforme a la ley, prácticas abusivas que se han detectado a través de verificaciones estratégicas focalizadas en sectores, particularmente sensibles como gasolinas.
Explicó que la intervención de la Procuraduría en las gasolineras, del 27 de diciembre 2016 al 3 de enero de este año, se monitorearon dos mil 334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que se reportaron oportunamente a Pemex para su abastecimiento.
En lo que va de enero se han verificado 450 gasolineras, detectando 191 casos con irregularidades, se han revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 han sido inmovilizadas por no vender litros completos; hay 45 casos con negativas a la verificación en la que se impuso como medida de apremio una multa por 250 mil pesos en cada caso.
Dijo que la Profeco ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Indicó que se ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.
Sostuvo que en materia de gas LP, se enviaron requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 empresas gaseras registradas en el país, y la Profeco ha realizado 285 verificaciones a camiones de cilindros, "hemos sancionado a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo".
Asimismo, se han revisado 46 plantas distribuidoras de gas LP, en siete de ellas se encontraron irregularidades y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.