miércoles, 25 de enero de 2017

Otorgarán 330 mil dólares a proyectos de construcción sustentable

Otorgarán 330 mil dólares a proyectos de construcción sustentable

LafargeHolcim Awards tiene abierta la convocatoria hasta el próximo 21 de marzo

 México aspira a ganar el primer lugar en la región de Latinoamérica
 
Ciudad de México.- La 5ª. Edición de los LafargeHolcim Awards otorgará USD 330,000 en premios para los proyectos de diseño y construcción sustentables más destacados en la región de Latinoamérica, en la que México aspira a ganar el primer lugar.
Este concurso gratuito, el más importante en su tipo en el mundo, convoca a profesionales y estudiantes a nivel internacional a que presenten proyectos e ideas innovadores para enfrentar los actuales retos urbanos y ambientales con un enfoque totalmente sustentable y una excelencia arquitectónica que mejoren la calidad de vida de las personas.

La representación en México de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction invita a todos los arquitectos, ingenieros, constructores, paisajistas, urbanistas, desarrolladores inmobiliarios, los tres niveles de gobierno y estudiantes mexicanos a que inscriban sus proyectos sustentables y expongan sus mejores ideas y soluciones constructivas, ya que existe en el país el talento y la calidad suficientes para obtener el primer lugar, al nivel de los mejores del mundo.
México buscará ganar el concurso a nivel regional, en el cual ha tenido participaciones relevantes con un tercer lugar en 2011 y un segundo y tercer sitios en 2014.
Existen dos categorías de participación: la principal, dirigida a profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, gobiernos, empresas, despachos y organizaciones; y la "Next Generation", abierta especialmente a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, que se encuentren en el último año de carrera o a nivel de posgrado no mayores a 30 años.
Los proyectos que se pueden inscribir son todos aquellos relacionados con la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil; con el paisaje, el diseño urbano y la infraestructura, así como materiales, productos y nuevas tecnologías de construcción.
Deben de cumplir con cinco criterios sustentables de la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction:
1. Innovación y transferencia: las propuestas deben presentar innovaciones en construcción sustentable; nuevas formas de hacer las cosas; nuevos enfoques que marquen tendencias en diseño arquitectónico, así como en nuevos procesos y tecnologías de la construcción. Deben de ser transferibles a otras aplicaciones ambientales, económicas y sociales.
2. Estándares éticos e inclusión social: Los proyectos deben cumplir con los estándares más altos de ética profesional y apoyar la equidad e inclusión social en cada una de las etapas de su construcción, desde la planeación hasta el impacto que tendrán en las comunidades del futuro.
3. Desempeño ambiental y uso de recursos: deben considerar una utilización y manejo sensato de los recursos naturales a lo largo de sus ciclos de vida, lo cual incluye la operación y el mantenimiento de los mismos a largo plazo.
4. Viabilidad económica y compatibilidad: deben ser innovadoras en cuanto a sus fuentes de financiamiento, considerando que las condiciones de la vida útil de los proyectos podrían cambiar a lo largo del tiempo.  
5. Impacto estético y contextual: las propuestas deben considerar una calidad arquitectónica de excelencia en cuanto a factores culturales y de entorno; un sentido de belleza y pertenencia, desde el punto de vista estético y funcional.
La competencia se divide en dos fases: cinco eliminatorias regionales (Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África-Medio Oriente y Asia Pacífico, cada una con un jurado conformado por especialistas renombrados) y una gran final mundial, con los 3 mejores proyectos de cada región. México forma parte de la región de Latinoamérica.
Las inscripciones para los LafargeHolcim Awards concluyen el próximo 21 de marzo del presente año, es gratuita y debe realizarse en inglés, utilizando el formulario disponible en https://application.lafargeholcim-awards.org/ con información sobre el o los autores, un resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto.
 Los ganadores de cada región serán anunciados en cinco ceremonias respectivas en la segunda mitad del año. La premiación de la región Latinoamérica de los LafargeHolcim Awards se llevará a cabo en Costa Rica, los próximos 5 y 6 de octubre de 2017. Los ganadores regionales calificarán automáticamente para la final global a celebrarse en 2018. La bolsa total de premios a nivel mundial asciende a USD 2,000,000.
 


Links útiles 
Acceso al formulario de inscripción para los Awards 2016/17: www.lafargeholcim-awards.org/enter
Guía paso-a-paso sobre cómo presentar un proyecto: www.lafargeholcim-awards.org/guide
Lista completa de los miembros del jurado: www.lafargeholcim-awards.org/juries
Los cinco "aspectos objetivo" para la construcción sustentable: www.lafargeholcim-awards.org/target
Explorar más de 200 proyectos ganadores de ediciones previas de los LafargeHolcim Awards: www.lafargeholcim-foundation.org/projects