miércoles, 18 de enero de 2017

Obama conmuta sentencia a Chelsea Manning

El presidente Barack Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning, quien filtró documentos secretos a WikiLeaks cuando laboraba como analista de inteligencia del Ejército.
Manning es uno de 209 reos a los que Obama decidió reducirles las sentencias, indicó la Casa Blanca. Entre ellos también se encuentra el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera.
Manning ha cumplido más de seis años de una condena de 35. Ahora su sentencia concluirá el 17 de mayo.
Cuando fue arrestada en 2010 usaba el nombre de Bradley Manning. El año pasado intentó suicidarse en dos ocasiones.
Obama también perdonó a 64 personas, incluido el general retirado James Cartwright, que fue acusado de perjurio durante una pesquisa sobre la revelación de información secreta.
La mayor parte de las otras personas a las que se les conmutaron sus sentencias estaban cumpliendo condenas por delitos relacionados con drogas en los que no hubo violencia.
WIKILEAKS CLAMA VICTORIA
Wikileaks calificó este martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente del portal, Chelsea Manning, cuya pena de prisión fue conmutada por el presidente estadounidense Barack Obama.
"VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo", tuiteó la organización especializada en revelación de documentos secretos.