lunes, 2 de enero de 2017

Mundo/Estado Islámico reivindica matanza en club de Estambu

Estado Islámico reivindica 
matanza en club de Estambul
*Víctimas del ataque en Estambul provenían de unos 12 países

Estambul, Turquía.- El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó  el ataque contra una discoteca de Estambul en el que murieron 39 personas y decenas resultaron heridas, mientras la Policía turca seguía buscando al autor de la matanza.
En un comunicado difundido en las redes sociales, el grupo extremista afirmó que el ataque en el Club Reina, una exclusiva discoteca situada a orillas del Bósforo, había sido cometido por uno de los "soldados del califato". Entre las víctimas había numerosos extranjeros, la mayoría originarios de países árabes.
Los equipos de la Policía Antiterrorista de Estambul detuvieron y encerraron a ocho sospechosos de estar vinculados con el ataque, informó la agencia Dogan sin dar más precisiones.
El atentado de Año Nuevo llega en un momento en que Turquía trata de reconquistar la ciudad de Al Bab, bastión del EI en el norte de Siria, donde Ankara lleva a cabo una ofensiva contra los yihadistas. El domingo aviones turcos y rusos llevaron a cabo bombardeos contra el EI en la zona.
En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.
Es la primera vez que el grupo extremista reivindica un atentado en Estambul, pero varios ataques contra turistas cometidos en la metrópolis turca ya le habían sido atribuidos por las autoridades.
Las familias de las víctimas extranjeras, más de 20, tenían que recuperar el lunes los cuerpos de sus allegados, fallecidos cuando un hombre irrumpió en la discoteca y abrió fuego contra los cientos de personas que estaban celebrando el Año Nuevo.
Pie de foto: Turquía dará respuesta inmediata al EI
++++++++++++

Cuba rinde homenaje militar a Fidel Castro
con mensaje de resistencia a Trump
La Habana.-Soldados y milicianos cubanos desfilaron este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana en honor al recién desaparecido líder histórico Fidel Castro enviando un mensaje indirecto de resistencia a Donald Trump.
"Cuba no va renunciar a uno solo de sus principios", dijo la dirigente estudiantil Jennifer Bello ante el presidente Raúl Castro y la plana mayor política y militar de la isla.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo más ventajoso que el de su antecesor, Barack Obama.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), única oradora de la jornada, dijo que el proceso de acercamiento con Estados Unidos "será largo" y "queda mucho por hacer".
Entre esos obstáculos citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla.
"Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", aseguró.
La revista militar incluyó todos los cuerpos armados de la isla, pero ningún equipamiento militar, como sí ocurrió en los anteriores en 2006 y 2011.
Tras las tropas, comenzó una "Marcha del Pueblo Combatiente" que, convocada por el propio Raúl Castro, reúne a decenas de miles de personas que rinden homenaje a Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.
Pie de Foto: Cuba advierte a Trump que resistirá 
++++++++++++

Breves
1.-Inauguran nueva línea 
    del metro de Nueva York
New York.-Las tres estaciones de la línea de la avenida Segunda de Nueva York, cuyos planes originales iniciaron hace casi un siglo, fueron inauguradas el primer día del año nuevo por el gobernador Andrew Cuomo.
La construcción de las tres estaciones y de una cuarta terminal en la avenida Tercera tomó más de 40 años, y durante varias décadas esta iniciativa se convirtió en un chiste local sobre los planes que Nueva York parecía incapaz de terminar.
Las nuevas estaciones en las calles 96, 86 y 72 en el vecindario del Upper East Side, más una terminal adicional en la calle 63 que conecta con la línea F y que une a este nuevo trayecto con la línea Q, forman parte de una ruta que va de los condados de Queens a Brooklyn.
Estas nuevas terminales destacan por su sorprendente arte público, elaborado por cuatro connotados artistas internacionales, cada uno de los cuales se encargó de desplegar sus piezas en los muros de una estación.
Los artistas son Jean Shin, de Corea del Sur; Vik Muniz, de Brasil; Chuck Close, de Estados Unidos; y Sarah Sze, también estadunidense.

2.- Preocupa a migrantes mexicanos 
    en EEUU que Trump frene remesas
En Valle de Mezquital, en el centro de México, camionetas nuevas recorren caminos sin pavimentar y casas de estilo estadounidense se construyen junto a los campos de maíz. Pero la gente teme que las remesas que envían familiares desde el extranjero, fuente primaria de fondos para comprar esos bienes, se acaben pronto.
En la época navideña, a pesar de que el dinero y los regalos enviados por parientes que trabajan en Estados Unidos fluyen en la zona, los residentes están preocupados por lo que la presidencia de Donald Trump significará para ellos.
Durante la campaña presidencial, Trump dijo que frenaría las remesas de trabajadores mexicanos ilegales desde Estados Unidos, a menos que México acordara financiar un muro fronterizo.
Según estimaciones de BBVA Bancomer, los migrantes en Estados Unidos habrían enviado un récord de 27,000 millones de dólares en remesas a México en 2016, más de 2,000 millones más que en el 2015.
Las remesas crecieron casi un 25 por ciento en noviembre respecto al 2015, a cerca de 2,400 millones de dólares, el mayor incremento interanual desde marzo de 2006 según mostraron datos del banco central mexicano.
 Mónica Arroyo, que vive en una comunidad en las afueras de Ixmiquilpan -la ciudad más grande de Valle del Mezquital-, dijo que ella depende de los 200 dólares que su hija, una trabajadora indocumentada que reside en Clearwater (Florida) le envía cada mes. 
3.- Estadunidenses dudan en la capacidad 
      de Trump de ser presidente: encuesta
Washington.-La mayoría de los estadunidenses confía menos en Donald Trump para manejar muchas de las principales responsabilidades de la presidencia del país, respecto a Barack Obama y a otros mandatarios anteriores, reveló una encuesta.
Menos de mitad de los estadunidenses, 47 por ciento, dijo tener confianza en que Trump podrá manejar crisis internacionales, y 44 por ciento de que podrá evitar mayores escándalos en su administración, según un  sondeo de la firma Gallup.
Aunque un 57 por ciento indicó que el republicano podrá defender los intereses de Estados Unidos en el exterior, la encuesta mostró que Trump enfrenta un considerable déficit respecto al nivel de confianza expresado por Obama y presidentes como George W. Bush y Bill Clinton.
En el caso de los tres últimos, 76 por ciento de los estadunidenses expresó su confianza en que pudieron evitar un escándalo en sus gobiernos, y 70 por ciento de que defendieron los intereses nacionales en el exterior.
Un 76 por ciento confió igualmente que estos usaron el poder militar de manera inteligente; contra 46 por ciento que lo dijo de Trump, quien es visto además por 60 por ciento como un presidente que podrá trabajar de manera efectiva con el Congreso, contra el 82 por ciento que expresó esa confianza sobre Obama, Bush y Clinton.