jueves, 26 de enero de 2017

Mundo/ Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro

Trump estudia gravar en un 20% las 
importaciones de México como pago por el muro
*La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve

Washington.-La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés).
 La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.
La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.
Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. "Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países", dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, "logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras".
Aunque no proporcionó detalles del gravamen, señaló que este se englobaría en la prometida y amplia reforma fiscal de la nueva Administración estadounidense, que tiene que negociar con las cámaras legislativas. Además, la medida requeriría modificaciones en la Nafta. En plena tormenta, Spicer llamó después a un pequeño grupo de periodistas a su oficina, nada más llegar a la Casa Blanca, para matizar la noticia.
Un puñado de cifras explican todo lo que se juega México, que tiene en el país de Donald Trump a su principal socio comercial: Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones mexicanas, mientras que los estadounidenses envían tan solo el 16%. El volumen total de las importaciones desde México ronda los 295.000 millones de dólares.
Al margen del incendio diplomático que la construcción de esa frontera física provoca de por sí, el coste de la obra también ha sido un objeto de batalla desde que Donald Trump comenzó su carrera electoral hacia la Casa Blanca. No solo dijo que quería esa valla, sino que además prometió hasta la saciedad que serán los mexicanos los que lo pagarían, si no de forma, directa, indirecta. Y este jueves, al día siguiente de firmar la orden ejecutiva para empezar a construir el muro, se supo cómo lo lograría, con el impuesto fronterizo. 
La nueva barrera física de planea Trump, de gran calado político aunque dudosa eficacia, requiere una inversión multimillonaria, que se estima en una horquilla de entre 14.000 y 20.000 millones de dólares (entre 12.000 y 15.000 millones de euros), y que los contribuyentes estadounidenses tendrán que pagar en primera instancia.
Reunión con Peña Nieto habría sido 'estéril': Trump
El presidente estadunidense Donald Trump estimó este jueves que una reunión con su par mexicano Enrique Peña Nieto habría sido "estéril" debido a los desacuerdos entre ambos países sobre el financiamiento del muro fronterizo.
"Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril", dijo Trump en Filadelfia ante miembros del Partido Republicano.
El jefe de la Casa Blanca, afirmó que la cancelación del encuentro con Peña Nieto inicialmente prevista para el próximo martes, fue una decisión conjunta.
Momentos antes, Sean Spicer, vocero del gobierno de Trump declaró que se buscará una oportunidad para reprogramar el encuentro entre el magnate y Peña Nieto, luego que el presidente mexicano canceló su visita.
"Buscaremos una fecha para programar algo en el futuro. Mantendremos abiertas las líneas de comunicación", dijo Spicer.
Pie de foto: Trump busca alternativas para que México pague el Muro en la frontera con EU.
+++++++++++++
Breves
1.- Construcción del muro con México costaría
     entre 12 y 15 mil mdd: republicanos
Austin, Texas.-El líder de los republicanos en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, informó que el Congreso buscará la manera de financiar la construcción del muro en la frontera con México, lo que podría representar un gasto de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
McConnell y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no explicaron qué vías de financiamiento dispondrá el Congreso para pagar por el muro que el presidente Donald Trump ha prometido erigir.
"Anticipamos un presupuesto adicional desde el Gobierno", dijo Ryan en una rueda de prensa. "El punto es que vamos a financiar la Ley de Valla de Seguridad", declaró. 


2.- Oposición venezolana entierra diálogo
       con Maduro; llama a protestas
Caracas.-La oposición venezolana enterró un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, que se inició buscando superar la aguda crisis económica y social que sufre el país, y, en su lugar, llamó a sus seguidores a intensificar las protestas callejeras.
A fines de octubre del año pasado, Maduro y la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzaron a dialogar con la mediación del Vaticano y cuatro ex presidentes; sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y están congeladas desde diciembre.
La MUD decidió el jueves levantarse de la mesa acusando al gobierno de no cumplir los compromisos acordados, como la liberación de un centenar de "presos políticos", la apertura de un canal humanitario que alivie la escasez de bienes básicos y la convocatoria a elecciones presidenciales adelantadas.
"El experimento de 'diálogo' que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", dijo la MUD el jueves.
La oposición acusa a Maduro de ser el principal responsable de que Venezuela sufra la mayor inflación del planeta, una persistente escasez de bienes básicos y una recesión económica.
El heredero político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios con el fin de desbancarlo.

3.- Colombia ofrece a Chile apoyo para
      combatir incendios forestales
El gobierno colombiano activó un plan de apoyo para ayudar a Chile a la extinción de los incendios forestales que se registran de manera incontrolable en este país andino desde el pasado 15 de enero.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció el apoyo a su par de Chile, Michelle Bachelle, a través de una llamada telefónica, informó la Casa de Nariño.
Esta operación será coordinada por el presidente Santos, la cancillería colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo a UNGRD, en las próximas horas se movilizará a Chile un avión de la Fuerza Aérea Colombia con "una brigada especial de 32 expertos en extinción de incendios, con amplia experiencia conformada por personal del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres".
La brigada de expertos viaja con "10 toneladas de equipo y herramienta necesarias para desarrollar su trabajo en terreno, lo que le permite laborar con autonomía durante 15 días ininterrumpidos".
Sobre este tema, a través de su cuenta de twitter, la presidenta Bachelet advirtió que su país está "frente al mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016", al tiempo que garantizó que "superaremos la emergencia".