martes, 24 de enero de 2017

Mundo/ Al menos 236 muertos por bombardeo en campo de desplazados de Nigeria

Al menos 236 muertos por bombardeo
 en campo de desplazados de Nigeria
*Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge confirma la muerte de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos. 

Abuya.-Autoridades nigerianas confirmaron que 236 personas murieron la semana pasada en el bombardeo que por "error" lanzó la Fuerza Aérea contra un campo refugiados en el norte del país, en el marco de una operación contra extremistas del grupo Boko Haram.  Babagana Malarima, presidente del gobierno en la localidad de Kala-Balge, del norteño estado de Borno, confirmó que el "error" de la aviación nigeriana cobró un total de 236 personas, mientras que decenas más resultaron heridos.
El 17 de enero pasado, un avión de la Fuerza Aérea de Nigeria bombardeó el campamento de refugiados Rann, en la zona de Kala-Balge de Borno, donde están instalados miles de desplazados internos que huyeron de la violencia de Boko Haram.
"Enterramos 234 cadáveres después de que se lanzaron las bombas por error sobre el campamento de desplazados internos de Ran, y otras dos personas heridas murieron en un hospital en Maiduguri", indicó Malarima, según reporte del diario Times Premium de línea.
El mandatario de Kala-Balge confirmó al jefe de personal del Ejército, teniente general Tukur Buratai, la cifra de víctimas fatales durante el recorrido que hicieron juntos al campamento de refugiado el viernes pasado.
El Ejército de Nigeria informó, a través de la agencia oficial de noticias NAN, que uno de sus aviones de combate bombardeó "por error" a algunos civiles y personal de la Cruz Roja Internacional y de Médicos sin Fronteras (MSF) en Borno, en una ofensiva contra Boko Haram.
El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo radical islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Muhammudu Buhari, en mayo pasado.
Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.
Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de instaurar un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).
Pie de foto. Cobarde bombardeo a campo de refugiados en Nigeria
+++++++++++++
ONU solicita 8 mil mdd 
para los desplazados sirios
*Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

Nueva York.-Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organizaciones humanitarias no gubernamentales solicitaron este martes 8 mil millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de los miles de desplazados dentro de Siria y en el extranjero.
Durante la Conferencia de Donantes para Siria en Helsinki, capital de Finlandia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió 3 mil 400 millones de dólares para ayudar a los 13.5 millones de desplazados sirios dentro de su propio país.
Asimismo, solicitó 4 mil 600 millones de dólares para cubrir las necesidades de al menos 4.8 millones de sirios que han huido de la guerra hacia países vecinos, entre ellos Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto.
"Los refugiados sirios y las comunidades de acogida necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien insiste en que "la comunidad internacional debe proporcionar de forma urgente la ayuda necesaria".
Durante la conferencia, en la que participaron también más de 240 organizaciones no gubernamentales, las agencias de las Naciones Unidas presentaron el llamado Plan Regional de Refugiados para 2017-2018, en el que se establecen las prioridades humanitarias de la ONU para Siria y sus países vecinos.

Este plan tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria a 13.5 millones de sirios dentro del país y a 4.8 millones de personas refugiadas en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, así como a las comunidades que los han acogido en estos países.
Al inaugurar la conferencia, el primer ministro finlandés, Juha Sipila, llamó a la comunidad internacional a ofrecer ayuda económica para los afectados de la guerra siria, la cual ha causado "movimientos de población de gran magnitud jamás vistos desde la Segunda Guerra Mundial.
Resaltó que a casi seis años del conflicto, la crisis humanitaria en Siria "es peor que nunca", con grandes grupos de personas en extrema pobreza y luchando por sobrevivir.
Denunció que las mujeres han sido objeto de violencia sexual y más de la mitad de los niños sirios están fuera de las aulas, además los hospitales y los servicios públicos cruciales han sido destruidos, según reportes del diario Helsinki Times.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stephen O'Brien, destacó que la guerra siria, que comenzó en marzo de 2011, seguramente será más larga que la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluso teme que empeore.
La conferencia en Helsinki coincidió este martes con el final de las conversaciones de paz sobre Siria en Astana (Kazajistán), donde Rusia, Irán y Turquía acordaron crear un mecanismo para supervisar el cumplimiento del alto al fuego en Siria, vigente desde el pasado 30 de diciembre.
Pie de foto. Más recursos para refugiados sirios pide la ONU
++++++++++++++++

Breves
1.-Esposa de Luis Inácio Lula da 
Silva sufre un derrame cerebral
Brasilia.-La exprimera dama brasileña Marisa Leticia Lula da Silva sufrió un derrame cerebral, informó un hospital de Sao Paulo.
La mujer de 66 años fue hospitalizada este martes tras la apoplejía, informó Gabriel Luccas, portavoz del hospital Sirio-Libanés. No se dieron más detalles sobre su estado.
Su marido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en Twitter que "está echándole vítores para que se recupere pronto".
Lula fue mandatario de Brasil de 2003 a 2011 y ahora enfrenta acusaciones de corrupción, al igual que su esposa.
A pesar de los cargos, el ex presidente sopesa volver a postularse al puesto en 2018, y encuestas recientes han indicado que podría encabezar las preferencias del público.

2.- Trump autoriza construcción 
     de polémicos oleoductos
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó el martes decretos para acelerar los proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access y garantizar el uso de acero estadounidense en los conductos construidos en el país.
Trump también rubricó una orden que acelera la revisión y aprobación medioambiental de proyectos de infraestructura de alta prioridad que espera poner en marcha dentro de su plan para reconstruir aeropuertos, carreteras y puentes en Estados Unidos.
El mandatario dijo a periodistas que "vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto Keystone XL. "Y si nos gustan, veremos si podemos construir el oleoducto. Muchos trabajos, 28.000 empleos, grandes trabajos en construcción".
Agregó que el oleoducto Dakota estará "sujeto a términos y condiciones negociados por nosotros".
Asimismo, el presidente estadounidense señaló que su decreto sobre los oleoductos "le devolverá el trabajo a muchos obreros acereros". "Somos muy insistentes en que si vamos a construir oleoductos en Estados Unidos, los conductos deberían ser construidos en Estados Unidos", afirmó.
La decisión de Trump se produjo pese a las protestas de ambientalistas y grupos de nativos en Dakota del Norte contra el oleoducto de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3.800 millones de dólares, que transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.
El oleoducto Keystone XL de Transcanada Corp fue rechazado en 2015, durante el mandato de Barack Obama, después de que los ambientalistas hicieron campaña contra el proyecto durante más de siete años.

3.- Confirma Senado de EEUU
     a Mike Pompeo para la CIA
El Senado de Estados Unidos confirmó hoy al congresista por Kansas, Mike Pompeo, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) mientras que su Comité de Relaciones Exteriores allanó el camino para que el empresario petrolero Rex Tillerson lidere la diplomacia estadounidense.
Con una votación de 66 a favor y 32 en contra, Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Donald Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la presunta participación rusa en los resultados electorales favoreciendo al magnate.
El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara Alta, al contrario que otros nominados del multimillonario como el propio Tillerson, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.
Pompeo se erige así como el tercer miembro del gabinete de Trump en lograr el sí del Senado, tras la aprobación el viernes pasado del general retirado James "Perro Loco" Mattis como secretario de Defensa, y el también exgeneral John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional.
Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo ese mismo día, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate.