lunes, 9 de enero de 2017

Incremento de gasolinas no disminuirá el turismo

Incremento de gasolinas no disminuirá el turismo
Lino Calderón 

Para la Secretaría de Turismo de Campeche, su sector restaurantero y hotelero no tendrán gran afectación a la afluencia turística que por la alza de la gasolina, dijo el titular de turismo, Jorge Manos Esparragoza.
Reconoció que va haber una afectación por el tema económico que se está teniendo en el panorama a nivel nacional, con el aumento de la gasolina porque sube el costo de todo, autotransporte, autobuses, el tema de los insumos para el sector restaurantero. 
Explicó que lo que va a marcar el termómetro que viene el carnaval y posterior el periodo vacacional de semana santa, es donde se percataran las afectaciones por el incremento de la gasolina y qué medidas se van implementar.
Agregó que en la Feria turística de Fitur, que se realizara en Madrid del 18 al 22 de enero, se reunirán las Secretarías de Turismo de la República, con el secretario de turismo federal Enrique de la Madrid Madrazo, para ver las medidas que se tomarán y se tendrán reuniones con dueños y directores generales de líneas áreas, autotransporte para no incrementar muchos los costos de los pasajes aéreos y transporte terrestre.
Expresó que no se cree que disminuya de manera considerable la afluencia turística, por el incremento de la gasolina, porque el dólar sigue subiendo y el turismo nacional incrementó sus cifras al 35 por ciento en el 2016, comparado con el 2015.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanesa Arceo Otal, dijo que en cuanto a las tarifas siempre las establecen en marzo y abril, así que las de este año ya están comprometidas y las tarifas de operadoras internacionales están en dólar, lo cual permitirá hacerle frente a los insumos que todo se está elevando. Pero este año que se realicen las tarifas del 2018, asegurando que se pueda hacer los ajustes.
En turismo nacional se enfocarán a los esfuerzos para traerlos a Campeche, para que no pegue a la crisis que inminente se pinta.
 Abraham Cervera Ganzo, presidente de la asociación Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), manifestó que aquí todos están enfocados en la gasolina, pero es un tema inflacionario, que de acuerdo a esta es como va a crecer la canasta básica, que es la piedra angular del sector restaurantero, es decir que si hay un incremento del 3 o 4 por ciento de acuerdo la inflación, es lo que incrementarán los insumos y crecerán los menús de cada restaurante.