jueves, 26 de enero de 2017

Estados/ Respalda Astudillo decisión de Peña Nieto frente a Trump

Respalda Astudillo decisión de
 Peña Nieto frente a Trump
*México tiene que pensar en otras opciones de comercio como Asia y Europa: HAF

Acapulco.-El Gobernador Héctor Astudillo Flores apoyó la decisión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto al cancelar la reunión con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en próximos días y reiteró el apoyo y respaldo del pueblo guerrerenses a Peña Nieto, frente a la actitud soberbia e insensible de Trump, por lo que llamó a cerrar filar más allá de cualquier color o ideología política en torno a este país y demostrar la calidad y la fuerza de México con aliados comerciales en Asia y Europa.
"La actitud del presidente (Donald) Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países. México tiene que pensar en otras opciones de comercio y tiene una gran cantidad de artículos y producción y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos y no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad", expresó Astudillo Flores frente a medios de comunicación.
El Gobernador Astudillo encabezó una reunión de seguimiento de las Zonas Económicas Especiales entre Michoacán y Guerrero, con el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani y funcionarios estatales y federales.
Astudillo Flores, sostuvo que frente a la circunstancia que se está viviendo con Estados Unidos, el comercio con Asia se convierte en algo importante para México a través de las Zona Económica Espacial y Guerrero quiere tener un punto de cercanía con todo lo que se refiere a lo que llega de Asia.
Puntualizó que los guerrerenses, "estamos muy atentos a los acontecimientos y que es el momento de cerrar filas en torno a la Nación, en torno al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, por supuesto, los guerrerenses ni aceptamos el famoso y tan rechazado muro, no lo aceptamos y tampoco queremos aceptar las actitudes que no van acorde a los tiempos que vivimos", dijo Astudillo Flores.
Refirió que la historia de la humanidad presenta, con los grandes imperios, incluidos los romanos, que la soberbia y el exceso del uso de poder siempre lleva al fracaso, pues afirmó, "tiempo al tiempo".
"México y los mexicanos estamos viviendo un momento especial que nos obliga más allá de cualquier color político o cualquier circunstancia o identidad ideológica política, unirnos en torno a este país que además tiene una historia importante en la ruta diplomática y es importante demostrar la calidad y la fuerza de la historia de México. No hay muchas cosas qué pensar, hay que ser muy firmes, hay que ser muy contundentes en las respuestas y estoy absolutamente convencido que esta circunstancia será un motivo para que los mexicanos estemos unidos en torno al interés nacional", precisó. 
El Gobernador Astudillo coincidió con Gutiérrez Candiani, al señalar que serán bienvenidos los guerrerenses que regresen a México y con su mano de obra calificada contribuirán al desarrollo de México como en el caso de la fuente de empleo que significa la Zona Económica Especial que incide en la Costa Grande de Guerrero y se denomina "Puerto Unión".
Pie de foto. Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. 
++++++++++++++
Fiscalía de Jalisco presenta programa de 
Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos
Guadalajara.-La Fiscalía General del Estado presentó, a través de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, el programa de Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018.
La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, manifestó que el propósito es fortalecer las tareas de procuración de justicia en materia electoral en la entidad.
Dijo que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales va orientado a dirigentes y militantes partidistas, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general.
"Por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral", explicó.
Comentó que con este proyecto se pretende inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.
Señaló que en este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el fin de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.
Precisó que la capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales, así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.
A su vez, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, expresó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales.
"Es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre", anotó.
Resaltó que se llevarán a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, "además se trabajará en la colaboración interinstitucional".
También se desarrollan programas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, así como con la Contraloría del Estado, que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos; y con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales.
Además con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, "para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales".
Pie de foto: Blindaje electoral para Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Fiscal de Veracruz pide desafuero del 
    diputado federal del PRI, Tarek Abdalá
Xalapa.-La Fiscalía General del estado de Veracruz acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud juicio de procedencia contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, que durante la administración del ahora ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, fungió como tesorero.
El fiscal veracruzano, Jorge Winckler, señaló que el legislador federal está acusado por delitos como peculado y desvío de recursos público por 23 mil millones de pesos, hechos por los cuales existen cuatro carpetas de investigación en su contra.
"Ante la Subcomisión de Examen Previo del Honorable Congreso de la Unión para presentar la solicitud de declaración de procedencia o desafuero de una figura pública, diputado federal por el estado de Veracruz, a fin de que no evada la acción de la justicia, cobijándose en el fuero federal que le es conferido, porque como insisto, es diputado federal", refrendó.
"Hechos probablemente constitutivos de los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos, en contra del señor Tarek Abdalá, a efecto de que pueda ser sujeto a proceso penal, citado por las autoridades ministeriales y judiciales en su caso, para ser aprehendido. El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración gubernamental, tendrá que responder ante la justicia respecto de cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra", agregó.

2.- Restaurarán capilla de Maximiliano
     de Habsburgo en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-Autoridades Municipales anunciaron las obras de restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro.
El coordinador de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Instituto Municipal de Planeación, Joel Perea Quiroz, informó que el monto de inversión es de 999 mil 990 pesos, recurso Federal destinado únicamente a la zona de monumentos históricos.
El funcionario señaló que la obra anunciada pretende cumplir con el objetivo de mantener en óptimas condiciones uno de los emblemas históricos más importantes de la ciudad.
Recordó que la construcción de la capilla comenzó en el año 1900, justo donde fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el año 1867.
"Este monumento y muchas más dieron a Querétaro el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad", refirió el coordinador municipal.
Perea Quiroz explicó que las obras consisten en tratamiento de conservación de la puerta de acceso, en tanto que el retablo al interior de la capilla recibirá limpieza, fumigación y tratamiento especializado.
En tanto, en la parte exterior serán colocados reflectores con luz led, iluminación interior y se refuerza malla antipájaros en la fachada.

3.- Momento de Dignidad y  unidad
      de mexicanos: Graco Ramírez 
Cuernavaca.-El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez aseguró que el jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, no debe acudir a la reunión que tiene programada para el 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano aseguró que su país tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. "Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto necesita, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión".
En este sentido, Graco Ramírez afirmó que la decisión unilateral de Trump previo a la visita del presidente Peña, fija una agenda de prepotencia y arrogancia contra México.
El gobernador de Morelos aseguró que en este momento el valor de la dignidad y la unidad de los mexicanos es lo más importante. 
Graco Ramírez manifestó que sin respeto a México no puede haber acuerdos con Estados Unidos, "no se deben permitir más ofensas a nuestro país por parte de Trump".