miércoles, 4 de enero de 2017

Estados/ Cientos de desplazados por el narco en el norte de Guerrero

ESTADOS
Cientos de desplazados por el
narco en el norte de Guerrero
*Bandas criminales pelean por el trasiego de amapola y mariguana; Al menos 200 asesinatos y 130 desapariciones en dos años


Debido a la ola de violencia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, decenas de maestros y al menos 100 de 300 familias huyeron de la comunidad de Liberaltepec. En la imagen, escuela primaria ubicada en ese poblado, adonde sólo acuden 30 alumnos, y menores de edad que apenas han estudiado la secundaria suplen a los profesores. 
Dos menores que terminaron la secundaria imparten clases a los 30 niños que quedan en la comunidad de Liberaltepec, en este municipio del norte de Guerrero, donde desde hace más de un año no hay maestros.
Los profesores, al igual que 100 de las 300 familias del poblado, huyeron de los constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y del combate de las autoridades a éstos.
Desde 2013, La familia michoacana y Guerreros unidos, entre otras organizaciones delincuenciales, disputan esta zona –clave para el trasiego de amapola y mariguana– que abarca los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Arcelia, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, en la Sierra Madre del Sur.
Son dos niñas las que atienden a los 30 pequeños, porque a los demás sus papás se los llevaron a la cabecera municipal, a Teloloapan o adonde pudieran estudiar, cuenta un anciano de Liberaltepec, donde hasta hace unos años se hablaba náhuatl.
Un adolescente comenta: Yo voy a la secundaria. Antes éramos más de 25; hoy sólo vamos como siete, porque ya no quieren venir los maestros. El que nos da clases viene desde Teloloapan. Ya tiene rato que las personas armadas (los delincuentes) no han llegado al pueblo.
Una de las pocas mujeres que viven en Liberaltepec comenta: De prescolar, ni hablar. Tiene mucho que no vienen maestras porque tienen miedo.
Otra lugareña relata que desde hace tres años la gente se ha ido y muy pocos han vuelto, sobre todo porque no hay maestros. Desde hace más de un año no hay clases.
Una anciana dice que tuvo 10 hijos, pero sólo uno vive conmigo; unos andan en (la Ciudad de México); ninguno se fue a Estados Unidos.
Pugna entre Ardillos y Rojos
Tres cruces ubicadas detrás de la iglesia del Señor de Chalma, una del comandante Marino, con fecha del 25 de abril de 2015, y dos a su lado, sin nombre ni fecha, son recordatorio de los enfrentamientos entre habitantes de Liberaltepec –en ese entonces apoyados por elementos de la Marina– y miembros de La familia michoacana, a quienes en la región se conoce como los pintos, por sus uniformes de camuflaje.
Un habitante de San Francisco Tlanipatlán, municipio de Teloloapan (vecino de Liberaltepec), recuerda: "Supimos que en una ocasión los marinos acabaron con 30 de los pintos, allá por el río seco". Señala hacia una zona montañosa.
La mayoría de los habitantes de Liberaltepec son adultos. "Ya casi no hay jóvenes. La mayoría huyeron por temor a que se los llevaran los pintos. Ya ni el sacerdote viene a oficiar misas. Sólo viene cuando se lo pide alguien para un bautizo o una boda".
La misma situación se vive en Xochitepec, San Felipe el Ocote, San Pedro, Totoltepec, Buenavista y San Francisco Tlanipatlán, en los municipios de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, de donde también han huido cientos de personas.
En San Francisco Tlanipatlán, Marino Cuevas, de 82 años, narró que de unas 300 familias apenas quedamos como 14. Vea usted el pueblo: está solo, abandonado.
Hace unos días, Salazar Adame y el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, analizaron un informe de la Secretaría de Gobierno, según el cual desde enero de 2013 se han documentado 409 desapariciones en Acapulco, Iguala y Chilapa.
De acuerdo con datos oficiales, entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 se cometieron 2 mil 428 homicidios dolosos en la entidad, sin contar por lo menos 70 asesinatos perpetrados en diciembre, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Zitlala.
La fiscalía guerrerense cuenta con cinco agencias de Ministerio Público en el estado para atender denuncias.
Pie de foto: La gente huye de Guerrero por las operaciones del crimen organizado.
+++++++++++++ 


Retirarán concesiones a transportistas
que bloquearon calles en Veracruz
*El gobernador Miguel Ángel Yunes, dijo que no se ha solicitado un aumento a la tarifa del transporte público.

Xalapa.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que retirará concesiones a transportistas que bloquearon calles y avenidas y a taxistas que participaron en actos vandálicos en gasolineras como parte de las protestas que ha generado el incremento a los precios de los combustibles.
Tras leer un pronunciamiento sobre el tema, el mandatario señaló que de las 532 estaciones de servicio de Pemex que operan en Veracruz, fueron afectadas cuatro en los municipios de Villa Allende, Catemaco, Chocamán y Coscomatepec, casos de los que tienen videos e imágenes donde se puede identificar a los agresores, lo que también va a conducir a denuncias penales.
"Muy particularmente de taxistas que al hacerlo cometieron una acción legal que puede conducir a la cancelación de su concesión. He dado instrucciones ya al secretario de Seguridad Pública para que procedan a iniciar los procedimientos de cancelación de concesiones contra taxistas que vandalizaron gasolineras o que han bloqueado calles o gasolineras".
Yunes Linares exhortó a taxistas, transportistas y todas la ciudadanía que no equivoquen su actuar, "una cosa es protestar con justa razón por algo que les parece indebido y la otra es cometer delitos… A todas las organizaciones y ciudadanos, los convoco a que las protestas las conduzcan conforme a lo previsto en la constitución y que no afecten derechos de terceros".
Sobre el incremento a las tarifas de transporte pública, el mandatario dijo que no ha sido solicitada, al Gobierno del Estado, la autorización para incrementar el transporte; "esperamos que el Gobierno Federal tome la decisión que deba de tomar sobre el incremento a combustibles y una vez ello, se dialogará con los transportistas para analizar el efecto real sobre la tarifa por incremento".
Explicó que parte del impuesto a gasolina es acreditable por las empresas de los transportistas, por lo cual se debe dialogar y analizar si es necesario el incremento y enfatizó que no se permitirá el alza a tarifas de transporte. Yunes se refirió a los transportistas que bloquearon la salida a Banderilla, "tenemos fotografías, certificaciones, videos y vamos a solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cancelar las concesiones de esos transportistas.
En el caso de Fortín, que fue tomada por un grupo vandálico, no levantamos el bloqueo porque así lo pidió la Policía Federal, como parte de una estrategia que se desarrolla, la fuerza pública estaba lista para actuar", dijo.
Pie de foto. Transportistas serán castigados por protestar por el gasolinazo.
+++++++++

Breves
1.-SLP no depende de inversiones 
     extranjera: Coparmex
San Luis Potosí.-Tras el anunció de Ford de cancelar su nueva planta en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el estado crece por encima de la media nacional en Producto Interno Bruto (PIB) y generación de empleos.
En ese sentido, el representante del sector patronal en la entidad, reiteró que el estado no depende de inversiones extranjeras para su desarrollo, por lo que es una oportunidad para que el estado amplíe su mercado de oportunidades a otras latitudes como Latinoamérica, Oceanía y Asia.
Asimismo, aseguró que "como potosinos se debe de privilegiar el desarrollo de negocios que generen riquezas para la entidad y no depender de inversiones extranjeras que sólo se aprovechan de las condiciones que ofrece la entidad para el desarrollo de sus negocios".
Chalita Zarur refirió que la decisión de la empresa automotriz se debe a cuestiones políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

2.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.

3.- Manifestantes cierran seis
      gasolineras en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas ayer miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.
En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero.
Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.
La delegación Istmo de Protección Civil informó que la gasolinera ubicada en Matías Romero fue liberada y que los manifestantes ubicados en la zona se dispersaron.
El Istmo de Tehuantepec es el principal productor de petróleo en México y es una de las zonas con más altos costos en la gasolina.
Los pobladores del Istmo han protestado en anteriores ocasiones para pedir la disminución de tarifas por ser una región productora, beneficios que no llegan a los habitantes.