martes, 24 de enero de 2017

Economìa/Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por una condición del mercado internacional

Pemex: Aumento a precios de gasolinas fue por
 una condición del mercado internacional
*González Anaya dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables 
Lino Calderón 

El aumento en los precios de las gasolinas no fue una decisión de política interna, sino una condición del mercado internacional, recalcó José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Recordó que en 2015 el país pasó de un precio único a un precio máximo; que en 2016 el impuesto a los combustibles era variable, lo que amortiguaba ajustes del precio internacional del petróleo y que para este año el impuesto es fijo.
"Si se mueve el precio internacional se tiene que mover el precio nacional, se puso una banda. Entonces, qué pasa, en el 2017 se quita la banda, y lo que ha pasado es que subió el precio de la gasolina y se movió el tipo de cambio, no fue una decisión interna o una decisión de política, fue una condición externa y estamos viendo cómo se acomoda", explicó José Antonio González Anaya.
El director general de Pemex aseguró que a pesar del incremento, a nivel mundial, de las gasolinas, por el aumento en el precio del petróleo, México es uno de los sitios con los precios más bajos.
"De hecho, ya con el tipo de cambio que tenemos, California es más caro que México. Texas es más barato, no hay duda, Texas es de los lugares que son más baratos de las gasolinas del mundo. Pero hay países: Canadá que es un país petrolero, es más caro; Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú, China Costa Rica, India, Japón, Argentina, Brasil que es un país petrolero, también tiene petróleo más alto; etcétera", comentó González Anaya.
José Antonio González Anaya participó en la inauguración de la reunión Plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista, con miras a conformar su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Ahí dijo que actualmente las finanzas de Pemex son estables y que ahora las estimaciones de crecimiento de la empresa se hacen con variables realistas y criterios conservadores.
La reunión tuvo lugar en instalaciones del Senado, en la Ciudad de México.
Pie de foto: José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
+++++++++++++
CCE y Conago acuerdan diseñar medidas 
que permitan impulsar la economía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, respaldaron la posición del Gobierno Federal de que México abandone el Tratado de Libre Comercio si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación que propone Donald Trump.
"Absolutamente vamos a apoyar al gobierno si el trato es irrespetuoso e indigno, no tenemos por qué estar negociando con quien no respeta, a quien ha generado una economía muy importante para Estados Unidos", señaló Graco Ramírez, presidente de la Conago. "Para nosotros primero es México, estamos entrando unidos a esta negociación, si fuera necesario cancelar el tratado nosotros tenemos herramientas para seguir fomentando la inversión, lo importante es que estemos unidos en esta visión del México moderno", indicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Expusieron lo anterior al salir de una reunión de carácter privado que sostuvieron este martes en el Club de Industriales, donde acordaron diseñar medidas que permitan impulsar a la economía mientras se da la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Una de las acciones inmediatas es que los gobiernos estatales instrumenten medidas de austeridad no de simulación.
"Perfectamente pueden garantizarse una reducción cerca del 20% en gasto corriente de todos los gobiernos", destacó Graco Ramírez, presidente de la Conago.
Acordaron diseñar incentivos que puedan dar los gobiernos estatales a las empresas para que inviertan en proyectos productivos.
Adelantaron que en tres semanas todos los integrantes de la Conago y del Consejo Coordinador Empresarial se reunirán para aprobar las acciones.
Pie de foto. Reunión entre el líder del CCE, Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Conago, Graco Ramírez.
++++++++++++++

Breves
1.- Empresa abandona dos barcos
     en el puerto de Manzanillo
Desde el pasado mes de agosto los barcos "Golfa I" y "Golfa III"' se encuentran varados en la bahía de Las Brisas en el puerto de Manzanillo, Colima.
La empresa Bunquers de México S.A de C.V, que operaba estos barcos se declaró en quiebra, abandonó los barcos y dejó a 17 marinos sin salario.
Por seguridad, los marinos continúan haciendo guardias a bordo de las embarcaciones.
"Lo que pasa que no se ha podido mover ningún barco porque no tienen combustible, dijo Carlos, uno de los marinos afectados. Dicen tener seis meses sin cobrar.
"A veces que uno hace abajo trabajos así independientes y ya agarra uno algo de dinero y es con lo que uno compra la comida", explicó el marinero .
Las embarcaciones se quedaron sin combustible y no cuentan con la herramienta necesaria para extinguir fuego en caso de que se llegara a presentar un incendio. Su estancia en altamar ya representa un riesgo para el puerto.
"Si no tiene autonomía, o si sus generadores no pueden arrancar, si la máquina no puede funcionar van a terminar o embarcados o golpeando los muelles, o sea ponen en riesgo no sólo la vida humana de las personas que están a bordo, la vida de las personas, sino también las instalaciones portuarias", indicó Honorio Galván, secretario general de la Unión Nacional de Marineros.
La empresa que operaba estos barcos surtía combustible a los buques mercantes.

2.- Condusef alerta sobre fraude de falsos 
    gestores que dicen tramitar recursos del SAR 92
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una forma de engaño en el que supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores con la promesa de recuperar los recursos del SAR 92.
"Lo anterior puede recrudecerse ante el anuncio del Programa Nacional de Devolución de Recursos del SAR, que tiene como objetivo devolver a 3.2 millones de adultos mayores el dinero que acumularon en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", indicó el organismo supervisor.
Refirió que en días recientes, atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.
Para ello, solicitaron datos personales como la Clave Única de Registro de Población (CURP) y después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central).
En dicha carta se señala que la devolución de los recursos ya procedió y el dinero quedará transferido a su cuenta individual de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.
Por ello, la Condusef hizo un llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.

3.- El peso se devalúa 65.15%
    en los últimos cuatro años
El peso mexicano se ha devaluado un 65,15 % frente al dólar estadounidense desde el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012, un descenso muy superior a los registrados en las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.
De acuerdo con datos del Banco de México analizados por Efe, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su Gobierno el 1 de diciembre del 2012 con el peso ubicándose en 12.97 unidades por dólar a la venta en el mercado interbancario.
Este martes la moneda nacional se ubicó en 21.42 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 65.15 %.
Si bien varios factores han empujado esta paulatina depreciación de la moneda mexicana, destaca la debacle vivida por el peso en el último año, especialmente pronunciada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del 8 de noviembre pasado.
Solo después del triunfo del republicano, favorable a endurecer el control migratorio y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el dólar llegó a superar la temida barrera de los 20 pesos, y este martes cerró en 21,42 unidades por dólar a la venta.
La caída de la moneda nacional frente al dólar es la mayor de las últimas tres Administraciones presidenciales.